Presentación de libro: INNOVACIÓN Y GERENCIA PUBLICA PARA EL DESARROLLO en la FIL
EL martes 25 a las 5 p.m. en el auditorio Jorge Eduardo Eielson, se presentará el libro: INNOVACIÓN Y GERENCIA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO.
EL martes 25 a las 5 p.m. en el auditorio Jorge Eduardo Eielson, se presentará el libro: INNOVACIÓN Y GERENCIA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO.
Roberto Claros Cohaila
Socio de A&R Consultores
Después del surgimiento del cooperativismo, en Rochdale – Inglaterra – 1844, nace en Londres la Alianza Cooperativa Internacional, que cuenta con más de 300 organizaciones, en 107 países y 1,000 millones de cooperativistas en todo el mundo.
En nuestro país, las cooperativas, dejaron de estar reconocidas en la Constitución de 1993, como si lo estaban en la Constitución de 1979. En su artículo 116 señalaba: “El Estado promueve y protege el libre desarrollo del cooperativismo y la autonomía de las empresas cooperativas; asimismo, estimula y ampara el desenvolvimiento de las empresas autogestionarias, comunales y demás formas asociativas ”. En consecuencia, con la Constitución de 1993, se ha pretendido poner fin a un modelo, reconocido ampliamente a nivel mundial, enmarcado dentro de la economía solidaria; el mismo, que en nuestro país, tiene sus raíces desde las culturas pre-incas, que desarrollaron actividades agrarias y un manejo colectivo de las tierras a través del AYLLU, así como desconocer los logros del movimiento obrero, mutualista, de las sociedades de auxilio mutuo y del cooperativismo de mediados del siglo XX, dejando de lado el marco normativo establecidos en 1964 y 1981, primer y segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde.
A pesar de la Constitución de 1993, y sin apoyo, ni promoción ni fomento; las cooperativas siguen funcionando, principalmente las agrarias, servicios y las de ahorro y crédito . Recién el 2008, mediante Ley Nº 29271, se establece que el Ministerio de la Producción es el sector competente en materia de Promoción y Desarrollo de Cooperativas.
PRODUCE, a través de la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad, promovió con éxito la conformación de un Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GMT DC ), con quienes impulsaron el Primer Censo de Cooperativa, aplicado por el INEI el 2016 y publicado el 2017.
Durante el año 2018, desde la Dirección de Cooperativismo e Institucionalidad del Ministerio de la Producción, se intentó la formulación de una política pública sectorial de promoción y desarrollo de las cooperativas. Para tales efectos el Equipo de PRODUCE y del Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GTMDC) con el apoyo financiero de la OIT, apoyaron el trabajo de revisión de la normatividad vinculada al sector cooperativo, los alcances de la RECOMENDACIÓN Nº 193-OIT, las políticas públicas nacionales relacionadas al sector, y las políticas internacionales para el desarrollo cooperativo. Sin embargo, el ruido político , una vez más frenó el entusiasmo de los representantes sectoriales y de los actores claves del movimiento cooperativo en nuestro país.
Todo el esfuerzo técnico desarrollado por PRODUCE, y la demanda del movimiento cooperativo no estuvo en la agenda o prioridad del Congreso de la República ; esto al ser un tema o sector invisible en la Constitución de 1993. En materia legislativa, lo que hemos tenido, es una política de parches, se legisla por demanda y de acuerdo a la coyuntura, quedando pendiente en este caso el trabajo integral de una ley general para la promoción y desarrollo de cooperativas. A continuación, las dos últimas leyes relacionadas con cooperativas:
Sobre esta última Ley, presentamos algunos comentarios preliminares y los beneficios más relevantes:
La gran expectativa que genera, la entrada en vigencia de la LEY Nº 31335, pasa por su difusión y su reglamentación, pero principalmente por el impulso y muestras de voluntad política del nuevo gobierno, por atender al sector agrícola , disminuir la informalidad , y aprovechar las potencialidades que el movimiento cooperativo genera ; a través de sus principios y valores universales; esto por cuanto la razón de ser del movimiento cooperativo tiene inmerso un componente social que en las actuales circunstancias resulta propicio como alternativa de desarrollo territorial. Además , porque el cooperativismo está comprendido o asociado a la economía solidaria, economía humana, asociatividad y comercio justo. Finalmente, es hora de proteger al trabajador, al que produce y evitar los intermediarios que encarecen los productos o se quedan con las utilidades de quienes producen. Cabe señalar que el MIDAGRI informó la designación como jefe del Gabinete de Asesores a Eduardo Zegarra Méndez, Investigador principal en Grade, especialista en políticas agrarias, mercados de tierras y gestión del agua e innovación tecnológica en agricultura.
Roberto Claros Cohaila – Socio de A&R Consultores
Articulo completo publicado en la Revista del Grupo Envía: Pag. 39 – 41
https://issuu.com/veraser/docs/edicion_81
SABEMOS QUE ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA, cuando hay evidencias que las elites y los grupos de poder económico, tienen capturados todos los nichos claves, de interés público y privado, a través de sus gremios económicos y asociaciones para concertar. Asimismo, cuando conocemos, solo una pequeña parte de los tentáculos de los cuellos blancos, los temerarios del crimen o los gánsteres de la política, cuando facilitan a la señora corrupción, que busque y encuentre protección en el monstro invisible de la impunidad. Esto, se entiende mejor cuando se lee “La historia de la corrupción” de Alfonso Quiroz, “Los doce apóstoles” de Francisco Duran, “El último dictador” de José Godoy, “La gran corrupción” de José Ugaz, “Plata como cancha” de Acosta; “Memoria histórica sobre la corrupción en el Perú” de Iván Montoya, entre otras interesantes publicaciones.
Como conclusión anticipada, podemos reafirmar, que ESTO NO DEMOCRACIA. Estamos capturados por una VIEJA PLUTOCRACIA. Otra cosa, es que nos la quieran pasar como democracia, maquillando escenarios, seleccionando a sus operadores políticos, para que postulen, sean elegidos y gobiernen, afianzando, cada vez más el sistema de la corrupción institucionalizada, denominado CLEPTOCRACIA a nivel gubernamental, pero manejada por las elites, los grupos de poder económico que defienden su modelo primario exportador.
Según Pérez J. y Gardey A., (https://definicion.de/cleptocracia/) definen a la Cleptocracia como “sistema de gobierno que, en lugar de buscar el bien común, está centrado en el enriquecimiento de sus propios dirigentes, para lo cual aprovecha los recursos públicos. Sin embargo, vemos que el festín llega no solo a la clase política -los operadores, sino principalmente, a quienes lo diseñaron y auspiciaron, es decir a los grupos de poder económico, la vieja plutocracia.
En nuestro país, las causas radican no solo en el manejo del Estado. Hay evidencias de la existencia de organizaciones criminales cuyo principal objetivo es la captura del poder por las elites y grupos de poder, que vienen fomentando y participando en colocar a sus operadores políticos. En consecuencia, no es la corrupción institucionalizada en el gobierno -cleptocracia- solo para el saqueo de la hacienda pública, sino para el manejo de todas las actividades económicas del país, a través del marco normativo y regulatorio, incentivos, exoneraciones tributarias y el debilitamiento de la justicia, de órganos reguladores para garantizar sus beneficios. Es la corrupción en el sector privado, que ha contaminado y controlado el aparato gubernamental. Siendo esto, parte de las malas prácticas de gobierno y de gestión pública promovidas por LA VIEJA PLUTOCRACIA y rezagos de la oligarquía en nuestro país. Las elites y el poder económico (club de la construcción, caso lava jato, el manejo de medios de comunicación, universidades, lobbys en minería, pesca, comunicaciones etc.) y clase política centrada únicamente en sus intereses, ignorando las necesidades e intereses de la sociedad y del Estado.
No es necesario repetir, en detalle la actuación y tentáculos de una mafia detrás del caso los cuellos blancos, que va más allá de la captura del Congreso, de la Fiscalía de la Nación, del Poder Judicial y que penetro también al CNM, a la OMPE, al JNE, entre otros.
Sin embargo, tenemos a una eterna candidata, con acusación fiscal y pedido de 31 años de cárcel por los cargos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Hay 34 actores políticos y empresarios comprometidos.
La plutocracia, en estas elecciones no se da por vencida, no quieren que maten su gallina de los huevos de oro. Por eso, anuncian tener mayoría en el congreso, y se juntan un bloque de candidatos para empezar una campaña de desinformación y miedo. Empezaron por el terruqueo, y ahora callan, cuando uno de ellos pide la muerte del otro candidato. ¿es admisible esto en una democracia? ¿eso no es terrorismo? ¿las condiciones de vida de los excluidos, la falta de acceso a iguales oportunidades no son terrorismo?
Para enfrentar situaciones difíciles e iniciar cambios estructurales, y de cara al BICENTENARIO, en necesario que se reorganice, auto convoque y fortalezca la propia sociedad civil, los gremios profesionales, laborales, las universidades etc., en una gran cruzada para rescatar LA REPÚBLICA Y EL SISTEMA DEMOCRATICO para nuestro país.
En ese sentido, es satisfactorio saber del pronunciamiento de la comunidad docente de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP que titulan: “Que la desinformación no se convierta en pandemia”; así como de las instituciones que auspician la “Proclama Ciudadana” que esperamos firmen ambos candidatos y podamos ir a votar libres y sin miedos; porque EL PERÚ DE CARA AL BICENTENARIO, NECESITA INICIAR CAMBIOS ESTRUCTURALES CON URGENCIA.
Para concluir, comparto algunos comentarios que llaman la atención y que pueden servir para tomar conciencia y tomar acción; para NO regalar el voto por MIEDO. Aquí tenemos:
El Transporte Urbano en los Planes de Gobierno
Socio de A&R Instituto de Investigación Aplicada
Si bien el transporte urbano y transito son competencia de los gobiernos sub nacionales, corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como órgano rector, el desarrollo, monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Transporte Urbano -aprobada por Decreto Supremo N.º 012.04.2019 – y conforme a las competencias señaladas el artículo 16 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
Luego de revisar los dieciocho Planes de Gobierno, doce agrupaciones políticas no revelan propuestas específicas sobre transporte urbano. Cabe señalar que, esto puede tener su origen, en el Anexo 5 de la Resolución N.º 0330-2020 del JNE, formato para alcanzar el resumen del Plan de Gobierno, donde se pide la priorización de LOS PROBLEMAS, OBJETIVOS ESTRATEGICOS, INDICADORES Y METAS CON VALOR CUANTITATIVO (2021 – 2026), esto para cada una de las DIMENSIONES: SOCIAL, INSTITUCIONAL, ECONÒMICA Y TERRITORIAL-AMBIENTAL
Se observa con preocupación que SOLO SEIS agrupaciones VISIBILIZAN SUS PROPUESTAS EN TRANSPORTE URBANO como sigue:
Partido o Movimiento Político: |
Propuesta: |
Alianza Para el Progreso |
· Reordenamiento del transporte urbano e interprovincial, el fortalecimiento del transporte público, la renovación del parque automotor, el incentivo al respeto a las leyes de tránsito. |
Fuerza Popular |
· Fortalecer más líneas del sistema de transporte integrado a nivel de todas las regiones del país, de acuerdo con un plan maestro. |
Juntos por el Perú |
· Fondo de apoyo para los proyectos de Inversión. La prioridad de corto plazo la tendrán el Tranvía de Arequipa, el BRT en Trujillo y un BRS en Piura.
· Fondo para chatarreo Vehicular orientado al chatarreo de 10,000 vehículos de más de 20 años · Fondo para cofinanciamiento de flota. · Cofinanciamiento con gobiernos provinciales 80-10. 70% del costo de la flota. Se implementa para la adquisición de flota nueva a gas. Solo aplica a concesiones. · Se apoyará con asistencia técnica y acompañamiento desde Promovilidad MTC a las ciudades con asistencia técnica para establecer el máximo número de taxis y todos los elementos de racionalización. · Se promoverán la creación de Autoridades de Transporte en todas las provincias con un Modelo con suficiente autonomía administrativa y capacidad de fiscalización |
Partido Morado |
· Promoveremos un enfoque multimodal del transporte.
· Promoveremos un rediseño de la estructura y funcionamiento del sector transporte, en base a un enfoque multimodal de la gestión sectorial, que permitirá, a través de la integración de los servicios de transporte en sus distintos modos, facilitarle la vida a los ciudadanos y empresas en la atención de sus necesidades diarias de movilidad, generando así una mayor eficiencia y satisfacción ciudadana. · Con fines de seguridad vial: aseguraremos infraestructuras y servicios seguros y de calidad para el sector, a través de un adecuado marco normativo y regulatorio y de un efectivo control del cumplimiento del mismo. · Promoveremos el transporte saludable en bicicleta a través de la inversión en “ciclovías expresas” que conecten e integren las redes de ciclovías vecinales y regionales. · Reduciremos los niveles de contaminación ambiental por transporte, y su efecto sobre la salud pública, a través de la promoción de: un “transporte verde” · Aseguraremos la movilidad de las poblaciones vulnerables mediante subsidios a la demanda que serán canalizados a través de una tarjeta única de pago por servicios de transporte. · Articularemos los planes sectoriales (de infraestructura, de integración multimodal, de seguridad vial, etc.), horizontalmente, con el sector empresarial y la ciudadanía; y verticalmente, con los gobiernos regionales y locales.
|
Renacimiento Unido Nacional |
· Reordenamiento y formalización del transporte de pasajeros y vehículos menores
· Un cambio progresivo en la flota vehicular con tecnología limpia · Fortalecimiento de las organizaciones de transporte de pasajeros de vehículos menores · Crear los servicios de transporte masivo de pasajeros de alta velocidad y tecnología en alianza público y privado |
Somos Perú |
· Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao
· Renovación del Parque Automotor con el Bono del Chatarreo · Tren de cercanías Lima-Cañete y Lima-Huacho |
Observando el cuadro anterior, podemos concluir que, sobre transporte urbano, las propuestas del Partido Morado y de Juntos Por el Perú, son las que han sido desarrolladas con mayor detalle.
Pasando el análisis, a otro enfoque, observamos el punto c) de las Consideraciones Generales de la Resolución N.º 0330-2020 del JNE, pide considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030[1]. Para observar el cumplimiento de esta exigencia, tenemos por suerte un reciente estudio de la Universidad del Pacífico[2], del mismo que extraeremos preferentemente, lo relacionado con Transporte Urbano y Transito. En dicho estudio señala sobre el ODS – OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE N.º 03: SALUD Y BIENESTAR – ACCIEDENTES DE TRANSITO: “También preocupa la ausencia de políticas de seguridad vial en la mayoría de los planes de gobierno. Solo un partido menciona este tema y hace propuestas[3]. Debemos recordar que antes de la pandemia nuestra tasa de siniestralidad era muy alta, siendo la principal causa de muerte de nuestros niños y jóvenes. Esto hace que esta meta obtenga un nivel de desarrollo de 5.6%.” Aún así, ocupa la última prioridad – Nº 56 en el Cuadro de porcentaje de metas. En cuanto al ODS N.º 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES sobre ACCESO A SISTEMAS DE TRASPORTE SEGURO señala: “Si bien la gestión del transporte público es una tarea que corresponde administrar a los gobiernos locales provinciales, es el gobierno nacional el que debe diseñar las políticas más adecuadas para promover el funcionamiento óptimo del sistema dentro de las ciudades. Nueve planes indican su intención de trabajar en esta temática y ocho aterrizan esta intencionalidad en propuestas concretas que van desde renovar la flota e iniciar un sistema de chatarreo hasta crear sistemas de rápid transito sistemas masivos de transporte. A pesar de que este es el tema en donde los planes de gobierno más convierten sus deseos en propuestas, esta meta obtiene un nivel de desarrollo del 47.2%.” Sólo obtiene Prioridad 26 en el Cuadro de porcentaje de metas.
Finalmente, el referido estudio, muestra un cuadro con todos los partidos políticos y su nivel de propuestas generales vinculadas a la agenda 2030. Por cuestión de espacio solo ponemos los dos partidos que alcanzan un buen porcentaje, y los partidos con limitado nivel de propuesta, esto en función de los ODS – OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES:
Ubicación |
Partido Político |
Porcentaje |
Ubicación |
Partido Político |
Porcentaje |
1 |
Partido Morado |
73 % |
17 |
Avanza País |
19 % |
2 |
Victoria Nacional |
69% |
18 |
Acción Popular |
16.1% |
[1] A nivel internacional, compromisos suscritos por el Perú en el marco del Sistema de Naciones Unidas. En la Asamblea de Naciones Unidas de Setiembre de 2015, donde se aprobó la Agenda 2030 con 17 Objetivo para el Desarrollo Sostenible.
[2] Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno.
[3] El estudio muestra que la propuesta corresponde al PARTIDO MORADO. Página 33 Matriz de presencia de propuestas ODS en los Planes de Gobierno.
¿Por qué tenemos una débil institucionalidad en el transporte urbano? Retos de la ATU Roberto Claros Cohaila Especialista en Fortalecimiento Institucional – Miembro de A&R Instituto de Investigación Aplicada. Para un breve análisis, sobre la débil institucionalidad en el transporte urbano, presentamos algunas reflexiones desde la práctica; con […]
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