libro abierto
Las partes en la que se divide la memoria descriptiva de un trabajo de tesis son las siguientes:

Introducción
Aquí el tesista debe de manera breve introducir el tema de su proyecto mediante un relato sucinto de cómo se origina el problema a resolver en la tesis.

Capítulo 1: Generalidades
1.1 Definición del problema
Es la explicación de qué se desea resolver con el proyecto que se va a realizar.

1.2 Marco conceptual
Es la explicación de toda la teoría fundamental o básica necesaria para entender el problema o la situación a realizar. Aquí se debe delimitar la realidad para la cual se desarrollará el proyecto. En este punto no se debe expresar nada sobre la solución.1.3 Plan del proyecto
Es la planificación de las tareas (procesos) que se van a realizar para desarrollar el proyecto. Se podrían incluir las necesidades de recursos para el desarrollo del proyecto. Todo esto debe ser abordado de acuerdo a una metodología de desarrollo de proyecto que debe ser explicada al inicio de esta sección. (Esta sección no incluye la descripción de la metodología de desarrollo)

1.4 Estado del arte.
Es la explicación de cómo se resuelve actualmente el problema planteado sea a través de procedimientos computacionales y/o manuales. Aquí deben hacerse cuadros comparativos de las soluciones existentes o complementarias. El estado del arte puede tener dos partes. Una referida a la situación actual desde el punto de vista tecnológico y otro desde el punto de vista conceptual (teórico).

1.5 Descripción y sustentación de la solución
Se explica detalladamente la solución a desarrollarse, explicándose además porqué es ventajoso y adecuado el desarrollo de su proyecto.

Capítulo 2: Análisis
2.1 Metodología aplicada para el desarrollo de la solución
Se selecciona un modelo de proceso según la naturaleza del proyecto y de la aplicación, los métodos y las herramientas a utilizarse. Debe justificarse la selección de dicha metodología de trabajo. Ejemplo: puede tomar como referencia RUP, Métrica V3, XP y derivar su propio proceso.

2.2 Identificación de requerimientos
Debe indicarse requerimientos funcionales y no funcionales. Así mismo debe señalar como dichos requerimientos resuelven el problema planteado y cómo fueron obtenidos

2.3 Análisis de la solución
El análisis de sistemas se realiza teniendo presente los siguientes objetivos: 1) evaluar la viabilidad del sistema 2) realizar un análisis técnico y económico 3) asignar funciones al software, al hardware, a la gente, a la base de datos y otros elementos del sistema 4) establecer restricciones de costo y tiempo 5) crear una definición del sistema que constituya la base para todo el trabajo posterior de ingeniería (puede presentar el diagrama de clases de análisis base). Así mismo debe discutir como este análisis cumple con los requerimientos.

Capítulo 3: Diseño

3.1 Arquitectura de la solución
La arquitectura constituye el diseño a alto nivel de una aplicación. Incluye definición de componentes e interfaces. Adicionalmente debe describir como la arquitectura propuesta soporta los requerimientos planteados

3.2 Diseño de Interfaz Gráfica
En el caso de que un usuario interactúe con el sistema mediante una interfaz gráfica deberá explicarse los criterios utilizados para el diseño de dicha interfaz.

3.3 Arquitectura de Información (Opcional)
La Arquitectura de Información es la disciplina encargada de la fundamentación, planificación, estudio y análisis de la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en los sistemas de información interactivos. Este punto sólo es requerido en casos donde la usabilidad, acceso y presentación de la información constituyan factores claves para el proyecto

Capítulo 4: Construcción

4.1 Construcción
Debe indicar y justificar la selección de tecnologías utilizadas, frameworks, patrones de programación, etc.

4.2 Pruebas
Debe presentar y discutir la estrategia de pruebas utilizada, los tipos de pruebas realizados, catálogo de pruebas y reporte de ejecución de las pruebas.

Capítulo 5: Observaciones, conclusiones y recomendaciones

5.1 Observaciones
Son los puntos vistos en el proyecto a los que desea dar énfasis.

5.2 Conclusiones
Son las verdades deducidas o refinadas como consecuencia del trabajo realizado. Se debe referir principalmente a los objetivos propuestos y al trabajo realizado. NO se refiere al producto en sí mismo.

5.3 Recomendaciones y trabajos futuros
Consejos sobre el uso y ampliación del proceso seguido y el trabajo realizado.

Es la lista del material bibliográfico consultado.

Anexos
Son todas las explicaciones, diagramas, bosquejos, cuadros, etc., de relevancia secundaria obtenidos en cada un de las partes del documento de tesis, los cuáles no han sido considerados dentro del documento principal, pero son necesarios para lograr un entendimiento más amplio del proyecto desarrollado. Puede incluir el detalle de la documentación de análisis y diseño. No debe incluir documentación desarrollada externamente a su proyecto (Ejemplo: artículos publicados durante el desarrollo del proyecto)