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Un estudio de COTEC (España) señala el bajo nivel cultural de los jovenes como una de las principales barreras para la innovación y para el desarrollo economico.

La cultura innovadora de los jóvenes españoles, junto con Italia, Grecia y Portugal, está a la cola de la UE en “el cultivo de la inteligencia”. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en un informe presentado esta semana por la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

El estudio La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el marco europeo, que ha relacionado un total de 57 indicadores culturales con la capacidad de innovación de los países de la Europa de los 15 aplicados a la población joven de entre 15 a 29 años, concluye que las mayores tasas de innovación se dan en los países nórdicos, donde se observa un mayor síndrome cultural caracterizado por el cultivo de la inteligencia, incluyendo la dimensión artística.

Asimismo, establece que España, como el resto de los países mediterráneos, presenta todavía tasas bajas de innovación, en parte, debido al escaso desarrollo de los rasgos culturales citados, que abarcan, entre otros, la confianza en uno mismo, la ecuanimidad en el trato con los demás, una reducida aversión al riesgo y una corta distancia entre la ciudadanía y las élites políticas y económicas.

Por otro lado, afirma que la cultura de los jóvenes españoles no es “la más apropiada” para una economía innovadora y competitiva. Así, destaca que después de treinta años de economía de mercado, de vida democrática y de expansión del sistema de enseñanza, no ha mejorado sustancialmente la “cultura de innovación de los españoles”. Además, señala que hay que poner atención en el sistema de enseñanza y en la amplitud de horizontes vitales.

En la presentación del informe, el presidente de Analistas Socio-Políticos y director del estudio, Víctor Pérez-Díaz, destacó como “fundamental” la formación profesional de calidad, ya que la innovación surge del trabajo conjunto entre “el gran descubridor científico y gente con oficio que conoce de cerca la maquinaria”. Por otro lado, valoró que en España el problema de la financiación en la innovación es que “no se piensa a largo plazo y no hay amplitud de horizontes”.

Sistema educativo mejorable

Por su parte, el presidente de la Fundación Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, advirtió de que a los jóvenes españoles no se les han inculcado los beneficios de una sociedad innovadora y señaló que el estudio “no arroja resultados optimistas”. En ese sentido, destacó que “la situación de la sociedad, y concretamente de la educación, ha ido empeorando”. Por ello, insistió en la necesidad del uso del conocimiento para crear riqueza. Sánchez Asiaín recordó los retos que se plantean en Cotec: mejorar el sistema educativo y lograr que la sociedad aprecie lo que los empresarios aportan al país al asumir los riesgos de la innovación.

El informe aconseja, pues, “enderezar el rumbo”, pero con “urgencia y contundencia”, según el presidente de Cotec, para quien la incidencia de esta situación “en la baja competitividad de la economía española es la consecuencia -dijo- de haber dedicado, a lo largo de muchos y muchos años, escasos esfuerzos a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo”. También aprovechó para dejar bien claro que “nuestro modelo económico”, que “aprovechaba la fácil financiación para nutrir sectores generadores de mucho empleo, pero poco cualificado, y en consecuencia de escaso valor añadido, es ya insostenible”.

Fuente:
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.57159

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