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Según la Teoría para la Resolución de Problemas de Inventiva (TRIZ) una importante fuente de innovaciones la constituyen la utilización inteligente y creativa de los recursos del sistema. En un sistema técnico existen una gran variedad de recursos que sobrepasan los requerimientos funcionales para los que se ha diseñado dicho sistema, así existen espacios, tiempos, materiales y propiedades del sistema, que no cumplen ninguna función útil, que se podrían aprovechar para nuevas funciones o efectos positivos del sistema en el entorno.

El siguiente artículo de Noticias de la Ciencia y la Tecnología, nos ofrece un interesante ejemplo de la utilización de efectos físicos creados en el sistema a los que se les encuentra una aplicación que incrementa el grado de Idealidad del sistema Técnico.

Innowattech es la compañía israelí que apareció profusamente en titulares de prensa en 2009 cuando dio a conocer su método para la recolección de electricidad de las carreteras. Ahora vuelve a ser citada: ésta vez, la empresa cofundada por Haim Abramovich del Technion (Instituto Israelí de Tecnología) está poniendo a prueba en las vías ferroviarias su tecnología piezoeléctrica.
Conjuntamente con la Compañía Ferroviaria Nacional de Israel, Innowattech ha sustituido 32 suelas de raíl (piezas de soporte en la base del raíl) por suelas generadoras de electricidad diseñadas por los ingenieros de Innowattech. La finalidad de estos reemplazos es comprobar la eficiencia de las nuevas piezas en la generación de electricidad.
La tecnología se basa en el efecto piezoeléctrico, la producción de electricidad que tiene lugar cuando algunos materiales, incluyendo ciertas cerámicas y cristales, se deforman.

Estas piezas especiales contienen discos piezoeléctricos, que pueden transformar las tensiones mecánicas en voltaje eléctrico. Como resultado, estas suelas de raíl no sólo recolectan energía, sino que además pueden recopilar información que incluye la velocidad de los trenes, el número de ruedas de los mismos, el peso de cada rueda, y el diámetro de las mismas.

Los resultados preliminares sugieren que las áreas de vías por las que pasan de 10 a 20 trenes de 10 vagones por hora pueden producir 120 KWh de energía renovable por hora, que podría utilizarse para ayudar a la alimentación eléctrica de los trenes y / o de las señales ferroviarias, o bien para enviarla a la red general de suministro eléctrico para su uso en otros lugares

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