20130822-cceb.jpg

El Centro Cultural de España en Lima y Laberinto Gestión Cultural organizan el II Encuentro de Arte Relacional: Laboratorio de Proyectos de Museos y Biliotecas, que se llevará acabo desde el 26 hasta el 29 de agosto del presente, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en las instalaciones del Centro Cultural de España.

El encuentro pretende ser una herramienta que desarrolle nuevas propuestas de diseño de museos o bibliotecas inclusivas, donde la comunidad forme parte y tome un rol activo dentro de la ejecución de los programas educativos dentro de los museos y bibliotecas; así como dentro del desarrollo de una identidad forjada a partir del acercamiento a estas instancias culturales que pueden convertirse en potenciales centro de desarrollo comunitario.

El II Encuentro de Arte Relacional: Laboratorio de proyectos de museos y bibliotecas, centra la aplicación del arte relacional al campo de las bibliotecas y museos comunitarios; debido a una necesidad actual de reformular los espacios educativos insertando a la comunidad como participante activo, más que pasivo.

PONENTES

Alicia De La Torre (Colombia)
Artista plástica colombiana, con amplia trayectoria internacional Festivales, ferias y exposiciones internacionales, Festival BLOW7 Alemania -La performola -Colectivo-Performance INTERACKJE Polonia, La performola – Colectivo –Performance*Ganadora de beca UNESCO – Ashberg Instituto rural de la Hoz.

María Celeste Belenguer (Argentina)
Profesora Nacional de Artes Plásticas, orientación Grabado, IUPA, Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Licenciatura en Artes Visuales, IUNA, Instituto Universitario Nacional de las Artes. En instancia de defensa de Tesis. Actualmente cursa la Maestría en Arte Latinoamericano de la Universidad Nacional de Cuyo y realiza tareas en docencia e investigación en artes.

Christine Brault (Canadá)

Vive y trabaja en Montreal, Québec, Canadá. Artista interdisciplinario, su trabajo se cree principalmente a través de acciones de arte de performance e interacciones de arte relacional, implicando la participación de gente que proviene de varias comunidades. Presentó sus obras en Canadá, Europa, China, EE.UU.

Erik Jerena (Colombia)
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Sociología de la misma universidad. Investigador social interesado en abordar la lectura interpretativa de los escenarios de lo público desde los actores sociales, en el contexto de la compleja relación entre cultura y naturaleza, con el fin de comprender el ejercicio de la ciudadanía en la democracia contemporánea, abordando particularmente el caso de la ciudad de Bogotá.

Patricia Fernández Castillo (Lima)
Tiene estudios de Literatura en UNMSM, con postgrado en Estudios de Género y un Diploma en Estudios Antropológicos en la PUCP, Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y candidata a doctora por esa misma universidad en el programa de Gestión de la cultura y el patrimonio. Miembro del equipo de investigadores de la UB, ha sido asesora de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del MINEDU hasta junio del 2013 y miembro del equipo técnico del CNE que elaboró el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Teresa Arias Rojas (Lima)

Licenciada en Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM, egresada de la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano UNMSM y con estudios de especialización en patrimonio, museos y educación. Ha sido coordinadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de la UNMSM, estuvo a cargo de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, Museóloga de la Dirección de Museos del INC, Directora de Proyección Social y Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes ENSABAP, realizó el proyecto museográfico del Centro Cultural CREALIMA del Parque Huiracocha. Actualmente realiza proyectos museográficos en la empresa Ruta 4 Planificación y Acción Cultural.

Liliana Chaparro (Lima)
Licenciada en Lingüística y literatura de la PUCP; artista plástica de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha participado en las ponencias “Desarrollo de habilidades comunicativas”(CASLIT-2010) y en los recitales “La poesía atora el Centro de Lima (CASLIT -Junio, 2011), No todos caminan en Lima (ICPNA- Agosto 2011) y “Dando vueltas por Lima, llegué a España” (CCE- Noviembre 2011), así como en el V Festival de poesía Cielo Abierto (Barranca, 2011) y La Catrina.

Fuente: Web del Centro Cultural de España en Lima