Crónicas del Ascenso al Coropuna (6426 msnm) – Cordillera Volcánica (Arequipa)

[Visto: 6965 veces]

Dado el grave riesgo en el que está el inmenso glaciar del Coropuna debido al calentamiento global, va esta crónica como un testimonio de su grandeza, de lo importante que es esta montaña para el ecosistema de todo el sur, y como un agradecimiento a este Apu por habernos permitido posar en su cumbre y observar todo el sur desde allí arriba.

Ascenso al Coropuna (6426 msnm) realizado entre el 12 y el 15 de octubre del 2005

En el mes de octubre del 2005 dos miembros del Club de Montañismo Camycam estuvimos por Arequipa para escalar una de las más grande montañas de Perú: El Coropuna (6426 msnm).
Gracias a Dios, la montaña nos dejo tocar su cumbre el día viernes 14, justo el día de aniversario del Club y con ello concretar un nuevo 6 mil para el Club, el primero para mi y a la vez la quinta cumbre conquistada este año, un buen año.
Esta es una reseña de ascenso, una mezcla de la ficha técnica y algunos apuntes hechos durante y después del ascenso.

Reseña Técnica (Resumen)

El volcán / nevado Coropuna con sus 6426 msnm es el tercero más alto del Perú y uno de los más altos de la zona central de Sudamérica. Desde su cumbre se pueden ver todos los nevados y volcanes que conforman las Cordilleras Volcánicas del Sur (Ampato, Chila, etc.) y, a lo lejos, la mayoría de cordilleras del sur de Perú.
El nevado en realidad es un sistema de 5 cumbres con una base de 72 Km. de circunferencia con grandes cañones o hendiduras laterales. Se estima que su masa glaciar es mayor que el Huascarán (la montaña más alta de Perú).
La ruta normal para ascender su cumbre principal es por la cara Oeste y requiere de por lo menos un campamento de altura arriba de los 5500 msnm para poder llegar a su cumbre sin problemas.
Durante nuestro ascenso tuvimos que portear todo el equipo desde el Campo Base (4905 msnm) al Campo Base Avanzado (5600 msnm) debido a que por lo aislada de la zona no se cuenta con animales de carga ni porteadores que puedan aligerar el peso de las provisiones y equipo.

Zona: Cordillera Volcánica – Arequipa – Perú
Localización: Provincia de Condesuyos. Departamento de Arequipa – Perú.
Acceso: Por la carretera Arequipa – Aplao – Chuquibamba – Cotahuasi. Aprox. a 7 – 8 horas de camino desde Arequipa
Ruta: Normal cara oeste
Dificultad: PD (Poco Difícil)
Alturas referenciales: Campo Base (CB): 4905 msnm, Campo Base Avanzado (CBA): 5600 msnm, Fin de ruta de rocas: 6000 msnm, Cumbre prinicipal: 6426 msnm
Temperaturas: – 20º C al amanecer, – 12ºC durante el ascenso por la ruta de rocas, – 5ºC en la cumbre (mediodía)
Material Técnico: Piolets de travesía, crampones, botas de escalada, bastones; opcional por seguridad: Cuerda 50m Dry, 03 estacas, Arneses + accesorios, cascos de seguridad
Vestimenta Técnica: Considerando las fuertes corrientes de aire helado por lo aislada de la zona se contempló llevar primera capa térmica, segunda capa térmica, tercera capa impermeable, casacas de plumas, overol impermeable, guantes térmicos y técnicos, balaclava (pasamontañas)

Extractos de los escritos hechos durante y después del descenso

“ .. Luego de la aclimatación previa hecha ascendiendo al Misti (5825 msnm) y el descanso respectivo estamos listos para el ascenso a nuestro principal objetivo. Es miércoles (12.10.2005) y ya nos disponemos a tomar el transporte que en unas 8 horas nos dejará cerca a la laguna de Pallarcocha que es punto de referencia importante para iniciar la travesía hacia el pie del nevado.
Llegamos pasadas las 11 p.m. (miércoles) y Vic nos espera con su camioneta para poder acercarnos lo más que podamos a la montaña. El campamento base es más lejos de lo pensado y luego de 20 minutos de andar en la camioneta (la carretera no daba para más) llegamos a lo que sería nuestro campamento base a 4905 msnm, armamos el campamento, comemos algo y a dormir, mañana será un día largo ..”

Jueves 13

“.. Felizmente el clima es bueno hoy y espero sea así en los siguientes días. Desde aquí se puede ver claramente el sistema de montañas que conforman el Coropuna.
A diferencia de otras montañas esta tiene unas 5 cumbres todas arriba de los 6mil metros. Desde este lado sólo de divisan 2 y, al medio, oculta, la cima principal según referencias que nos han dado.

Hemos alistado todo el equipo y estamos listos para salir, el peso cargado es un poco abrumador considerando los tres días de actividad que nos esperan.

Iniciamos el ascenso y casi todo el día vamos por rutas rocosas, eso nos da un indicio de que mañana el ascenso será durísimo. Todo ha transcurrido sin novedad excepto algunos resbalones típicos y que mi mochila se rompió (el sujetador de una de las varillas de aluminio que le da la estabilidad), pero igual no es un gran impedimento para seguir, sólo que temo un poco por mi espalda y una reciente lesión por un absurdo accidente de carretera.

El ascenso de este día nos ha demorado 7 horas y hemos llegado sin novedad a lo que será nuestro campo base avanzado. Estamos cansados por el desnivel logrado a esta altura, igual la aclimatación previa en el Misti logra su objetivo. Estamos arriba de los 5600 msnm y ya la tarde termina (5 p.m.), el frío se hace sentir y nos abrigamos para ver desde afuera de las carpas el hermoso atardeces desde las montañas y ver como las nieves y hielos se pintan de rosado y el cielo de más colores aún. Estos colores, he aprendido ahora, son más intensos mientras más alto se esta.
El cielo está despejado y es síntoma que será una noche realmente helada ..”

Viernes 14

“ .. Ayer hemos dejado casi todo listo para iniciar el ascenso hoy y, como siempre, el frío nos hace dudar de salir de nuestras cómodas bolsas de dormir y la carpa, afuera estamos a – 20ºC. La idea es ir por la arista rocosa que sobresale al glaciar e ir por ella hasta su final (casi a los 6000 msnm). Luego entraremos al glaciar por la izquierda (unos 400m) y subir hasta el plato glaciar que está antes de la cumbre.

Iniciamos el ascenso casi a las 5 de la mañana y de inmediato comienza uno de los espectáculos más hermosos aquí arriba, amanece lentamente dando color al cielo, las montañas se pintan de colores nuevamente y nuestros sentidos se remecen, Aquí arriba el contacto tan profundo con la naturaleza parece abrirte el corazón ..”

“ .. durante el ascenso nos toca hacer algunos pasos de roca de cierta dificultad, el frío y el viento fuerte y helado que corre por aquí me restan demasiado físico, respirar a los 6000 metros un aire tan helado comienza a afectarme los sentidos y todo es más lento, incluso el pensamiento. El sol ha salido hace mucho pero no nos cae pues estamos subiendo por la cara oeste de la montaña. Faltan horas para poder sentir algo de calor. Temperatura casi a las 8 a.m.: -12 ºC ..”

“ ..Hemos terminado el paso de rocas, dura travesía, y ahora comenzamos el ascenso por el glaciar, unos 400 metros de ascenso esquivando y abriendo ruta por los penitentes, algunos de ellos de más un metro de altura. Ahora yo estoy abriendo la ruta en el glaciar y debemos rodear dos enormes grietas que no se muestran tan claramente, sólo nos queda intuir los pasos de hielo que nos permitirán atravesarlas o buscar algún puente que nos permita cruzarlas y confiar en nuestro instinto y la suerte, claro ..”

“.. 6300 msnm, record de altura para el Club hasta ahora y uno suele pensar que su buena estrella está siempre con uno, pero a veces eso no ocurre…..Mis pasos se oyen huecos, es hielo delgado y el piso se quiebra debajo de mis pies, se me derrumba el mundo, miles de pensamientos recorren mi mente pero el tiempo me da para reaccionar y salir rápidamente de allí antes que se abra totalmente la grieta y gritar “¡¡grieta!! ….. ¡¡den vuelta!!”….. Un buen susto que debemos superar rápidamente en medio del cansancio y con el aire cada vez más escaso. Decidimos continuar, la cumbre está cerca .. ”

Luego de 4 horas de ascenso por el glaciar llegamos a la explanada desde donde ya se ve la cumbre, es mediodía y el sol es pleno sólo que igual estamos alrededor de los 0ºC. El aire es cada vez enrarecido y hace todo más lento, la cumbre se ve tan cerca……20 pasos y un descanso…..poco a poco…..

12:30 del día. ¡¡Cumbre!!…..y un sentimiento interior me llena, una mezcla de emociones incontenibles ….. arrodillado en la cumbre viendo desde aquí arriba todas las montañas de mi querido sur, las montañas de Tacna a lo lejos me hacen recordar a mi familia y lo cerca que estaré de ellos en unos días más, descansando a su lado, disfrutando de cosas simples que aquí arriba nos parecen tan extraordinarias ..

Abrazos, fotos, media hora más y comienza el descenso.

La bajada nos tomó 4 horas. Hemos elegido otra ruta, más directa y aprovechando más el hielo. Estamos muy cansados y bajamos lento asegurando cada paso, esquivando los penitentes y resbalando por el deshielo de los mismos.
4:30 p.m. y llego al Campo Base Avanzado, me meto a la carpa, tan confortable aquí arriba, sólo deseo descansar y descansar y…..descansar.

“ .. Estoy en la carpa ahora y me siento en armonía con el Coropuna, he podido conversar con él y me ha permitido subir a su cumbre, simplemente me siento en armonía con la naturaleza ..”

Carlos y Vic llegan, cocinamos algo, el atardecer (como ayer) es precioso, el Solimana (arriba de los 6000m) se ve tan hermoso y las cumbres del Coropuna de pintan de anaranjado y rosado….

“ .. Mi espalda hasta ahora ha respondido bien, tenía el temor que la lesión me inmovilizara pero todo va bien hasta ahora y eso se lo debo a una gran persona que he conocido hace poco tiempo y me ayudo a superarlo. Aquí arriba mis pensamientos son más claros respecto a las personas y a mi mismo, sin embargo el cuerpo me gana en cansancio, cada músculo quiere descansar y voy y vuelvo y siento que el gran placer que me espera ahora es simplemente dormir, comer algo rico y poder ver a las personas que quiero.
En medio de este silencio me siento parte de la naturaleza y me siento abrumado al sentir y ver la belleza que puede existir y de nuevo surge la pregunta: ¿por qué lo hago? … no se, quizás sea que el estar aquí arriba hace que renueve mis sueños y hasta sienta que puedo soñar despierto ..”

“.. Son las 7 de la noche, hace dos horas hemos llegado al CBA, Carlos y Vic ya duermen……estar dentro de la carpa abrigados es todo un placer y me acuerdo de Renzo Uccelli y esa hermosa frase que se me viene a la cabeza: Cuando estoy en montaña convivo con cosas muy sencillas y aprendo a valorar la simpleza de la vida. Aquí, en medio de la nada, lo simple adquiere condiciones extraordinarias..”
A dormir ..

Sábado 15

“ .. Hemos dormido bien, son la 8 a.m. y ya estamos listos para bajar, no tengo malestares mayores y sólo me preocupa la mochila rota en el soporte. Mi espalda ha respondido bien, tenía temor que mi reciente lesión empeore pero ocurre lo contrario!
Iniciamos el descenso por una ruta más directa pasando por restos de arena que hacían la bajada más suave y rápida. Me trajo recuerdos del divertido descenso del Misti: más de 1000 metros en una pendiente de unos 60º bajando rápido por ceniza volcánica que era prácticamente arena de desierto de color plomizo. 1000 metros de descenso en solo media hora……!
El descenso total hasta el campo base nos tomó 2,5 horas.”

Al llegar CB estamos realmente seguros que hemos logrado la cumbre. Comemos nuestro típico durazno en conserva para celebrar y nos alegramos mucho de estar aquí, “abajo”, la montaña igual se ve hermosa allá a lo lejos … ¿cuándo nos volveremos a encontrar?.

“ .. Me siento tranquilo y contento, listo para apreciar mejor la vida cotidiana y ver a las personas que quiero. No deseo que entiendan por que hago esto, sólo que disfruten de lo que la naturaleza y las montañas pueden hacer en una persona, que sepan que soy mejor persona luego de esto, que cada vez me desprendo más de las capas complejas en que me envuelve la vida cotidiana ..”

Con toda esa satisfacción y tranquilidad alistamos todo en la camioneta de Vic e irnos a Cotahuasi a descansar y “comer rico”. Partimos y disfrutamos de la carretera. Alpacas, vicuñas, montañas a lo lejos y el imponente y alejado Solimana (6093 msnm). Vemos algunas probables rutas para subirlo y decidimos regresar al otro año para escalarlo.

“.. Hemos llegado a Cotahuasi luego de unas 3 horas de camino. Estamos en casa de Vic ahora, es bueno estar entre amigos y hablar de montañas horas de horas. Es de noche y estamos por dormir, mañana nos prepararemos para ir a recorrer el Cañón de Cotahuasi, el segundo más alto del mundo (el primero es el de Apurímac, también en Perú). Luego, en unos días más me iré más al sur, a Tacna a descansar, cerca al mar, con mis padres, entre olivos y arena, sintiendo esa brisa refrescante que mueve los árboles en el bosque de olivos y disfrutar de todo el aire que pueden dar los árboles eternos y el mar, las montañas descansarán de mi al menos unas semanas ..”

Cordada:

Vic Hanson – Minnesota (USA)
Carlos Verdeguer – Lima (Perú)
Hugo C. R. – Tacna (Perú) (apertura de ruta en el glaciar)

” .. Cuando estoy en montaña convivo con cosas muy sencillas y aprendo a valorar la simpleza de la vida. Aquí, en medio de la nada, lo simple adquiere condiciones extraordinarias .. “
Renzo Uccelli

Puntuación: 4.56 / Votos: 9

2 pensamientos en “Crónicas del Ascenso al Coropuna (6426 msnm) – Cordillera Volcánica (Arequipa)

    1. sonoman Autor

      Hola, gracias por el comentario. Las incusrsiones que hacemos en las montañas son deportivas y normalmente representando a nuestro Club de Montaña: Camycam. Igual tenemos buenos amigos guías en diferentes circuitos. En Arequipa uno de nuestros amigos guías oficiales de montaña es Julver Eguiluz. Te recomiendo que siempre busques guías oficiales de montaña aquí: https://agmp.pe/agmp/guias-uiagm-peru/guias-asociados/

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *