Es posible enseñar a innovar desde el colegio? la respuesta es si.
En Europa, USA y Korea se esta introduciendo la metodología de innovación sistemática TRIZ desde el colegio, en el siguiente artículo Oscar Isoba de Argentina, nos cuenta experiencias de introducir TRIZ en colegios de dicho pais.
20100903-Ensenanza de la Innovacion en colegios.pdf
Si quiere saber mas sobre TRIZ solo tiene que navegar por los mejores enlaces que tenemos en este blog, en la sección enlaces.
Exitos.
2 octubre, 2010 at 3:21 pm
Es muy difícil enseñar a innovar, pero es muy fácil entrenar a las personas a ser innovadoras.
Por qué esta paradoja, no de contradicción, sino por el contrario, por el potencial de sinergia en cada evento entre las personas.
Es difícil innovar, debido a que en el proceso no participa lo conocido sin lo ignoto… y como el sistema educativo está diseñado para "normalizar" y "acreditar" lo conocido, ese factor va en contra vía de la innovación aunque todo el sistema clame por la necesidad de innovar.
El sistema esta diseñado para formar en serie a docentes bien intencionado en arte de las certezas y hay carencia de profesionales entrenados en el arte de la incertidumbre— lo ignoto— lo desconocido…los poros de las ciencias… donde se encuentra la sorpresa del…! eureka!…
En todo el sistema educativo hay carencia de profesores entrenados en los fenómenos llamados- –innovación, creatividad, inventiva—
No existen innovadores de carne y hueso, pero sí un mar de teorías…casi todas de espalda a la realidad del proceso mental de la innovación,
La razón es sencilla,..
Se olvidó que la esencia de la innovación reside en personas alertas, perceptivas instintivas – intuitivas,,,las cuales son una por cada 3 millones
Y…
Si además lo anterior, tales personas son "inconformes y organizadas"
Estas personas son los verdaderos innovadores que no tienen par sino uno o dos siglos más adelante que su generación
Son avatares que transforman eras de la humanidad.
Nicolas Tesla y Albert Einstein son un ejemplo de tales avatares innovadores.
Por tanto, si no existe un pequeño grupo de personas sencillas, no psi crrígidas, observadoras – exploradoras e instintivas – intuitivas, es muy difícil que por decisión de una asamblea escolar o gubernamental surjan —Teslas y Einstein.
Ha nacido para la
Gloria de Dios y asombro de la humanidad, una nueva Pedagogía de la Innovación o pedagogía de la sorpresa con un método …Think Zen y talleres de multifuncionalidad cultural, que permiten ponerle tren de aterrizaje y pista a las ideas creativas.
Peter Joseph Pachón Bermúdez
ppb_1941@hotmail.com
Entrenador en Innovación Intuitiva.
Costa Rica