kouri

El 14 de septiembre del 2000 Fernando Olivera, líder del partido Frente Independiente Moralizador presentó un vídeo revelador en el que se observa el preciso momento en el que el congresista Alberto Kouri negoció con la mano derecha de Fujimori y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, su pase al partido de Fujimori de Perú 2000, por el pago de una indeterminada cantidad de dinero, cuya primera estimación fue de 15.000 dólares (16.500 euros) que entregó en ese momento el asesor presidencial.

El vídeo, que fue grabado en la oficina de Montesinos, en una dependencia del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), también muestra las negociaciones que sostuvieron ambos sobre los mecanismos que utilizarían para el ingreso de Kouri en Peru 2000, la forma de dar a conocerse ese hecho y los términos del documento de adhesión parlamentaria, según comunicaron fuentes del Frente Independiente Moralizador.

En la grabación, que tiene una duración de 56 minutos, se observa que Kouri es presentado al asesor por el empresario de televisión José Francisco Crousillat y el publicista Óscar Dufour. Después de un breve diálogo entre ellos, tanto Crousillat como Dufour se retiraron dejando solos al legislador y al controvertido asesor presidencial.

En el momento de hacer efectivo el pago, supuestamente pactado al comienzo en 10.000 dólares (11.000 euros), Kouri pidió un aumento y, sin dudarlo, Montesinos acepta que sean 15.000 dólares (16.500 euros). A las pocas horas de denunciarse el hecho, el tránsfuga reconoció haber recibido no sólo los 15.000 dólares (16.500 euros), sino otras cantidades más, incluso una última hace poco más de una semana, pero no por haberse pasado a Perú 2000, sino en calidad de préstamo.

El supuesto tránsfuga declaró que ese dinero lo estaba utilizando en la adquisición de un camión con el que pensaba repartir pescado a los sectores más necesitados. Al momento de presentar el video, el líder del Frente Independiente Moralizador, Fernando Olivera, denunció que Montesinos tenía una colección de casi 2.500 vídeos con los que chantajeaba a militares, políticos, empresarios y periodistas para que no se opusieran al Gobierno.

Así mismo, afirmó que tenía otras grabaciones en las que aparecían otros legisladores recibiendo dinero para pasarse a la base parlamentaria de Perú 2000.