Google 1998

Oficialmente, tal día como hoy, un 7 de septiembre de 1998, se constituía la compañía “Google Inc.” por parte de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de postgrado que habían comenzado a mejorar su buscador BackRub tras rebautizarlo como Google. Habían conseguido semanas antes varios miles de dólares de manos de por ejemplo Ram Shriram, y se habían hecho con una sede social en un garaje de una amiga de una amiga de Brin, donde instalaron un cable-módem y una línea DSL.

No esperen encontrar hoy un logotipo conmemorativo dentro de la página inicial de Google. Tal y como aseguraban desde la propia compañía hace un par de años, “Google celebra su cumpleaños en todo el mes de septiembre”.

Han pasado 10 años desde que Larry Page y Sergey Brin registraron el nombre del dominio Google.com, ambos crearon la firma un año más tarde el 7 de septiembre de 1998.

El 15 de septiembre de 1997, los dos estudiantes de 24 años de la Universidad de Stanford, California. Registraron el dominio Google.com que serviría de plataforma para su algoritmo de clasificación de resultados.

Para el año 2000 Google era el referente de búsqueda más popular y fue entonces que se empezó a vender publicidad vinculada a las palabras claves. En el 2004 sus acciones en la bolsa tenían un costo de 85 dólares.

Una de las filosofías de Google hacia sus 13 mil 700 empelados es el apoyo en una cultura orientada hacia la innovación, con ello, el empleado puede dedicar un 20% de su tiempo para desarrollar ideas personales para la empresa.

Para el 2006 google adquirió otro grande de internet YouTube uno de los distribuidores de videos más populares en la red. Actualmente, las acciones de Google cuestan 525 dólares. En el 2007 otra empresa sería comprada por el buscador, Double Click la compañía publicitaria de internet.

Pero no todo ha sido color de rosa para la empresa, con su expansión y nuevas propuestas de productos, la empresa ha enfrentado problemas legales. El crecimiento e innovación de sus herramientas como Google Earth han sido puestos en duda, debido a la posible violación de privacidad, incluso ha sido censurado en algunos países.

Pero a pesar de todo ello, aún sigue ocupando un lugar muy importante en la industria del internet, con sus herramientas gratuitas y servicios, cumpliendo este mes 10 años de haber sido creado.