Facebook planea integrar sus plataformas de mensajería, WhatsApp, Instagram y Messenger, según un informe del New York Times.
Los tres servicios seguirían siendo aplicaciones separadas, pero su infraestructura detrás de escena sería la misma.
Incluso con cambios mínimos en la superficie, el movimiento podría tener un impacto en los miles de millones de personas que usan las herramientas. Por ejemplo, podría permitir a la empresa crear un perfil de usuario único a partir de sus diferentes aplicaciones para orientar mejor los anuncios.
Las aplicaciones también podrían obtener encriptación de extremo a extremo, lo que evita que los mensajes sean leídos por personas ajenas a la conversación, según Facebook.
“Estamos trabajando para hacer que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y considerar formas para que sea más fácil comunicarse con amigos y familiares a través de las redes”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. “Como es de esperar, hay mucha discusión y debate mientras comenzamos el largo proceso de averiguar todos los detalles de cómo funcionará esto”.
Según las estimaciones más recientes, Facebook calcula que 2.600 millones de personas utilizan Facebook, WhatsApp Escaner, Instagram o Messenger cada mes. Además, más de 2 mil millones de personas usan al menos una de estas aplicaciones de Facebook en promedio por día.
Debra Aho Williamson, analista principal de la firma de investigación eMarketer, dijo que los datos probablemente se compartirían entre las aplicaciones como resultado de la mudanza. Eso podría facilitar a Facebook el seguimiento de las actividades de los usuarios en su familia de aplicaciones y orientar los anuncios de manera más efectiva.
Para los usuarios, un mayor intercambio de datos también podría significar que la información sobre sus actividades en WhatsApp se asociará con lo que hacen en Facebook, Instagram o Messenger, agregó.
“Si los usuarios no creen que Facebook y sus aplicaciones de mensajería sean todas la misma compañía, ahora tendrán que enfrentar esa realidad”, dijo Williamson. “Unir las aplicaciones de mensajería muestra que Facebook quiere ejercer más control sobre ellas, y eso puede llevar a un conflicto interno más interno”.
Después de ser adquiridos por Facebook, WhatsApp e Instagram permanecieron como entidades relativamente independientes. Sin embargo, ambas plataformas se han vuelto cada vez más importantes para la compañía ya que Facebook ha luchado con noticias falsas, intromisiones electorales extranjeras y escándalos de privacidad.
WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014, y su CEO y cofundador, Jan Koum, dejó la compañía en mayo de 2018. Se informó que Koum decidió renunciar después de estar en desacuerdo con Facebook sobre su enfoque de los datos personales y el cifrado.
En octubre, los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, abandonaron Facebook luego de chocar con el CEO Mark Zuckerberg por la dirección de la aplicación para compartir fotos. Instagram fue adquirida por Facebook en 2012.
Jessica Liu, analista senior de la firma de investigación Forrester, cree que la experiencia del usuario solo cambiaría ligeramente.
“Estoy segura de que la mayoría de los usuarios no lo notarán y no lo pensarán dos veces”, dijo. “Tal como está, ya estás recibiendo sugerencias de amigos de Facebook en Instagram y ya estás siendo expulsado de Facebook a la aplicación Messenger si quieres hablar ‘en privado’ con otro usuario de Facebook”.