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Me he pasado varios añitos interesándome por los múltiples significados que se le da a la palabra “diseño” y los múltiples contextos en la que se utiliza, así, la he encontrado asociada a todo tipo de actividad humana pasando por el arte, la ingeniería, el marketing, la informática, la gestión, la actividad militar, incluso a la actividad del tipo religiosa (diseño inteligente), en las ciencias sociales y psicológicas (diseño transformacional), etc.

Nonaka y Takeuchi desarrollaron una teoría centrada en el proceso de crear conocimientos, especialmente referidos a nuevos productos, procesos y diseños, mediante la creación de una dinámica de innovación. (“La organización que crea conocimiento” – 1995).Mas recientemente se ha dado en denominar como “Organizaciones que Aprenden” a las organizaciones que tienen la capacidad de organizarse para cambiar y transformarse por si mismas.

A las organizaciones que aprenden y que cuentan con un sistema que maneje el conocimiento, que le permita reutilizarlo y renovarlo constantemente se les llaman “Organizaciones Inteligentes”, en el otro y en contraposición tenemos a las organizaciones tradicionales caracterizadas por sus estructuras burocráticas, liderazgo autoritario y/o paternalista, aislamiento del entorno, autocomplacencia, cultura de ocultación de errores, búsqueda de homogeneidad, orientación a corto plazo, planificación rígida y continuista e individualismo coexistiendo en mayor o menor grado.

Así, la Organización Inteligente no sólo está dirigida al diseño de nuevos productos, sino también a su rediseño organizacional como base para la renovación del conocimiento y de la innovación.

En los últimos tiempos la evolución del significado del diseño esta acuñando el “pensamiento diseño” como una vertiente cognitiva que pregona el ajuste entre lo que construimos y el entorno o, entre lo que tenemos y lo que debiera ser. Mas aún, se habla de una nueva era, que se superpone a la era tecnológica, signada por la creatividad y el diseño.

Lo que aquí se quiere decir es que “diseño” es un término que actualmente esta adquiriendo un significado mucho más amplio y complejo que trasciende las acepciones del diseño industrial o de la ingeniería llevándolo incluso hasta el ámbito del comportamiento humano mediante lo que ha dado por llamarse diseño transformacional.

Encuentro varios puntos comunes que sustentan esta evolución de “diseño” a todo ámbito de la actividad humana.

1.- La necesidad de un conocimiento profundo de la situación o problema en un mundo cada vez más globalizado y competitivo donde la cantidad de conocimiento se multiplica exponencialmente.
2.- La necesidad de incrementar la velocidad en la generación de alternativas (conceptos) en una época signada por el cambio y la incertidumbre.
3.- La necesidad de que las soluciones y lo que construimos se ajusten a un entorno cada vez más complejo y segmentado (Visión).
4.- La Necesidad de ser capaz de analizar las interrelaciones existentes dentro del sistema, entender los problemas de forma no lineal y ver las relaciones causa-efecto a lo largo del tiempo (pensamiento sistémico).
5.- La necesidad de romper barreras psicológicas que traban y dificultan el desarrollo de la creatividad y la innovación a nivel personal, grupal y organizacional, las mismas que no permiten el libre pensamiento y son causales de la resistencia al cambio.
6.- La necesidad de conocer, compartir y utilizar nuevas herramientas, estrategias y tecnologías en constante evolución.
7.- La necesidad de trabajo en equipo multidisciplinario.
8.- La necesidad de crear mecanismos de aprendizaje (de los errores?), una cultura de mejora continua y rediseño.

Concluimos aquí observando que la parte común de lo que ahora se entiende por “diseño” supera ampliamente lo que hemos dado por llamar diseño mecánico o diseño industrial o diseño de software o diseño electrónico o simplemente diseño de ingeniería caracterizado por un enfoque mayormente analítico.

De acuerdo a este orden de ideas la parte común en todo este conglomerado de diseños sería el “método de diseño”, este trasciende a su origen, para afincarse a todo tipo de “producción humana”, ahora que, dentro de lo que conocemos como el método de diseño, la parte común serían la parte investigativa o informativa del diseño que “culmina” (ya sabemos que en realidad nunca culmina) con el establecimiento de requerimientos y una visión del resultado final, la parte de generación de conceptos o diseño conceptual, el análisis de las alternativas; luego entramos a una etapa propia de cada disciplina diseño preliminar y de detalle, para culminar con otra etapa común que sería la evaluación y mejora del diseño (rediseño).

Fruto de este apropiamiento del método de diseño por tantas disciplinas, especialmente las de gestión y negocios dentro de las que incluimos a la gestión para la innovación, es que se han desarrollado toda una serie de herramientas que ayudan al desarrollo de nuevas metodologías de diseño (de ingeniería) más potentes, entre estas herramientas podemos incluir al QFD (Quality Function Deployment) , el análisis del valor, el análisis funcional, el análisis del modo de fallos, la innovación sistemática, el diseño para six sigma, muchos métodos de diseño para X (medio ambiente, sostenibilidad, seguridad, ciclo de vida, etc. ), métodos de la creatividad para vencer la inercia psicológica, métodos transformacionales de la conducta para vencer la resistencia al cambio y promover el trabajo en equipo, métodos para la resolución de problemas, estrategias de negocios (que influyen en el diseño), mucho software y mucho más. Aparte tenemos el propio desarrollo del diseño de ingeniería con el diseño asistido por computador CAD, CAM, CAE, realidad virtual, prototipaje y modelado rápido, diseño robusto, otras técnicas de diseño para X (manufactura, embalaje, flexible, etc.) y la Ingeniería concurrente.

Por otro lado, observo que ahora se viene acuñando y difundiendo el término “creación de valor”, que desde mi punto de vista, sería la parte conceptual del diseño.

En fin, creo que sobran argumentos para decir que estamos en una nueva era del diseño, una etapa en la que diseño pasa a formar parte de la cultura general, una etapa del “pensamiento diseño”.

Pedro Reyes

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