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Existen varios tipos de enfoque del proceso de innovación, el primero es aquel que inicia el proceso de innovación en la generación y gestión de las ideas hasta que estas logren generar valor; otro enfoque manifiesta que la innovación se logra al resolver los problemas en productos y servicios que no satisfacen al cliente, es una innovación basada en el problema o la resolución de problemas.

Un enfoque bastante mas difundido y utilizado por los profesionales del Marketing es aquel centrado en la necesidades de los clientes, mediante este enfoque la innovación se inicia en estudios de mercado y de estilos de vida para identificar nuevas necesidades de los clientes.

Finalmente esta el enfoque basado en las oportunidades de innovación, que define las oportunidades como aquel segmento de necesidades consideradas importantes por los usuarios que no han sido satisfechas adecuadamente.

Para identificar las oportunidades de innovación es necesario un profundo analisis del sistema en el que se enmarca la idea, mapeando todo los procesos involucradas en la satisfacción de la necesidad para descubrir aquellas tareas que deberían realizar el producto o servicio que sean las mas valoradas por los usuarios.

la identificación de las oportunidades de innovación permiten identificar desde la fuente del valor del sistema en estudio y sistematizar el proceso de innovación atacando dimensiones de verdadero potencial innovador.

Entonces no se trata de privilegiar uno de estos enfoques sino mas bien de integrarlos para construir una poderosa metodología de innovación que busca sistematicamente “oportunidades” de innovación, que genera “ideas” poderosas mediante el analisis, para que estas ideas “solucionen problemas” verdaderamente significativos para el cliente.

Esa es la metodología en la que venimos trabajando en este blog.

Pedro Reyes

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