Presentación de libro: INNOVACIÓN Y GERENCIA PUBLICA PARA EL DESARROLLO en la FIL

EL martes 25 a las 5 p.m. en el auditorio Jorge Eduardo Eielson, se presentará el libro: INNOVACIÓN Y GERENCIA PÚBLICA PARA  EL DESARROLLO.

Es una coedición de dos casas editoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad ESAN. Siendo los autores: Braulio Vargas Becerra, Roberto Claros Cohaila
José Ventura Egoavil y Carlos Del Castillo Guardamino.
Están todos cordialmente invitados.

Presentación del libro “Innovación y gerencia pública para el desarrollo”

Presentación de la publicación:

El jueves 20 de abril en la Universidad ESAN

El martes 25 de abril en la UNMSM

Fondo Editorial UNMSM y  Editorial de Universidad ESAN

VALORES Y CULTURA DE PAZ EN EL BICENTENARIO

VALORES Y CULTURA DE PAZ EN EL BICENTENARIO

 Roberto D. Claros  –  Socio de A&R Consultores  

Articulo publicado en la REVISTA EN VÍA INTERNACIONAL. Edición 84 – Año 12. Pag 12-14. Octubre 2021
Revista completa en: https://issuu.com/veraser/docs/edicion_84

 

Después del último proceso electoral, y estando ya en el BICENTENARIO de nuestra independencia nacional, resulta preocupante que continúen campañas de desinformación en medios y redes, y marchas a casas de funcionarios del sistema electoral, del ministro de Justicia y del Cardenal Primado de la Iglesia Católica.  Esto, con el propósito de prolongar la incertidumbre post electoral, como si no hubiera que atender la crisis sanitaria o la reactivación económica como prioridad.

De un lado, está claro, que el actual gobierno, no ha ganado por tener un plan de gobierno coherente, ni buenos candidatos, sino porque la otra opción representaba claramente la corrupción, y tenía el apoyo abusivo de los medios -empresarios ligados al club de la construcción- y los diferentes grupos económicos vinculados con otros partidos, los mismos que también alentaban EL MIEDO Y EL TERRUQUEO, como estrategia para apoyar una opción que mantenga el statu quo.

En consecuencia, la prolongación de la crisis política y social, tiene relación con intereses de muchos actores ligados a la corrupción y debilitamiento de la institucionalidad, interesados en mantener una limitada formación y práctica en valores que facilite la construcción de una cultura de paz.

Los niveles de corrupción y su relación con la limitada practica de valores éticos, funcionales y cívicos los inventariamos, sin mucho esfuerzo, porque son hechos recurrentes tales como:

  • Ex presidentes de la República, ex congresistas y congresistas en funciones, afrontan problemas con la justicia.

  • Autoridades Regionales y Locales acusados no solo de hechos irregulares y delictivos en casos particulares, sino como miembros o lideres de organizaciones criminales.

  • Partidos políticos que actúan como vientres de alquiler y en muchos casos con lideres acusados por lavado de activos y operaciones delictivas.

  • Jueces y fiscales acusados no solo de inconducta funcional o delictiva, sino también como parte de organizaciones criminales. El caso cuellos blancos es solo uno entre varios.

  • Altos mandos militares involucrados en el robo y venta de combustible y apropiación del rancho de la tropa.

  • Miembros de iglesias en problemas con la justica.

  • Dueños y directivos de varias universidades no licenciadas afrontan problemas con la justicia.

  • Empresarios del denominado club de la construcción y de medios, también metidos en problemas judiciales.

Los casos anteriores y otros que ya no es el caso mencionar, forman parte de la factura, por la tarea mal hecha o lo que se dejó de hacer en las últimas tres décadas. El manejo abusivo de los recursos públicos, y del Servicio de Inteligencia, para desacreditar liderazgos locales y regionales. De manera directa también se atentó contra la calidad educativa, y se dejaron de impartir materias como educación cívica, religión, instrucción pre militar y hasta educación física entre otros.

Años después, ante los frecuentes casos de corrupción ligado a los actores políticos y empresariales, los procesos electorales se tornan más violentos y se agrava con la toma de posición del monopolio de medios, revelación de audios sobre corrupción en el Poder Judicial y Fiscalía de la Nación. Posteriormente, ante el descredito de la clase política y una posición obstruccionista, se da el cierre del congreso, en medio de presiones y otros intereses de vinculados al caso Odebrecht, descomposición de los partidos políticos y hasta los actuales representantes, están involucrados en casos de corrupción. De igual forma, hay varias investigaciones en contra de directivos del actual partido de gobierno. Una de las cuales tiene relación con el caso “los dinámicos del centro” acusados de recaudar fondos mal habidos para apoyar la campaña electoral.

Es tan fuerte el tema de la corrupción, que ha ocupado gran parte del espacio permitido para este tipo de articulo. Por tal razón, se pasa a abordar, con esperanza, la parte positiva; hablar de LOS VALORES y CULTURA DE PAZ. En esa línea, entre los principales valores que orientan a construir una Cultura de Paz tenemos: LA RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, COMPROMISO, INTEGRIDAD, RESPETO, IGUALDAD, EQUIDAD, TOLERANCIA, LIBERTAD Y JUSTICIA.

La PAZ no es solo ausencia de conflictos, requiere un proceso positivo, dinámico, participativo, donde se promueva el dialogo. Para tales efectos, hay que considerar los objetivos de la Cultura de PAZ:

  • Fomentar los valores para que estos rijan las soluciones de los conflictos inherentes a las relaciones humanas.

  • Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, principios democráticos de igualdad, solidaridad, protección del medio ambiente y del fomento de la Cultura de Paz.

A nivel mundial debemos tener como referencia, el ODS-Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que esta referido a la PAZ, JUSTICIA e INSTITUCIONES SOLIDAS; y a nivel nacional la Ley Nº 30810, promulgada el 05.07.2018, que tiene por objeto incorporar en la Ley 28044, Ley General de Educación, el principio de la cultura de paz y no violencia, como mecanismo para promover valores y actitudes que rechacen todo tipo de violencia, así como promover la incorporación en el sistema educativo peruano la enseñanza de la cultura de paz.

Finalmente, cabe preguntarnos ¿Cómo podemos aspirar, EN EL BICENTENARIO, a una CULTURA DE PAZ, si no logramos cerrar brechas sociales, si persistimos con el terruqueo, discriminación, racismo y actuamos como una sociedad que no le interesa aceptar la igualdad de género, o luchar contra el maltrato, sobre explotación, ¿daño a menores entre otras taras sociales?

Para cerrar el presente artículo, comparto una experiencia muy grata. Siendo el FOMENTO DE LA PAZ Y RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS, la primera AREA DE INTERES ESTRATEGICO DE ROTARY INTERNACIONAL, durante los años 2009 y 2019, Rotary Sanmartiniano del Distrito 4455 de Rotary Internacional, implemento en la Institución Educativa Andrés Bello de Pueblo Libre, el Proyecto: “SEMBRANDO VALORES PARA UNA CULTURA DE PAZ” El referido proyecto, se encuentra en proceso de sistematización, a cargo de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Dicho estudio comprende la identificación de las lecciones aprendidas que servirán de insumo para la elaboración de guías o manuales para facilitar su réplica a nivel nacional. Mayor información sobe dicho proyecto en: http://rc-sanmartiniano.blogspot.com/

 

HACIA UNA ECONOMÍA SOLIDARIA: PROMOCIÒN Y DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO

Roberto Claros Cohaila

Socio de A&R Consultores

 

Después del surgimiento del cooperativismo, en Rochdale – Inglaterra – 1844, nace en Londres       la Alianza Cooperativa Internacional, que cuenta con más de 300 organizaciones, en 107 países y 1,000 millones de cooperativistas en todo el mundo.

 

En nuestro país, las cooperativas, dejaron de estar reconocidas en la Constitución de 1993, como si lo estaban en la Constitución de 1979. En su artículo      116 señalaba: “El Estado promueve y protege el libre desarrollo del cooperativismo y la autonomía      de las empresas cooperativas; asimismo, estimula y ampara el desenvolvimiento       de las empresas autogestionarias, comunales y demás      formas asociativas     . En consecuencia, con la Constitución de 1993, se ha pretendido poner fin a un modelo, reconocido ampliamente a nivel mundial, enmarcado dentro de la economía solidaria; el mismo, que en nuestro país, tiene sus raíces      desde las culturas pre-incas, que desarrollaron  actividades agrarias y un manejo colectivo de las tierras a través      del AYLLU, así como desconocer los logros del movimiento obrero, mutualista, de las sociedades de auxilio mutuo y del cooperativismo de mediados del siglo XX, dejando      de lado el marco normativo establecidos en 1964 y 1981, primer y segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde.

 

A pesar de la Constitución      de 1993, y sin apoyo, ni promoción ni      fomento; las cooperativas siguen funcionando, principalmente las agrarias, servicios y las de ahorro y crédito     . Recién      el 2008, mediante Ley Nº 29271, se establece que el Ministerio de la Producción es el sector competente en materia de Promoción y Desarrollo de Cooperativas.

 

PRODUCE, a través de la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad, promovió con éxito la conformación       de  un Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GMT DC     ), con quienes impulsaron el Primer Censo de Cooperativa, aplicado por el INEI el 2016 y publicado el 2017.

 

Durante el año 2018, desde la Dirección      de Cooperativismo e Institucionalidad      del Ministerio de la Producción, se intentó      la formulación      de una política pública sectorial de promoción y desarrollo de las cooperativas. Para tales efectos el Equipo de PRODUCE y del Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GTMDC) con el apoyo financiero de la OIT, apoyaron el trabajo de revisión de la normatividad vinculada al sector cooperativo, los alcances de la RECOMENDACIÓN      Nº 193-OIT, las políticas públicas nacionales relacionadas al sector, y las políticas internacionales para el desarrollo cooperativo. Sin embargo, el ruido político     ,   una vez más      frenó      el entusiasmo      de los representantes sectoriales y de los actores claves del movimiento cooperativo en nuestro país.

 

Todo el esfuerzo técnico desarrollado por PRODUCE, y la demanda del movimiento cooperativo no estuvo en la agenda o prioridad del Congreso de la República     ; esto al ser un tema o sector invisible en la Constitución      de 1993.  En materia legislativa, lo que hemos tenido, es una política      de parches, se legisla por demanda y de acuerdo      a la coyuntura, quedando pendiente en este caso el trabajo integral de una ley general para la promoción      y desarrollo      de cooperativas. A continuación, las dos últimas      leyes relacionadas con cooperativas:

 

  1. Ley 308822, que dispone que partir de enero del 2019, las cooperativas de ahorro y crédito, y las centrales pasan a ser reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
  2. LEY Nº 31335, LEY DE PERFECCIONAMIENTO DE LA ASOCIATIVIDAD DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS EN COOPERATIVAS AGRARIAS, APROBADA el 09 de agosto del presente año.

 

Sobre esta última Ley, presentamos algunos      comentarios preliminares y los beneficios más      relevantes:

  • Como estrategia de fomento y promoción , la ley plantea extender los beneficios de las MYPE a favor de las cooperativas.
  • Otorgar a las cooperativas un 10% de puntaje adicional, como premio  a la asociatividad, en los procesos de selección      de compras estatales.
  • Condiciones promocionales para que las cooperativas agrarias accedan a la titularidad de las tierras en los proyectos especiales de irrigación .
  • La celebración  de convenios priorizados en temas de innovación y asistencia técnica con entidades especializadas del sector agrario.
  • La modernización  tecnológica      de las cooperativas agrarias; así      como, las exportaciones con valor agregado.
  • En cuanto a la transformación            de asociación      a cooperativa, se dispone incentivar la transformación      de asociaciones de productores en cooperativas agrarias. Para lo cual, el 50% pasará al capital social; acreditando a cada socio.
  • Las cooperativas agrarias, NO pagarán impuesto a la renta ni IGV, por las operaciones económicas que realicen con sus productores socios, al entenderse estas operaciones como Actos Cooperativos.
  • En cuanto al régimen  tributario, para las cooperativas agrarias, ganaderas, forestales     , industriales y CENTRALES de cooperativas, dispone que los beneficios que generen las operaciones con terceros, pagarán      una tasa preferencial y escalonada por impuesto a la renta.
  • Los socios de las cooperativas NO pagarán impuesto a la renta cuando  sus ingresos netos no sean mayores a 132 mil soles. Cuando superen este monto, pagarán      una tasa de 1.5% de sus ingresos.

 

La gran expectativa que genera, la entrada en vigencia de  la       LEY Nº 31335, pasa por su difusión y su reglamentación, pero principalmente por el impulso y muestras de voluntad política      del nuevo gobierno, por atender al sector agrícola     , disminuir la informalidad     , y aprovechar las potencialidades que el movimiento      cooperativo genera     ; a través      de sus principios y valores universales; esto por cuanto la razón de ser del movimiento cooperativo tiene inmerso un componente social que en las actuales circunstancias resulta propicio como alternativa de desarrollo territorial. Además     , porque el cooperativismo está comprendido o asociado a la economía      solidaria, economía humana, asociatividad y comercio justo. Finalmente, es hora de proteger al trabajador, al que produce y evitar los intermediarios que encarecen los productos o se quedan con las utilidades de quienes producen. Cabe señalar que el MIDAGRI informó      la designación como jefe del Gabinete de Asesores a Eduardo Zegarra Méndez, Investigador principal en Grade, especialista en políticas agrarias, mercados de tierras y gestión del agua e innovación tecnológica en agricultura.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN EN LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSFERENCIA
Roberto Claros Cohaila  – Revista APUNTES A LAPIZ
Independientemente de la fuerza política que tenga que asumir la responsabilidad del Gobierno Nacional, será necesario que el núcleo duro de sus equipos técnicos, tengan que atender en paralelos varios procesos sobre distintos escenarios. Los procesos políticos, técnicos, logísticos y comunicacionales, entre otros, demandan priorizar las señales de apertura y convocatoria, pero de otro lado, trabajar el proceso de identificar y decidir quienes conformarán el Gabinete Ministerial y los que asumirán los principales cargos de confianza en los diversos sectores, empresas del Estado, instituciones reguladoras etc.
En el presente articulo, solo nos vamos a referir a los procesos técnicos y en particular a dos: EL PROCESO DE RENDICIÒN DE CUENTAS Y AL PROCESO DE TRANSFERENCIA, con énfasis a este ultimo.
Recientemente, con fecha 20.05.2021, por Resolución de Contraloría 122-2021-CG, se ha aprobado la Directiva 006-2021-CG/INTEG “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión en las Entidades del Gobierno Nacional”, la misma que establece las disposiciones para ambos procesos, a fin de que se realicen de manera efectiva, eficiente y oportuna, transparentando los resultados en el cumplimiento de los objetivos de la gestión en el uso de los recursos públicos o bienes del Estado y de los servicios públicos brindados, con el propósito de fomentar la continuidad en su prestación en beneficio de la ciudadanía.
Entre los objetivos de la directiva, están regular ambos procesos, en cuanto a formalidades, plazos, responsabilidades y obligaciones, así como el contenido de los informes que deben ser registrados y emitidos por el titular de la entidad.
Cabe destacar que los alcances de la directiva, comprende, entre otras instituciones, al Poder Ejecutivo, pero también al Congreso y las empresas del Estado, cualquiera sea su forma societaria y que se encuentren bajo el ámbito de FONAFE.
La Comisión de Transferencia, está conformada por el titular saliente de la entidad, el titular entrante de la entidad, y los responsables e integrantes del Equipo de Trabajo y del Equipo Revisor, y tienen a su cargo verificar el contenido de la información que sustenta el informe de Gestión de la entidad.
La instalación de la Comisión de Transferencia de Gestión se hará a los (3) tres días de hábiles siguientes a la designación del equipo revisor, debiendo generarse el Acta de Instalación, formato b del Anexo 4 de la directiva. El cronograma de actividades para verificar y revisar el Informe de Transferencia de Gestión, debe ser suscrito como máximo a los (5) cinco días hábiles siguientes al termino de periodo de gestión del titular saliente de la entidad.
Por cuestión de espacio, en próximo número, se estará completando información sobre las obligaciones de los responsables del proceso de transferencia, del equipo de trabajo y del equipo revisor, así como sobre la participación de la Contraloría General de la República y de los OCI – Órganos de Control Institucional.

TENEMOS UNA MEZCLA DE CLEPTOCRACIA Y PLUTOCRACIA

Roberto Claros Cohaila – Socio de A&R Consultores

Articulo completo publicado en la Revista del Grupo  Envía:  Pag. 39 – 41

https://issuu.com/veraser/docs/edicion_81       

SABEMOS QUE ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA, cuando hay evidencias que las elites y los grupos de poder económico, tienen capturados todos los nichos claves, de interés público y privado, a través de sus gremios económicos y asociaciones para concertar. Asimismo, cuando conocemos, solo una pequeña parte de los tentáculos de los cuellos blancos, los temerarios del crimen o los gánsteres de la política, cuando facilitan a la señora corrupción, que busque y encuentre protección en el monstro invisible de la impunidad. Esto, se entiende mejor cuando se lee “La historia de la corrupción” de Alfonso Quiroz, “Los doce apóstoles” de Francisco Duran, “El último dictador” de José Godoy, “La gran corrupción” de José Ugaz, “Plata como cancha” de Acosta; “Memoria histórica sobre la corrupción en el Perú” de Iván Montoya, entre otras interesantes publicaciones.

Como conclusión anticipada, podemos reafirmar, que ESTO NO DEMOCRACIA. Estamos capturados por una VIEJA PLUTOCRACIA.  Otra cosa, es que nos la quieran pasar como democracia, maquillando escenarios, seleccionando a sus operadores políticos, para que postulen, sean elegidos y gobiernen, afianzando, cada vez más el sistema de la corrupción institucionalizada, denominado CLEPTOCRACIA a nivel gubernamental, pero manejada por las elites, los grupos de poder económico que defienden su modelo primario exportador.

Según Pérez J. y Gardey A., (https://definicion.de/cleptocracia/) definen a la Cleptocracia como “sistema de gobierno que, en lugar de buscar el bien común, está centrado en el enriquecimiento de sus propios dirigentes, para lo cual aprovecha los recursos públicos. Sin embargo, vemos que el festín llega no solo a la clase política -los operadores, sino principalmente, a quienes lo diseñaron y auspiciaron, es decir a los grupos de poder económico, la vieja plutocracia.

En nuestro país, las causas radican no solo en el manejo del Estado.  Hay evidencias de la existencia de organizaciones criminales cuyo principal objetivo es la captura del poder por las elites y grupos de poder, que vienen fomentando y participando en colocar a sus operadores políticos. En consecuencia, no es la corrupción institucionalizada en el gobierno -cleptocracia- solo para el saqueo de la hacienda pública, sino para el manejo de todas las actividades económicas del país, a través del marco normativo y regulatorio, incentivos, exoneraciones tributarias y el debilitamiento de la justicia, de órganos reguladores para garantizar sus beneficios. Es la corrupción en el sector privado, que ha contaminado y controlado el aparato gubernamental. Siendo esto, parte de las malas prácticas de gobierno y de gestión pública promovidas por LA VIEJA PLUTOCRACIA y rezagos de la oligarquía en nuestro país.  Las elites y el poder económico (club de la construcción, caso lava jato, el manejo de medios de comunicación, universidades, lobbys en minería, pesca, comunicaciones etc.) y clase política centrada únicamente en sus intereses, ignorando las necesidades e intereses de la sociedad y del Estado.

No es necesario repetir, en detalle la actuación y tentáculos de una mafia detrás del caso los cuellos blancos, que va más allá de la captura del Congreso, de la Fiscalía de la Nación, del Poder Judicial y que penetro también al CNM, a la OMPE, al JNE, entre otros.

Sin embargo, tenemos a una eterna candidata, con acusación fiscal y pedido de 31 años de cárcel por los cargos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Hay 34 actores políticos y empresarios comprometidos.

La plutocracia, en estas elecciones no se da por vencida, no quieren que maten su gallina de los huevos de oro. Por eso, anuncian tener mayoría en el congreso, y se juntan un bloque de candidatos para empezar una campaña de desinformación y miedo. Empezaron por el terruqueo, y ahora callan, cuando uno de ellos pide la muerte del otro candidato. ¿es admisible esto en una democracia? ¿eso no es terrorismo? ¿las condiciones de vida de los excluidos, la falta de acceso a iguales oportunidades no son terrorismo?

 

Para enfrentar situaciones difíciles e iniciar cambios estructurales, y de cara al BICENTENARIO, en necesario que se reorganice, auto convoque y fortalezca la propia sociedad civil, los gremios profesionales, laborales, las universidades etc., en una gran cruzada para rescatar LA REPÚBLICA Y EL SISTEMA DEMOCRATICO para nuestro país.

En ese sentido, es satisfactorio saber del pronunciamiento de la comunidad docente de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP que titulan: “Que la desinformación no se convierta en pandemia”; así como de las instituciones que auspician la “Proclama Ciudadana” que esperamos firmen ambos candidatos y podamos ir a votar libres y sin miedos; porque EL PERÚ DE CARA AL BICENTENARIO, NECESITA INICIAR CAMBIOS ESTRUCTURALES CON URGENCIA.

Para concluir, comparto algunos comentarios que llaman la atención y que pueden servir para tomar conciencia y tomar acción; para NO regalar el voto por MIEDO. Aquí tenemos:

  • Plutocracia: “Forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o muy influido por ellos. clase social formada por las personas más ricas de un país, que goza de poder o influencia a causa de su riqueza”.
  • Declaración del científico Modesto Montoya: “Al modelo primario exportador NO le interesa la ciencia y tecnología”.
  • Recientemente, César Romero, columnista de el Periódico La República, señala “Han convertido la campaña electoral en una defensa de la democracia, cuando está no estaba en peligro. Lo que muchos piden son cambios al modelo económico. Pero, de eso ya ni se habla. Hoy, por perpetuar el sistema e ignorar el reclamo ciudadano ponen la democracia en peligro”.
  • En la plutocracia, nos regalan miedo, para vendernos seguridad.
  • El terruqueo y el miedo genera crisis y los mercantilistas, ahora más populistas, saldrán a decir que, para enfrentar crisis, hay que votar por mantener “el modelo y la democracia”.
  • La Democracia ya no existe. Ahora estamos en una plutocracia, que te utiliza, te saquea, te calumnia y apresa, intenta corromperte o te mata y te desgobierna, y ahora cínicamente te vuelve a pedir el voto.

 

 

EL TRANSPORTE URBANO EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2021 – 2026

 

 

 

 

 

El Transporte Urbano en los Planes de Gobierno

EL TRANSPORTE URBANO EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2021 – 2026

 

Roberto Claros Cohaila

Socio de A&R Instituto de Investigación Aplicada

 

Si bien el transporte urbano y transito son competencia de los gobiernos sub nacionales, corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como órgano rector, el desarrollo, monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Transporte Urbano -aprobada por Decreto Supremo N.º 012.04.2019 – y conforme a las competencias señaladas el artículo 16 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

Luego de revisar los dieciocho Planes de Gobierno, doce agrupaciones políticas no revelan propuestas específicas sobre transporte urbano.  Cabe señalar que, esto puede tener su origen, en el Anexo 5 de la Resolución N.º 0330-2020 del JNE, formato para alcanzar el resumen del Plan de Gobierno, donde se pide la priorización de LOS PROBLEMAS, OBJETIVOS ESTRATEGICOS, INDICADORES Y METAS CON VALOR CUANTITATIVO (2021 – 2026), esto para cada una de las DIMENSIONES: SOCIAL, INSTITUCIONAL, ECONÒMICA Y TERRITORIAL-AMBIENTAL

Se observa con preocupación que SOLO SEIS agrupaciones VISIBILIZAN SUS PROPUESTAS EN TRANSPORTE URBANO como sigue:

Partido o Movimiento Político:

                                                  Propuesta:

Alianza Para el Progreso

·         Reordenamiento del transporte urbano e interprovincial, el fortalecimiento del transporte público, la renovación del parque automotor, el incentivo al respeto a las leyes de tránsito.

Fuerza Popular

·         Fortalecer más líneas del sistema de transporte integrado a nivel de todas las regiones del país, de acuerdo con un plan maestro.

Juntos por el Perú

·         Fondo de apoyo para los proyectos de Inversión. La prioridad de corto plazo la tendrán el Tranvía de Arequipa, el BRT en Trujillo y un BRS en Piura.

·         Fondo para chatarreo Vehicular orientado al chatarreo de 10,000 vehículos de más de 20 años

·         Fondo para cofinanciamiento de flota.

·         Cofinanciamiento con gobiernos provinciales 80-10. 70% del costo de la flota. Se implementa para la adquisición de flota nueva a gas. Solo aplica a concesiones.

·         Se apoyará con asistencia técnica y acompañamiento desde Promovilidad MTC a las ciudades con asistencia técnica para establecer el máximo número de taxis y todos los elementos de racionalización.

·         Se promoverán la creación de Autoridades de Transporte en todas las provincias con un Modelo con suficiente autonomía administrativa y capacidad de fiscalización

Partido Morado

·         Promoveremos un enfoque multimodal del transporte.

·         Promoveremos un rediseño de la estructura y funcionamiento del sector transporte, en base a un enfoque multimodal de la gestión sectorial, que permitirá, a través de la integración de los servicios de transporte en sus distintos modos, facilitarle la vida a los ciudadanos y empresas en la atención de sus necesidades diarias de movilidad, generando así una mayor eficiencia y satisfacción ciudadana.

·         Con fines de seguridad vial: aseguraremos infraestructuras y servicios seguros y de calidad para el sector, a través de un adecuado marco normativo y regulatorio y de un efectivo control del cumplimiento del mismo.

·         Promoveremos el transporte saludable en bicicleta a través de la inversión en “ciclovías expresas” que conecten e integren las redes de ciclovías vecinales y regionales.

·         Reduciremos los niveles de contaminación ambiental por transporte, y su efecto sobre la salud pública, a través de la promoción de: un “transporte verde”

·         Aseguraremos la movilidad de las poblaciones vulnerables mediante subsidios a la demanda que serán canalizados a través de una tarjeta única de pago por servicios de transporte.

·         Articularemos los planes sectoriales (de infraestructura, de integración multimodal, de seguridad vial, etc.), horizontalmente, con el sector empresarial y la ciudadanía; y verticalmente, con los gobiernos regionales y locales.

 

Renacimiento Unido Nacional

·         Reordenamiento y formalización del transporte de pasajeros y vehículos menores

·         Un cambio progresivo en la flota vehicular con tecnología limpia

·         Fortalecimiento de las organizaciones de transporte de pasajeros de vehículos menores

·         Crear los servicios de transporte masivo de pasajeros de alta velocidad y tecnología en alianza público y privado

Somos Perú

·         Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao

·         Renovación del Parque Automotor con el Bono del Chatarreo

·         Tren de cercanías Lima-Cañete y Lima-Huacho

 

Observando el cuadro anterior, podemos concluir que, sobre transporte urbano, las propuestas del Partido Morado y de Juntos Por el Perú, son las que han sido desarrolladas con mayor detalle.

Pasando el análisis, a otro enfoque, observamos el punto c) de las Consideraciones Generales de la Resolución N.º 0330-2020 del JNE, pide considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030[1]. Para observar el cumplimiento de esta exigencia, tenemos por suerte un reciente estudio de la Universidad del Pacífico[2], del mismo que extraeremos preferentemente, lo relacionado con Transporte Urbano y Transito. En dicho estudio señala sobre el ODS – OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE N.º 03: SALUD Y BIENESTAR – ACCIEDENTES DE TRANSITO: “También preocupa la ausencia de políticas de seguridad vial en la mayoría de los planes de gobierno. Solo un partido menciona este tema y hace propuestas[3]. Debemos recordar que antes de la pandemia nuestra tasa de siniestralidad era muy alta, siendo la principal causa de muerte de nuestros niños y jóvenes. Esto hace que esta meta obtenga un nivel de desarrollo de 5.6%.”  Aún así, ocupa la última prioridad – Nº 56  en el Cuadro de porcentaje de metas. En cuanto al ODS N.º 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES sobre ACCESO A SISTEMAS DE TRASPORTE SEGURO señala: “Si bien la gestión del transporte público es una tarea que corresponde administrar a los gobiernos locales provinciales, es el gobierno nacional el que debe diseñar las políticas más adecuadas para promover el funcionamiento óptimo del sistema dentro de las ciudades. Nueve planes indican su intención de trabajar en esta temática y ocho aterrizan esta intencionalidad en propuestas concretas que van desde renovar la flota e iniciar un sistema de chatarreo hasta crear sistemas de rápid transito sistemas masivos de transporte. A pesar de que este es el tema en donde los planes de gobierno más convierten sus deseos en propuestas, esta meta obtiene un nivel de desarrollo del 47.2%.”  Sólo obtiene Prioridad 26 en el Cuadro de porcentaje de metas.

 

Finalmente, el referido estudio, muestra un cuadro con todos los partidos políticos y su nivel de propuestas generales vinculadas a la agenda 2030. Por cuestión de espacio solo ponemos los dos partidos que alcanzan un buen porcentaje, y los partidos con limitado nivel de propuesta, esto en función de los ODS – OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES:

 

Ubicación

Partido Político

Porcentaje

Ubicación

Partido Político

Porcentaje

1

Partido Morado

73 %

          17

Avanza País

19 %

2

Victoria Nacional

69%

18

Acción Popular

  16.1%

 

[1] A nivel internacional, compromisos suscritos por el Perú en el marco del Sistema de Naciones Unidas. En la Asamblea de Naciones Unidas de Setiembre de 2015, donde se aprobó la Agenda 2030 con 17 Objetivo para el Desarrollo Sostenible.

[2]  Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno.

[3] El estudio muestra que la propuesta corresponde al PARTIDO MORADO. Página 33 Matriz de presencia de propuestas ODS en los Planes de Gobierno.

Entrevista en Radio Miraflores sobre debil institucionalidad en el Transporte Urbano y la ATU

Una entrevista de 30 minutos, donde se aborda en parte,  los alcances del artículo publicado en febrero 2021 (edición de 78 de la REVISTA ENVIA DIGITAL) Autor: Roberto Claros Cohaila Director: Luis Alberto Martell Agusti. https://www.facebook.com/watch/live/?v=434962887616865&ref=watch_permalink

¿Por qué tenemos una débil institucionalidad en el Transporte Urbano? RETOS DE LA ATU

              ¿Por qué tenemos una débil institucionalidad en el transporte urbano?  Retos de la ATU Roberto Claros Cohaila Especialista en Fortalecimiento    Institucional – Miembro de A&R Instituto de Investigación Aplicada. Para un breve análisis, sobre la débil institucionalidad en el transporte urbano, presentamos algunas reflexiones desde la práctica; con […]

Estrategias para los primeros 100 días de gobierno y gestión municipal

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