Una agradable sorpresa nos ofrece Julián Dominguez, quién a mi entender ahora se convierte en el autor de la mejor pagina web de innovación sistemática en español del mundo.
Sus contenidos recogen las mejores técnicas y estrategias de innovación del mundo, organizadas en un todo coherente y muy poderoso que puede ayudar a cambiar la vida de muchas personas y empresas que desean salir adelante y alcanzar el éxito en los negocios.
Modelo de valor del cliente
La creación del Modelo de Valor del Cliente bajo la perspectiva de la tarea o trabajo que desea realizar el cliente fue enunciada por Teodore Levitt en su famoso artículo Marketing Myopia (publicado en 1960 en la Harvard Business Review), donde ya ponía de manifiesto la importancia de la orientación al cliente en base a lo que este quiere hacer. Clayton Christensen, el famoso autor de El dilema de los innovadores, introdujo en su libro La solución de los innovadores el concepto de conocer la tarea o trabajo a realizar – jobs-to-be-done como el punto de arranque para la búsqueda de la innovación. El estudio en base a jobs-to-be-done se ha profundizado por parte de Tony Ulwick con la metodología Outcome-Driven Innovation®.
Adicionalmente, para la definición práctica del Modelo de Valor del Cliente se han de aplicar los conceptos del lienzo estratégico de la Estrategia de Innovación en Valor (Océano Azul) y la creación de Pretotipos + Producto Mínimo Viable del Customer Development de Steve Blank y el movimiento Lean Startup.
Soluciones Inventivas
Basado en la Teoría de Resolución de Problemas Inventivos TRIZ creada por Genrich Altshuller. A partir del año de 1946, hasta su muerte en 1998, Genrich Altshuller y sus colaboradores han creado una extensa base teórica, métodos, técnicas y bases de conocimiento, que se siguen desarrollando actualmente a través de varias universidades y asociaciones.
Emprender Agil
Ser ágiles a la hora de emprender implica aprender lo más rápidamente posible todo lo que se necesita para lograr que nuestro proyecto tenga éxito.
El aprendizaje es denominador común de todas las fuentes de información que podemos utilizar para llevar a cabo un emprendimiento ágil. Se trata de un aprendizaje centrado en el cliente tanto cualitativo (claro y comprensible) como cuantitativo (lo soportan medidas claras) en todo el proceso hasta llegar a un modelo de negocios valido.
Basado en los últimos aportes de Clayton Christensen, Steve Blank, Eric Ries, Alberto Saboia y Ash Maurya
Estrategia de Innovación
Julián propone una estrategia de su autoría que consiste en primero determinar el foco de la innovación (interno o externo) para luego aplicar una ruta que pasa por identificar oportunidades, crear soluciones, modelos de negocio y proyectos.
Para cada etapa cuenta con una serie de herramientas y técnicas que convierten a la innovación en un proceso sistemático
La estrategia se complementa con las propuesta de W. Chan Kim y Renée Muborgne en “La estrategia del Océano Azul” y la estrategia de Innovación abierta de Henry Chesbrough.
Lo dicho, las mejores herramientas del mundo para llevar las actividades de innovación a otro nivel, que solo una mente abierta como la de Julián ha sido capaz de integrar.
El Blog de Pedro ha tenido la oportunidad de conocer y generar la amistad de este nuevo gurú de la innovación, que nos seguirá sorprendiendo con sus nuevos libros, talleres y conferencias.
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