Como parte del patrimonio culinario del Perú, hoy traemos un tipo de platillo muy emblemático que no solo alimenta el cuerpo sino también el alma y el corazón de las personas. ¡Sí! Estamos hablando de las sopas peruanas, también conocidas como levanta muertos, debido a que son muy nutritivas, saludables y sabrosas. Continúa con nosotros y conoce 5 de las recetas peruanas de sopas más deliciosas.
Recetas de sopas peruanas
Las sopas peruanas son consideradas el segundo platillo más importante de la gastronomía peruana, y estas se distinguen por contener meramente ingredientes autóctonos del Perú.
A continuación, vamos a presentar 5 de las mejores sopas peruanas con sus respectivas recetas, una más fácil que la otra. No tienes excusas para no prepararlas y consentir a todos tus familiares y amigos, y porque no, para curar cualquier malestar. ¡Comencemos!
Caldo de gallina
El caldo de gallina, también conocido como caldo peruano, es uno de los platos más populares del Perú, incluso el más consumido y vendido en todo el territorio. Como su nombre lo indica, se prepara a base de gallina y otros ingredientes como calabaza, fideos, apio, huevo, jengibre, zanahoria, papa, entre otros. Sin duda alguna, un caldo verdaderamente revitalizante.
Ingredientes
- 1 gallina criolla
- 1 kilo de papas amarillas
- 1 rama de apio picada
- 2 zanahorias picadas
- 1 cebolla en trozos
- 1 trocito de jengibre
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- Huevos duros
- Rocoto molido
- Cebolla china picada finamente
- Canchita serrana
- 250 gramos de fideo o pasta larga
Preparación
Lo primero que debes hacer es colocar una olla grande al fuego con suficiente agua. Una vez hierva, introduce los trozos de gallina, la cebolla, la zanahoria, el apio, el jengibre, el ajo, un poco de sal y deja cocinar por 40 minutos. Seguidamente, retira el exceso de grasa y añade los trozos de papa y el orégano. Deja cocinar por 20 minutos más y al final añade las yemas de huevos y los fideos. Una vez estén blandos los fideos, apaga el fuego y sirve. Decora con rocoto molido, cebollita china y la canchita.
Sopa a la minuta
Algunos conocen a la sopa a la minuta como sopa de carne molida o sopa criolla peruana. Es un platillo que contiene una mezcla de ingredientes bastante particular, entre los que podemos destacar: carne molida, leche, papas, ají panca, fideos, etc. Se suele preparar con bastante asiduidad durante el invierno como antídoto para combatir los fuertes fríos.
Ingredientes
- 300 gramos de carne molida
- 2 tomates picados
- 1 cucharadita de orégano
- 2 ajos picados
- 1 cebolla roja picada
- 200 gramos de cabello de ángel
- ½ taza de leche evaporada
- 2 cucharaditas de ají panca
- 5 huevos
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite c/n
Preparación
Coloca a calentar una olla con un chorrito de aceite, agrega la cebolla, el ajo y el ají panca, sofríe por un par de minutos. Luego agrega el tomate, la carne molida, una pizca de sal y pimienta. Posteriormente, añade 1 litro y medio de caldo o agua y deja hervir por 10 minutos. Por último, incorpora los fideos y los huevos, deja cocinar hasta que los fideos ablanden. Adiciona un poco de orégano y la leche evaporada. Rectifica la sazón y listo. ¡Toda una delicia!
Sopa menestrón
El menestrón peruano como también se le conoce, es una de las sopas peruanas más conocidas y preferidas del Perú, y todo gracias a la combinación de ingredientes, especial sabor y llamativa apariencia. Es una receta inspirada en la clásica sopa italiana “Minestrone”, a diferencia que esta versión está hecha con ingredientes nativos. Se trata de un caldo elaborado con carne, papas, fideos, zanahoria, apio, choclo y, por supuesto, frejol. ¡Veamos el paso a paso de este sustancioso platillo!
Ingredientes
- 600 gramos de pecho de res
- 2 cebollas picadas
- 2 ajos picados
- 1 zapallo picado
- 1 zanahoria picada
- 1 choclo en rodajas
- ½ taza de poro picado
- ¼ taza de pallares frescos
- ¼ taza de frejoles frescos
- ¼ taza de alverjas
- 1 ½ taza de hojas de albahaca
- 30 gramos de queso parmesano
- Aceite c/n
- Aceite de oliva al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Coloca una olla a calentar con un chorrito de aceite, añade la cebolla, el ajo y el poro, sofríe por 3 minutos. Vierte dos litros de agua y espera hasta que hierva, incorpora la carne y deja cocinar por 40 minutos.
Mientras se cocina la carne prepara el pesto. En una licuadora, coloca las hojas de albahaca, el queso parmesano, ¼ de taza de agua y aceite de oliva al gusto.
En la olla, añade el zapallo, la zanahoria, los frejoles, los pallares, el choclo y deja cocinar por 10 minutos. Por último, agrega las arvejas y cocinar por 5 minutos más. Adiciona el pesto, rectifica la sazón con un poco de sal y pimienta y apaga el fuego. ¡Sirve y degusta!
Sopa wantán
Como parte de este pequeño repertorio de recetas de sopas peruanas, no podíamos dejar por fuera la sopa wantán o sopa wonton, como también se le conoce. Es un platillo con fuerte influencia de la cocina asiática, pero que aun así contiene ingredientes autóctonos del país. Se trata de una sopa liviana que se prepara con carne de res, pollo o mariscos y una serie de verduras chinas.
Ingredientes
Para el relleno del wantán
- Láminas de wantán c/n
- ¼ kilo de carne molida de pollo
- ¼ kilo de carne de cerdo molida
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de fécula de maíz
- 2 cucharaditas de kion rallado
- 4 cebollas chinas picadas (solo la parte blanca). La parte verde se reserva para el caldo
- 1 huevo batido
- Sal y pimienta al gusto
Para el caldo
- ¼ kilo de pechuga de pollo en tiras
- ¼ de kilo de hueso de cerdo
- 1 espinazo de pollo
- ¼ taza de fideos chinos
- Col china al gusto
- 1 kion
- 4 cebollas chinas la parte verde que se había reservado
Preparación
Para el caldo
Coloca a cocinar una olla con suficiente agua. Agrega la cebolla china, el kion, la sal, el espinazo de pollo y los huesos de cerdo, deja cocinar por 20 minutos. Luego retira la espuma blanca que se formó y pasa el caldo por un colador. Reserva.
Para el relleno
Coloca en un bol la carne de cerdo y pollo, la cebolla china, el kion, el aceite de sésamo, la maizena, el huevo batido, la pimienta y sal al gusto. Mezcla muy bien hasta que se forme una masa. Posteriormente, toma una lámina de wantan y coloca en un extremo una cucharada de la mezcla y procede a enrollar hasta la mitad, seguidamente dobla las puntas hacia arriba como si se tratase de un pañuelo. Repita hasta que se te acabe el relleno.
Para terminar de preparar la sopa, coloca el caldo previamente hecho nuevamente al fuego, y cuando empiece a hervir agrega los wantanes, los fideos chinos, los trozos de pollo, la col y rectifica la sazón con un poco de sal. Deja cocinar hasta que los fideos estén blandos. Sirve en un plato sopero, adiciona un chorrito de aceite de sésamo y espolvorea un poco de la parte verde de la cebolla china.
Sopa de choros
La sopa de choros es una receta típica de la costa peruana. Y como su nombre lo indica, se prepara con choros o mejillones y una serie de verduras nativas de esas tierras. Es muy conocida por su alto valor de proteínas, vitaminas y minerales.
Ingredientes
- 24 choros frescos
- 4 papas blancas
- 1 cebolla picada
- 3 ajos molidos
- 1 tomate picado
- 1 cucharadita de ají molido
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 cucharadita de orégano
- 150 gramos de fideos canutos
- ½ taza de leche evaporada
- Aceite c/n
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Lo primero que debes hacer es lavar muy bien los choros. Luego, colócalos en una cacerola y agrega suficiente agua, deja hervir y una vez se separen las conchas, retira del fuego. Por otro lado, en una sartén coloca un poco de aceite y añade la cebolla, los ajos, el ají, el tomate, el orégano, la pimienta y la sal, y deja cocinar por 3 minutos. Posteriormente, vierte el caldo previamente elaborado, los fideos, las papas y cocina hasta que las papas y los fideos estén blandos. Por último, incorpora la leche evaporada y los choros, deja cocinar por dos minutos y listo. Sirve y añade el perejil picado.
Bueno, hasta aquí nuestro pequeño recuento sobre las 5 mejores recetas de sopas peruanas. Esperamos te animes a preparar cada una de estas para que deleites el paladar de tus seres queridos.