El 14 de setiembre se presentó el Proyecto-de-Ley-3060_2020-CR, con el propósito de aprobar la Ley que crea el Impuesto a las grandes fortunas en base a la responsabilidad y justicia social (en adelante IFJS).
Este proyecto presentado por el grupo parlamentario de Perú Libre, tiene como objeto gravar a las personas naturales domiciliadas (extranjeros o peruanos, con una residencia continua de 6 meses o manera discontinua superior a 12 meses) y personas naturales no domiciliadas que tengan un patrimonio mayor a las 3,500 UIT.
El impuesto sería determinado de acuerdo a la siguiente escala progresiva:
Además, el IFJS sería de determinación anual y aplicable sobre de la suma del valor de bienes muebles, inmuebles, activos financieros, dinero, derechos y todo bien material e inmaterial con valor económico.
Se prevé la publicación de un Decreto Supremo que reglamentaría esta normativa, en un plazo de 90 días siguientes a su emisión.
*Estos mismos comentarios se encuentran en el siguiente link:
https://www.roblesibazeta.com/uncategorized/sabias-que/
*Adicionalmente, se efectuó algunos comentarios sobre la lógica normativa:
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6979215188596035584/
Proyecto de ley NEGASTO.
Evidentemente sería una ley confiscatoria, pues las “grandes fortunas”, ya han pagados todos sus impuestos para llegar a las manos de sus dueños.
Adicionalmente, este sería un “impuesto en cascada” pues la ganancia de ese capital ya está gravada con el impuesto a la renta correspondiente. Ademas es muy difícil que los capitales logren ganar más de 3% anual, con lo que con los “dos impuestos en cascada”, al propietario de dicha “fortuna”, verían “esfumarse” su capital año a año. El resultado sería la fuga de capitales o la informalidad.
Es totalmente correcto, no solo el impuesto ya pagado que de por sí se convertiría en confiscatorio, sino la fuga total de capitales, lo cual no nos convendría como país.
Todos lleven sus cuentas y ahorros al extranjero…acá van a cerrar los bancos…solo va ver banco de la nación.
Están avisados.
Lo importante es que aun no ha pasado de comisión, con lo cual dudo mucho que pueda implementarse. Sin embargo, en varios países se esta implementando este tipo impositivo como recientemente en el caso de España, donde ahora los grandes capitales están viendo territorios que sean mas amigables a efectos de no tener sobrecargas impositivas.