pabravoyo

Justo Betancourt, cubano nacido en Matanzas, es una de esas voces emblemáticas de la salsa que, quizás, no tuvo la exposición en los medios que tuvieron Lavoe, Rivera o Miranda, pero sin duda tiene un tumbao particular. Al ser cubano, se trae toda esa influencia guarachera y ese sonear particular, sazonado con el afinque urbano neoyorquino. Este disco, Pa bravo yo, del año 72 y editado con el sello Fania Records, tiene la particularidad de poseer la canción con la que Justo es conocido. El tema Pa bravo yo, que da nombre al álbum, fue compuesto nada más y nada menos que por Ismael Miranda. Parece un traje hecho a la medida de Justo. Todo un clásico, quien no lo conoce no sabe de salsa.

El intérprete de ‘Pa’ bravo yo’ estuvo en Lima el último fin de semana de agosto para participar en el festival ‘Chim Pum Callao’ fue hospitalizado en Lima tras sufrir un desmayo cuando estaba a punto de viajar a Estados Unidos después de participar el fin de semana en un festival musical en la ciudad de Callao.

Una portavoz de la comisión organizadora del XII Festival Chim Pum Callao le dijo a DPA que Betancourt, de 67 años, se quejó de unos dolores y luego perdió el conocimiento cuando iba a abordar el avión comercial con destino a Nueva York.

El legendario intérprete de “Pa’ bravo yo”, quien aparentemente sufre de diabetes y otros males, podría ser dado de alta en las próximas horas, según la fuente.

Betacourt llegó el fin de semana último a Lima para participar en el festival musical del Callao junto con connotados salseros, como el dominicano José Alberto El Canario y los puertorriqueños Tony Vega, Yolanda Rivera y Luigi Teixidor, entre otros, con ocasión del 172 aniversario de la fundación de Callao, ciudad en la que existe una gran pasión por la salsa.

El “Mulato” nació en la ciudad cubana de Matanzas, pero desde hace casi cuatro décadas desarrolla su carrera en Estados Unidos y Puerto Rico. Trabajos como “No estás en nada”, “Distinto y diferente” y “Presencia” lo han convertido en figura de culto para quienes valoran la salsa clásica y dura por sobre la comercial.