Comparativa: Aerotermia o Geotermia ¿Cómo elegir?

[Visto: 553 veces]

Actualmente, existen muchas opciones para que proporcionemos calefacción o refrigeración a nuestro hogar, consiguiendo que el interior de nuestro hogar siempre tenga una temperatura agradable. Sin embargo, mucha de esas alternativas no son agradables con el medio ambiente, mientras que la aerotermia y la geotermia sí lo son por lo que se han convertido en los sistemas más rentables en cualquier tipo de vivienda.

Si estás pensando en instalar un sistema de calefacción o refrigeración, debes saber que ambas ofrecen muchísimos beneficios por lo que tomar una decisión puede ser una tarea difícil. Para facilitarte el proceso, te traemos una comparativas para que veas los pros y los contras de cada una, y adquieras la que sea más ventajosa para tu vivienda, gustos, necesidades y requerimientos.

Aerotermia o geotermia ¿Cuál es la mejor opción?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un sistema de calefacción o refrigeración es que el rendimiento y la rentabilidad va a depender de distintos factores de la vivienda como las características de la misma, la extensión, la ubicación, la tipología, las necesidades de climatización, entres otros . Sin embargo, debes conocer a fondo de qué se trata cada una de ellas para poder tomar una elección adecuada para ti.

La geotermia se trata de un tipo de climatización domestica que va a obtener su energía del subsuelo,. Específicamente del vapor que se genera en las capas del suelo más profunda, de las rocas profundas, del magma y de las aguas calientes subterráneas, temperatura que convierte en energía par dar funcionamiento a todo el procedimiento que se convertirá en calefacción, refrigeración o en aguas calientes sanitarias para que puedas disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

Para poder utilizar este tipo de calefacción va a ser necesario que se realicen una perforaciones en el terreno de unos cuantos metros de profundidad para poder llegar al calor subterráneo, el cual va a circular a través de un sistema que será conducido hasta la bomba de calor que se va a encargar del resto del procedimiento.

En cambio, la aerotermia va a obtener sus energía de la luz del sol y de las corrientes de aire del ambiente, siendo ambas, energía renovables e inagotables. Su bomba de calor se encarga de convertir aire en aire inverso, por lo que en época de verano va a funcionar como un refrigerante mientras que en épocas de invierno será muy útil como calefacción. Tomando en cuenta que va a producir agua caliente sanitaria durante todo el año.

En este caso, va a necesitar de una unidad externa donde pueda extraer el aire del ambiente para poder llevar a cabo su funcionamiento, ya que consiste de un intercambio con un ventilador que fuerza el flujo de aire del exterior al interior del aparato mientras lo convierte en aire caliente y luego lo expulsa. La forma en la que funciona es muy similar a la de un aire acondicionado.

A pesar de que ambas van a poseer muchas diferencias bastante marcadas, también proporcionan muchas similitudes, logrando ser opciones muy eficientes pero que cumplen necesidades especificas que van a ser las responsables de que el comprador elija entre la geotermia o aerotermia.

Factores a tener en cuenta a la hora de escoger entre la aerotermia o geotermia

Como te hemos mencionado en repetidas oportunidades, no se puede escoger entre una u otra ya que las dos poseen beneficios excelentes para ofrecer, por lo que la elección de una u otra va ser una decisión muy personal del comprador. Ahora bien, debes tener en cuenta ciertos factores de gran importancia cuando te encuentres en la búsqueda de tu sistema de calefacción para poder escoger el más adecuado a tu hogar.

  • Coste de inversión: debido a que la geotermia va a necesitar que se realice una perforación profunda en el suelo, las cuales van a depender de las condiciones del terreno y del tamaño de terreno, va a ser una opción mucho más costosa. Por otra parte, la aerotermia solo va a necesitar un espacio en el que ubique la unidad exterior.
  • Rendimiento: la aerotermia será muy sensible a los cambios de temperatura del clima exterior, por lo que su funcionamiento va a depender del mismo. La geotermia va a estar sujeto a un medio estable como es el calor subterráneo, por lo que es constante, generando una mayor rentabilidad.
  • Mantenimiento: ambos van a requerir de pocos mantenimientos, sin embargo, al estar expuesta la unidad externa de la aerotermia va a ser más susceptible a daños o averías por estar en la intemperie.
  • Consumo energético: el consumo energético de la geotermia será visiblemente más bajo ya que independientemente de la demanda o de la ubicación, va a requerir de menor energía para poder funcionar, al contario que la aerotermia.
  • Confort: ambos sistemas van a producir sonido cuando estén en funcionamiento, sin embargo, mientras que la aerotermia produce una molestia sonora muy baja, con la geotermia el sonido es casi nulo. Por ende, ambas opciones van a generar gran confort en el interior.
  • Vida útil: debido a que las bombas geotérmicas requieren una fabricación mucho más especifica y mayor instalación, van a tener una garantía mayor con un estimado de 24 años de vida útil estimada, mientras que la aerotermia representa un aproximado de 14 años de vida útil estimada.
  • Impacto estético: al no tener elementos exteriores, las geotermias no van a representar un aspectos poco estético en tu hogar. En su caso, las unidades exteriores de las aerotermias deben ser instaladas en lugares con poco impacto estético, por lo que tampoco van a simbolizar un problema.
  • Coste medio de utilización: estadísticamente, se ha comprobado que la aerotermia genera un consumo mayor al de la geotermia, siendo una diferencia del 70%.
  • Normativa: existen algunas reglamentos con las cuales deben cumplir los sistemas de calefacción para poder ser usados legalmente. La geotermias van a necesitar de un Proyecto de Minas mientras que las aerotermias solo van a necesitar cumplir con el código técnico de construcción CTE (HE-4), existiendo una diferencia de dos mil euros entre el coste de cada una. Los permisos de la aerotermia son más altos.
Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *