Invito a todos los interesados en el tema de la creatividad a un intercambio de conocimientos e ideas con el objeto de promover los conceptos y el uso de las técnicas y herramientas de la creatividad en la ingeniería.

Algunos podrían pensar que la creatividad es cosa de artistas, sin embargo la Ingeniería es un campo muy fertil tanto o más que el arte en sus diversas expresiones.

En particular encuentro muchas aplicaciones, las que seguramente con el aporte de mis circuntanciales lectores iremos incrementando, asi la creatividad juega un importante papel:

En la identificación de problemas
En el planteamiento de problemas
En la generación de soluciones
En la solución de problemas
En la implementación de una solución
En la identificación de patrones
En el diseño de partes, equipos
En el diseño de procesos
En la Optimización de procesos
En la invención
En la creación de nuevos modelos
En la creación de nuevas aplicaciones para las tecnologías
En la Innovación
En el proceso de la enseñanza aprendizaje de la ingeniería

Siendo tantas las aplicaciones, es de extrañar la casi total carencia de cursos en los planes de estudio de las carreras de ingeniería, en la PUCP solo he podido detectar un curso dedicado a la creatividad en la curricula de Ingeniería Industrial, orientado a la innovación.

Pero tratemos de sustentar porque es importante incorporar el estudio de la creatividad en la ingeniería, en primer pienso en la necesidad cada vez más exigente de las empresas y organizaciones de ser competitivas en un entorno global, las características cambiantes del mercado hacen que el consumidor se vuelve más indiferente o mucho más exigente en calidad, funcionabilidad y precio, lo que exige de las empresas el desarrollo de una mayor innovación tanto en sus productos como en sus procesos.
Otro factor importante es el tiempo, en la actualidad se ha hecho mucho más latente el viejo dicho el “tiempo vale oro”, las actividades humanas son cada vez más agobiantes y nadie esta dispuesto a perder tiempo.
Por otro lado se encuentra el sorprendente desarrollo de las TICs y de las nuevas tecnologías que desplazan rápidamente a las existentes.

Todos los factores mencionados tienen la caracteristica de “exigir” algo y en ese algo es que la creatividad encuentra su maxima campo de acción.

Aqui y para finalizar me atrevere a decir que ese algo es la necesidad de pensar eficaz y eficientemente.

Pedro Reyes