dante

Fue un poeta florentino italiano. Su máxima obra La Divina Comedia, se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura Universal.En italiano es conocido como “el Poeta Supremo” (el il Sommo Poeta). Dante también es conocido como el “Padre del idioma” italiano.

Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), quién le escribió al Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Escribió el tratado De Monarchia en 1310, en latín que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.

Persiguió toda su vida sueños inalcanzables. Su obsesión amorosa por la difunta Beatriz y su deseo de la unificación del imperio italiano sólo las pudo ver hechas realidad en sus obras.

De él se conoce ampliamente la fama alcanzada por su “Divina comedia” y su autobiográfica ”La vida nueva”. Pero Dante no era un simple literario de su época, sino todo un político, pensador e idealista de la baja Edad Media.

Dante Alighieri nació en Florencia en el año 1265. Ya en su infancia destacó literariamente con sonetos amorosos y canciones en las que mezcla ideas sobre el amor y el misticismo. Uno de los hechos que influyó más en esta tierna alabanza al amor, fue el conocer con tan sólo 8 años a Bice di Folco Portinari (Beatriz), mayor que él tan sólo en un año. La llegó a ver únicamente dos veces más, antes de que muriera con escasos 20 años. Nunca se atrevió a hablarle. Este amor imposible se quedó grabado a fuego en el alma del escritor y es por ello que la figura de Beatriz aparece con mayor o menor importancia en sus principales obras literarias.

En “La vida nueva”, Dante se deja arrastrar por una marea de poemas en forma de soneto o de canzone, entre los que se enredan algunos textos en prosa. Todo ello para narrar sucesos relacionados con el amor que Beatriz despertó en el autor. Esta obra está considerada, desde el punto de vista histórico, una auténtica joya autobiográfica del artista italiano.

La segunda aparición más importante de Beatriz es en la “Divina comedia”, relato alegórico del paso de un hombre por el Purgatorio, el Paraíso y el Infierno. Beatriz se encargará de acompañar al protagonista por el anhelado Paraíso, mientras que Virgilio será su guía en los otros dos escenarios no tan agradables.

En 1295 estuvo inscrito en el gremio de médicos y boticarios, hecho que le ayudó sin duda para dar el siguiente paso cinco años más tarde y convertirse en uno de los seis magistrados de Florencia.

Los sueños de Dante de una Italia unificada por un solo rey, fueron truncados con la muerte de Enrique VII en 1313. “El tratado De Monarchia” (1310) es un buen ejemplo de las ideas políticas del escritor y de su facilidad para representar con palabras todos los acontecimientos históricos que le acompañaron en su fracasada trayectoria política.

Literariamente, Dante está influenciado por la poesía amorosa trovadoresca de la Provenza francesa, así como del dolce stil nuovo (poesía florentina de aquellos años). De hecho, su defensa del dialecto florentino sentó las bases para lo que posteriormente será el idioma italiano.

Puntuación: 4.45 / Votos: 9