curva normal

El Elo es un número que se asigna a cada jugador en relación con su “Fuerza” de juego. Cuanto mejor es un jugador mayor es su Elo.

La forma en que se determina el Elo de un jugador fue ideada por un profesor de estadística americano llamado Arpad Elo. El procedimiento parte de considerar que si dos jugadores se enfrentan un determinado número de veces:
• El que venza más veces tiene mayor Elo que su oponente
• Cuanta mayor sea la diferencia entre los puntos obtenidos por el mejor jugador, respecto del otro, mayor será la diferencia entre los Elos de ambos.

La aportación del profesor Arpad fue la de establecer una función que a partir de la diferencia entre los puntos obtenidos por ambos jugadores (después de enfrentarse un número suficiente de veces) proporciona la diferencia de Elo entre ellos. Esta es una de las funciones estadísticas más conocidas, la llamada “función de distribución normal”.

La forma habitual de “formar” el Elo de un jugador es obtenerlo de los resultados que alcanza al jugar con otros jugadores que ya tienen asignado un Elo. Información tomada de [15].