La Extinción de Dominio en el Perú: Naturaleza y Perspectivas

[Visto: 885 veces]

ED Naturaleza y Perspectivas 22.04.21 (1)

El Jueves 22 de Abril participamos como expositor en un evento organizado por la Asociación ACADIDEC y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali. El tema fue “La Extinción de Dominio en el Perú: Naturaleza y Perspectivas” . Comparamos a la presencia oculta para el derecho de las organizaciones criminales con el virus que no tiene vida legal y a la vacuna con el sistema de extinción de dominio.  Terminamos con la siguiente conclusión:

“Es una medida correctiva de remedio de la restauración de la vida legal en relación a los bienes, una vacuna terapéutica del cuerpo social, no una sanción penal, ni punitiva, aunque a modo de corolario, de efecto secundario pueda presentar  afectación a derechos originariamente lícitos.

Como situación jurídica patrimonial constituye un retorno del bien al tejido legal de los bienes de los ciudadanos, en su modo originario como res nullius por eso ingresa al patrimonio estatal y desde allí es afectado a un fin público y transmitido onerosamente a un particular. La extinción por consiguiente no es la nulidad del acto jurídico, tal como se entiende ello en la doctrina, no significa retorno de las contraprestaciones, a su posición original sino un modo de adquisición originaria del Estado, que interrumpe la sucesión de transferencias derivadas previas.  Pretende la preservación del uso fáctico y el ejercicio no antijurídico de los bienes afectando a las organizaciones criminales. Preservar no es sólo proteger, porque no es un elemento externo, sino que inicialmente externo se introduce como factor patológico en la vida legal de la sociedad y en el mismo Estado, cuando involucra la corrupción de funcionarios. Es por eso que la metáfora de la vacuna contra el virus es precisa, es una herramienta terapéutica contra las organizaciones criminales a favor de la vida sana en sociedad.”    

En el archivo adjunto las diapositivas de la exposición.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *