El comienzo de año es un buen momento para repasar algunas cosas que hemos aprendido o creido aprender sobre innovación.
En primer lugar, cuando se habla de innovación todos creen entender de que se trata, se le define de muchas formas, todas estas definiciones giran en torno a la generaciòn de ideas, de valor, de conceptos, de productos y servicios exitosos. Casi todos estan de acuerdo de que la innovación es un proceso y tratan de diseccionarlo de multiples maneras y porsupuesto gestionarlo.
Normalmente cuando se habla de la gestión de la innovación se entiende gestionar el flujo de ideas, gestionar la cultura organizacional orientada a la generación de ideas, el desarrollo de productos y servicios, ver asuntos de propiedad intelectual, etc.
Sin embargo creo que aquí hay un error conceptual relativamente grave, el tratar de ver la innovación como un proceso o una serie de procesos que involucran la investigación, el desarrollo, el diseño e incluso el marketing, se le dado a la innovación un campo de acción demasiado amplio que creo mas que ayudar entorpece su entendimiento y su gestión.
La innovación nace desde el ambito tecnologico como innovación tecnologica y luego el concepto ha ido atrapando casi todo el ambito de actuación organizacional, el desarrollo de productos, el marketing, la cadena de distribución, los modelos de negocio, etc., e incluso mas allá de la organizacion, pues ahora se propone su extensión a todo el ciclo de vida del producto.
La innovación es entonces un mounstruo dificil de digerir y por lo tanto asi como se le adora se le teme.
En primer lugar debemos de considerar que la innovación existe desde que existe el hombre como tal, es decir desde que nuestros antepasados dominaron la piedra, el fuego y luego la agricultura, mas adelante los metales y asi hasta llegar a tener grandes inventores como Leonardo o Thomás, incluso en una epoca mucho mas antigua ya teniamos a Imhotep, Fidias y a Arquimedes.
Todas las cosas y servicios que actualmente usamos son innovaciones puesto que son ideas que ya fueron introducidas con exito en el mercado, y como sabemos son millones; para lograr esta gran maravilla no se ha necesitado tanta teoría ni análisis sobre la innovación o la gestión de la innovación.
Entonces que hay de diferente ahora que en el pasado??
Dizque que la globalización ha disparado la necesidad de generar nuevos productos competitivos para que las empresas puedan sobrevivir y entonces surge toda esta parafernalia de la innovación para controlar y dirigir procesos que existieron desde siempre por un lado y por otro lado surgen nuevas metodologías para hacer del proceso de innovación mucho mas eficiente y sistematico.
Sin embargo lo que se puede ver, y allí el error, es que se privilegia la gestión con respecto al hacer, se privilegia la envoltura y no el contenido.
La gestión es y será gestión, se trate de cualquier proceso empresarial llamese calidad, seguridad, salud, producción, finanza u innovación. A mi modo de ver, es demasiada la relevancia que se le da a esta arista de la innovación en desmedro de la innovación misma, es decir de la forma y modo como se consigue VALOR para los clientes. Sobre esto último es muy poco lo que se divulga pese a existir una gran cantidad de conocimientos y avances en estos temas.
Es lamentable ver como se sigue incentivando el tradicional metodo de Prueba y error basada en la generación y filtrado de una gran cantidad de ideas, se dice que la innovación es así, que hay que intentar mucho y esperar pocos resultados y muchas perdidas.
Para beneplacito de las grandes corporaciones que nos enchufan sus productos, este enfoque no hace sino ahuyentar a los potenciales innovadores y a las pequeñas y medianas empresas de emprender el reto de desarrollar nuevos productos innovadores, pues se vende la idea de que es una tarea larga, costosa e ingrata. Y seguro que lo es, si seguimos esta tendencia de enfocarse en la gestión y no en el proceso mismo en la raiz del problema.
A mi modo de ver la raiz del problema radica en generar con mayor eficacia conceptos potencialmente innovadores, acelerar los tiempos del proceso e identificar cualidades u atributos en procesos y servicios que generen valor para los clientes.
Y como se consigue esto, pues SISTEMATIZANDO EL PROCESO DE INNOVACION. Actualmente existen muchas metodologías y herramientas que son poco difundidas que potencian la eficacia del proceso de innovación en grados sorprendentes, todas estas herramientas se estan incorporando a lo que se este blogger ha dado por denominar INNOVACION SISTEMICA Y SISTEMATICA.
Así tenemos TRIZ, QFD, AMFE, SISTEMATIZACION DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, ETC. y estas solamente en la etapa conceptual, pues en las siguientes etapas del desarrollo del producto existen mas herramientas.
Entonces la idea es privilegiar las metodologías y herramientas para la innovación aplicada y en ese sentido es que desarrollamos este blog.
Otro aspecto valioso del que si se habla mucho pero no se entiende es el de generación de modelos de negocio innovadores. Este temas también resulta de vital importancia para las PYMES pues les permitirá competir de codo a codo a las gran empresa en el nuevo mercado global.
En este año espero comentarles y entregarles mucho material sobre INNOVACION SISTEMATICA esperando les sea de utilidad.
MUCHOS EXITOS E INNOVACIONES ESTE 2010
Pedro Reyes
Deja un comentario