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Estuve pensando sobe algún caso de diseño que pudiera ser desarrollado con la ayuda de mis amigos, colegas y lectores. Dicen que la mejor manera de aprender diseño es haciéndolo.Todo lo que se me ha ocurrido hasta la fecha como caso de estudio me ha parecido o inutil o muy complicado o no muy didactico. Pero al fin creo que el caso que expongo a continuación puede ser un digno caso de estudio.

zapatilla

Lustrarme los zapatos es para mi una necesidad personal, ya que a pesar de que me gustaría andar con mis zapatos bien lustraditos, no tengo mucho tiempo para hacerlo por mi cuenta o mejor dicho no me gusta hacerlo, prefiero que se encargue del asunto un lustrabotas. Pero resulta que en mi diaria rutina muy pocas veces me cruzo con uno de estos curiosos personajes, por lo que me pareció buena idea, como caso de estudio diseñar una máquina limpiazapatos.Casi inmediatamente me doy cuenta, por lo menos por donde yo circulo que la mayoría de personas con las que me cruzo, niños, jovenes y adultos mayormente usan zapatillas. Asi que si bien me gusta la idea de una máquina limpiazapatos parece que más útil sería una máquina limpiazapatillas.

Y es así como el diseño de un producto nuevo se empieza a complicar, en primer lugar debemos de tener claro para que queremos el diseño y que es lo que queremos de nuestro diseño, será para zapatos o para zapatillas o para todo tipo de calzado, existe algo similar en algún lado, existe realmente el problema o la necesidad, será para uso personal o para producción comercial, etc, etc.

Entonces comparto con ustedes el primer paso de todo proceso de diseño: DEFINIR EL PROBLEMA, para lo cual nos adentraremos en el mundo del problema, buscaremos todo tipo de información relacionada a la limpieza del calzado (zapato o zapatilla), como se llevan a cabo estos procesos en la práctica y si existen máquinas para esta labor.

Actualmente desarrollar un trabajo de diseño innovador no es una labor que se pueda hacer solo, es necesario el trabajo en equipo en forma multidisciplinaria, por lo que los invito a participar con sus opiniones, datos y conocimientos. El desarrollo de este caso nos permitirá encontrar y seguir una metodología de diseño que compartiremos en esta sección, a mayor cantidad de contribuciones avanzaremos más rápido.

Nuestra primera meta es difinir un objetivo de diseño, para ello efectuaremos las siguientes labores en forma simultanea y sin ningún orden en especial:

Identificación de los procesos de limpieza de zapato y zapatilla más comunes.
Búsqueda de patentes y de máquinas existentes.
Encontrar las mejores prácticas para este proceso de limpieza, recomendaciones de los fabricantes, etc..
Identificar las necesidades de los usuarios.
Traducir las necesidades de los usuarios en requerimientos de diseño
Definir el mundo del problema o el entorno desde un punto de vista sistemico.
Definir las funciones existentes.
Identificar el segmento de mercado hacia el cual se dirigirá nuestro producto.
Estudiar el artículo a limpiar zapato y zapatilla, características de los materiales usados, tintes y texturas, etc.

El punto a considerar es resistirmos a proponer todavía ninguna solución hasta no haber definido correctamente nuestros objetivos de diseño, como resultado del desarrollo de todo lo indicado.

Seguiremos con el desarrollo de este caso en esta sección.

Pedro Reyes

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