Becas Benito Juárez Cédula de Solicitud

[Visto: 661 veces]

Si eres ciudadano mexicano y eres estudiante de los niveles Básico, Medio Superior y Superior puedes optar por el beneficio que ofrece el Gobierno Mexicano a través de las Becas Benito Juárez, un conjunto de programas que tiene como fin garantizar el acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos estos niveles. Se trata de una ayuda básicamente para estudiantes de bajos recursos económicos o grupos vulnerables cuya finalidad es erradicar la deserción escolar.

Para quienes se encuentran en este grupo, vamos a ofrecer la información de cómo acceder a estas becas, señalarte de qué se tratan, como registrarte, cuáles son las Becas Benito Juárez y los requisitos. Toma nota de cada uno de estos aspectos y postúlate para obtener estas becas.

¿Qué son las Becas Benito Juárez?

Las Becas Benito Juárez se tratan de un programa creado por Gobierno de México a aquellas familias que tienen hijos e hijas estudiantes desde el nivel básico hasta universitario, cuyo objetivo es ayudar a estos jóvenes en situación de pobreza, inscritos en instituciones públicas de modalidad escolarizada ubicada en localidades prioritarias. Para familias de bajos recursos económicos que no les permite cubrir sus necesidades básicas para sus hijos. Estas becas se llevan a cabo a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Tipos de Becas Benito Juárez

Con el fin de brindar ayuda a las familias necesitadas que tengan hijos estudiando, las Becas Benito Juárez se dividen en cuatro grupos, estos son:

Becas Nivel Básico

Se denomina Beca Educación Básica Bienestar para las Familias, es otorgada a un solo miembro de la familia que se encuentre en el nivel básico, brindando ayuda monetaria con un monto que es pagado cada dos meses. Para optar por esta beca, el estudiante debe registrarse directamente en las escuelas, está dirigida a estudiantes de escuelas públicas.

Becas Nivel Medio Superior

La Beca Benito Juárez para Educación Media Superior, está destinada a estudiantes de preparatoria, que estudien en escuelas públicas, los pagos se realizan de manera bimestral durante los tres años de estudio, vale destacar que este apoyo se realiza solo durante los meses de duración del ciclo escolar. El registro se lleva a cabo a través de la plataforma Bienestar Azteca.

Becas Nivel Superior

Se conoce como Beca Benito Juárez Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigida a hombres y mujeres de hasta 29 años de edad para censarse pero se recibe hasta los 30 años de edad inscritos en instituciones de educación superior público de modalidad escolarizada.

Becas Elisa Acuña

Dirigida a estudiantes para cubrir servicio social, prácticas profesionales, apoyo a la titulación, manutención, becas de excelencia y de atención a contingencias, incluye a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior, sin exclusión de ningún tipo.

¿Qué es la Cédula de Solicitud de Incorporación?

La Cédula de Solicitud de Incorporación es la principal herramienta con la que podrás solicitar la incorporación a cualquier tipo de Becas Benito Juárez y en cualquiera de sus niveles, se trata de un sistema digital que te informa de manera rápida y efectiva si eres o no candidato o a candidata para cualquiera de estos programas.

Si deseas conocer cuál es tu nivel de atención debes tener la Clave de Centro de Trabajo (CCT) o hacerlo a través de búsqueda avanzada. Los niveles de atención son los siguientes:

  • Prioritaria: Cuando la escuela se encuentre en una localidad prioritaria como por ejemplo zonas indígenas.
  • Susceptible: Para escuelas cuya incorporación son prioridad los estudiantes de bajos recursos económicos.
  • No Susceptible: Son escuelas que no están consideradas para optar a estas becas.

Requisitos para llenar la Cédula de Solicitud de Incorporación

La Cédula de Solicitud de Incorporación es un instrumento digital por lo tanto para hacer el llenado de manera correcta necesitarás contar con una computadora con conexión estable a internet, para facilitar la incorporación debes tener a mano la siguiente información:

  • CURP del padre, madre o tutor del estudiante, para el caso de Educación Básica.
  • Comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses.
  • Correo electrónico.

Resulta importante que llenes información referente a:

  • Datos personales del tutor (para Educación Básica) o del estudiante (Para nivel superior).
  • Datos del domicilio del solicitante.
  • Datos de contacto.
  • Datos escolares del estudiante.

Requisitos para lograr obtener las Becas Benito Juárez

El hecho de haber llenado la solicitud no es garantía de que sea aprobada la misma, para ello se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El estudiante debe estar debidamente inscrito o inscrita en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada en localidad prioritaria.
  • En el caso de no estar inscritos en escuelas prioritarias, puede optar por la modalidad de bajos recursos económicos o recursos insuficientes.
  • No se debe estar recibiendo otro tipo de beca que tenga el mismo fin.

Otras herramientas de las Becas Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez cuentan con herramientas que puedes utilizar para conocer más acerca de tu condición en relación a estas becas, estas son:

  • Buscador de Estatus: Te permite consultar si eres beneficiario y beneficiaria de estas becas.
  • Buscador de Escuelas: A través de este buscador podrás saber si tu hijo o hija en edad escolar estudian en alguna de las escuelas consideradas como prioritarias, ya que estas becas están dirigidas a estudiantes pertenecientes a las mismas.
  • Buscador de Folios: Sirve para dar seguimiento a tu solicitud, en el caso de haber llenado la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • Sistema de Citas: Con estas herramientas puedes solicitar una cita en cualquiera de las oficinas para trámites relacionados con las Becas Benito Juárez.
  • SUBES: Para registrar solicitud a nivel universitarios, especialmente para la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.
  • Cédula de Incorporación en Línea: Para enviar tu solicitud de Becas Benito Juárez en periodos de actividad que establece la coordinación nacional.
Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *