He estado meditando sobre que de común o que de diferente tienen diversos términos que proliferan en el medio referentes a la creatividad, diseño de productos, investigación, innovación, valor, etc. y buscando un marco que ponga en orden mis ideas y conocimientos alrededor de estos términos, en el post del 23.05.06, presente un marco conceptual para el diseño que hasta me parece apropiado, pero este marco estaba mas que nada centrado en el diseño, dejando de lado conceptos como la invencion o la creatividad.
Ahora continuando con la ampliación del marco conceptual me he decidido por el siguiente esquema, el cual pongo a vuestra consideración:
En el fondo de todo este laberinto estan los “Actos Creativos” del ser humano motivados por una “necesidad”, un “problema” o un “deseo”.
Estos motivos son los desencadenantes de la acción que se expresan mediante un proceso creativo que pueden ser: un “diseño”, una “investigación”, una “experimentación” o una “invención”
Estos procesos creativos pueden ser estructurados por una metodología, ligeramente estructurados o no estructurados.
Así el diseño y la investigación normalmente son actos creativos altamente estructurados, mientras la invención y la creatividad pueden ser actos estructurados, ligeramente o no estructurados. La inspiración sería un acto creativo no estructurado.
Ahora los resultados o productos de estos actos creativos son un “concepto” u “solución” que se plasman en diseños (artefactos, procesos, servicios, etc.), invenciones u conocimiento.
Si estos resultados o productos de un acto creativo tienen una característica especial denominada “Valor” que lo hace apreciado, aceptado u valioso para un grupo humano entonces, hemos logrado una INNOVACION.
Para enfrentar estos procesos los seres humanos hemos desarollado una gran cantidad de herramientas y metodologías que provienen todos de los tres métodos puros conocidos para enfrentar la tarea de un acto creativo que son: el análisis, la sintesis y la heuristica. Entonces resaltamos que las herramientas no son puras pues en muchas de ellas se mezclan técnicas que provienen de los tres métodos indicados .
Entre las herramientas tenemos por ejemplo, las diversa técnicas para desencadenar la creatividad, el analisis causa raíz, el análisis funcional, las diversas técnicas para la solución de problemas, herramientas de la innovación sistemática, de la calidad, etc.
Cuando le damos un orden secuencial y pretendemos “determinar” un proceso y en algunos casos preferir la aplicación de algunas herramientas, aparecen las diversas metodologías, ahora qué las metodologías pueden tener un alcance para todo el proceso creativo o centrarse en algunas de las etapas de este proceso (diseño conceptual, diseño de detalle, mejora del diseño, metodología del diseño, metodología de la investigación, etc.).
Ahora, a mi entender existen dos dimensiones u ejes del proceso creativo donde se aplican las herramientas y estas son: En los elementos del “sistema” y en las relaciones entre los partes del sistema (“función”).
Las herramientas se aplican para los siguientes fines: para comprender, para resolver relaciones contradictorias o problematicas, para crear o eliminar un elemento del sistema y para crear, mejorar o eliminar relaciones entre los elementos del sistema.
Seguimos, como todo este proceso en muchos casos es complicado e involucra muchas personas que se establecen plazos y objetivos, aparecen los sistemas de gestión de los actos creativos: Gestión de la calidad, gestión del diseño, ingeniería concurrente, gestión de la innovación, etc.
Y para terminar, como los resultados del proceso finalmente deben de enfrentarse al escrutinio del “cliente”, “usuario”, “mercado” u simplemente “partes interesadas” quienes juzgaran el “Valor” de dicho resultado, por lo cual en el tiempo fueron apareciendo una serie de técnicas cuyo objetivo es la mejora de dicha caracteristica (valor), en función de númerosos factores con los cuales las partes interesadas construyen su apreciación de valor: Analisis del valor, six sigma, diseños para X (DFx: para manufactura, para medio ambiente, para fiabilidad, para usabilidad, etc.), diseño industrial, analisis del modo de fallo AMFE
Bueno, aquí lo dejamos esperando que algún sabio comentario me ayude a organizar un poco mas este conglomerado de términos.
exitos,
Pedro Reyes
4 mayo, 2009 at 4:20 am
Estimado Pedro:
Muy valiosa esta página que descubrí hace muy poco. Creo que compartimos el interés por desarrollar modelos que contribuyan a extraer valor de la creatividad innovadora.
4 mayo, 2009 at 4:22 am
http://competitivenessfacto…
9 diciembre, 2010 at 8:47 pm
bueno, me parece bien que piences y te expreses de esta forma, aunque parece que no llegaste a un punto presiso.