Ideas para enseñar los números del 1 al 10

La enseñanza de los pequeños es una actividad que siempre puede revestir complicaciones, es por ello, que antes de comenzar cualquier proceso de aprendizaje, debes considerar:

• La edad, tienes que preguntarte, ¿cuenta tu hijo con la edad indicada para la fase de conocimiento? Por ejemplo, quieres enseñarle los números del 1 al 10, pero tiene dos años. No es la edad para ello, porque su cerebro no está en capacidad de retener ni de memorizar.
  • La motivación del pequeño: conforme demuestran las metodologías de enseñanza, los niños prestan más atención a los nuevos contenidos cuando ellos están Pero ¿Cómo motivar a tu hijo? Simple, por medio de lo que más le guste.
  • El ambiente: Para los niños el ambiente es fundamental, en efecto, las condiciones en las cuales estos pueden estudiar, permiten a los mismos afianzar sus conceptos como sus ideas.

Consejos para enseñar los números del 1 al 10 a los más pequeños

Tomando en consideración las recomendaciones antes indicadas, la mejor forma para enseñar a tus pequeños, es acorde a  las siguientes estrategias:

Que los números sean para todo

En efecto, al día de hoy, es más que sabido que los niños aprenden a través de todos los sentidos, es por ello, que la mejor forma es que puedan ver los números, tocarlos e incluso jugar con ellos.

Por esta razón, nosotros te recomendamos los números para imprimir del 1 al 10, que puedes descargar fácilmente de internet. Estos podrás encontrarlos bastante variados, en tamaños, colores e  incluso con motivos que sean atractivos a la vista.

Lo recomendable es que los niños puedan aprender tocando los mismos, pero ¿Cómo? Sencillo, una vez impresos, puedes colocarlos sobre estructuras resistentes, forrarlos o incluso puedes aplicarle ciertos detalles, para que el niño pueda identificarlos con facilidad.

Algunas personas optan por colocarles escarchas, colores e incluso prefieren agregarle ciertos detalles de atención y así el niño se siente motivado durante el aprendizaje.

Juega con los rompecabezas

La mejor forma para contribuir al aprendizaje es incentivando la memoria, en este sentido, puedes recurrir al juego de los rompecabezas que consisten en colocar los números en pares, para que el niño pueda ubicarlos.

Puedes ayudarte con los números para imprimir 1 al 10, que puedes encontrar en internet. Nosotros te recomendamos, emplear aquellos de apariencia robusta, es decir, que cuenten con cuerpo.

Lo ideal es que los imprimas y coloques sobre cartulinas o cartones, para que el niño los utilice las veces que quiera hasta que se aprenda los números por completo.

Crea puzles

Para nadie es un secreto que los puzles son uno de los juegos más atractivos que existen en el mercado y que gustan tanto a grandes como a pequeños. Para ello, puedes comprarlos o bien puedes hacerlos tú mismo, presta atención a lo que necesitarás:

• Cartones
  • Dibujos
  • Números

Los dos últimos puedes conseguirlos en la web, lo ideal es que imprimas los números y a la par figuras que los representen. Por ejemplo, si imprimes el número 1, deberás colocar para su respectiva relación 1 conejo.

Si imprimes el número 2, deberás de imprimir dos conejos que puedan relacionarse. Lo mismo deberás hacer sucesivamente para que los niños puedan establecer relaciones y aprender con mayor facilidad los números.

Animales desplegables

Esta es una idea bastante atractiva, que resulta muy atractivo a la vista de los pequeños, consiste en imprimir un animal que goce de extensión, como un cocodrilo, un perro, un león, en fin, cualquiera que disponga de un cuerpo alargado.

Dentro del mismo, deberás de pegar los números del 1 al 10, y los doblaras entre sí, hasta que el animal quede todo resguardado en su propio cuerpo. Lo más agradable, es que a medida que se va desdoblando el niño podrá ver, tanto los números como el animal.

Usa los dedos

Esta estrategia es una de las favoritas, para que pueda tener efecto, puedes recurrir a los siguientes métodos:

• Pintar cada dedo con un número, esto permite al niño familiarizarse con los mismos.
  • Busca tela y crea pequeños títeres para los dedos, donde cada uno disponga de un número y haga que el pequeño se sienta atraído. Procura incluir distintos colores e incluso texturas.

Música para aprender

Nada como incluir canciones que ayuden a los pequeños a conocer los números, para ello, nosotros te recomendamos que busques en internet las mejores canciones para que tus pequeños puedan aprender los números.

De esta forma, puedan los mismos gozar de un aprendizaje más entretenido. En internet podrás encontrar distintas alternativas que cuenten con rima, dibujos e incluso con animaciones.