El QFD es una herramienta muy versatil que se aplica al diseño de productos y servicios, recientemente estoy proponiendo su aplicación al planeamiento estrategico de las sección ingeniería mecánica de la PUCP, pues resulta que en esta especialidad hemos emprendido un proceso de acreditación de la carrera segun los criterios del ABET, lo cual implica un cambio en los ejes estrategicos del planeamiento tradicionales (docente, estudiantes, infraestructura, etc.) para agregar otros provenientes de ABET (objetivos educacionales, resultados de programa, etc.).Lo interesante de aplicar QFD al planeamiento estrategico de las organizaciones es que las acciones estrategicas se derivan mediante un proceso sistematico y estructurado que hace posible una adecuada priorización de dichas acciones teniendo en cuenta no solo las mas relevantes para las partes interesadas, sino las que logran un mayor impacto en la organización.

La toma de decisiones mediante la aplicación del QFD se hace muy lógicas y entendibles al tener en una sola matriz la valoración de las partes interesadas, los resultados de la evaluación del mercado, la evaluación competitiva, las quejas, las mejores practicas de otras organizaciones (Bemchmarking) y el grado de impacto de las accciones a tomar. En la siguiente figura presento un esquema de la propuesta.

Los Objetivos de la calidad que se pretenden lograr son:

– Diseño de un P.E. cuyas cualidades satisfagan las expectativas y necesidades de las partes interesadas (alumnos, docentes, empresas, etc.)
– Proceso sistematizado que permita registrar, evaluar y maximizar los efectos de las acciones en los objetivos de la especialidad de ingeniería mecánica.
– Mejora continua en la corrección, rendimiento y tecnología de los procesos involucrados para superar las expectativas de las partes interesadas (“clientes”) y ofrecer un servicio de calidad internacional.

El nuevo plan estrategico deberá estar enfocado a cubrir las siguientes necesidades:
– Lograr la Acreditación: Modelo ABET y mantenerse en él.
– Coherencia con la misión y visión Institucional
– Sarisfacer las necesidades de las partes interesadas (alumnos, docentes, empresas, etc.)
– Satisfacer las necesidades propias de crecimiento y gestión de la carrera.

Algunos de los requerimientos a desplegar corresponden a las siguientes categorías:
– Objetivos educacionales
– Criterios de ABET
– La Misión de la universidad, de la Facultad y de la sección ingeniería mecánica
– La pertinencia con los requerientos de la sociedad peruana
– Los Requerimientos para satisfacer las necesidades de las partes interesadas
– los requerimientos para avanzar hacia nuestra Visión del futuro

Los ejes estrategicos en los que se categorizaran las especificaciones técnicas con las que se lograran realizar los requerimientos son.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
RESULTADOS DEL PROGRAMA