Despues de haber revisado multiples maneras de categorizar a la innovación, se puede apreciar que estas se han ido ampliando y enriqueciendo conforme se ha ido ampliando el concepto de la innovación a practicamente todas las disciplinas de la actuación humana, como resultado de esto no se encuentra una clasificación que satisfaga todos los aspectos a tener en cuenta en la innovación.
A modo de provocación se plantea la siguiente clasificación, esperando vuestras contribuciones :
Por el grado de novedad:
Innovación radical (cambio de tecnologia)
Innovación incremental (nuevas funciones)
mejora (de alguna función)
Por la cadena de valor del negocio:
Innovación de procesos
Innovación de productos
Innovación de servicios
Innovación organizacional (logistica, administración, finanzas, marketing, etc.)
Innovación en el modelo de negocio (nueva vision del negocio)
Innovación en la cultura organizacional (interiorización de la innovación)
Por su aplicación en la sociedad
Innovacion empresarial
Innovación social
Innovación en el estado
Innovación familiar
Innovación personal (cambio de paradigma)
Por el origen de la innovación
Serendipia (casualidad)
Prueba y error (persistencia)
Innovación Sistemática (metodología)
Por el enfoque en el inicio del proceso de innovación
Enfoque en las ideas
Enfoque en las necesidades
Enfoque en las oportunidades
Enfoque en el problema
Por su ubicación en el proceso de llevar el conocimiento a su aplicaciones para el bienestar de la humanidad
Innovación teorica (nuevas teorias)
Innovación experimental (nuevos efectos)
Innovación tecnológica (nuevas aplicaciones)
Innovación de uso (nuevos usuarios)
Por el grado de participación de las personas en la generación de la innovación
Innovación personal
Innovación de grupo
Innovación institucional
Innovación abierta
Por su naturaleza funcional (Fernández S., E – 2005)
Innovación Tecnólogica (productos, lineas de productos, costos. neuvos procesos, etc.)
Innovación Comercial (nuevas formas de presentación, de distribución, nuevos mercados, campañas publicitarias, etc.)
Innovación Administrativa (Normas, mecanismos, procedimientos y estructuras para la conunicación y la interrelación en la organización)
Innovación Financiera (nuevas formas de compra – venta)
Innovación en recursos humanos (nuevas polícicas de recursos humanos)
Innovación institucional (a nivel de los poderes públicos)
Rothwell, R – 1994
Innovación empujada desde la tecnología, desde la oferta o Technology Pusch, tirón de la demanda.
Innovación empujada desde el mercado, de la demanda o Market Pull
Modelo Interactivo, Coupling model
Proceso Integrado, Integrated innovation process
Proceso integrado por redes, Systen Integratión and Networking
Comisión Europea 2004
Innovación derivada de la ciencia
Innovación derivada de las necesidades del mercado
Innovación derivada de los vinculos entre los actores en los mercados
Innovación derivada de redes tecnológicas
Innovación derivada de redes sociales.
saludos,
Pedro Reyes
19 abril, 2013 at 10:47 am
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