House of Hummingbird, película dirigida y escrita por Kim Bora y ganadora del Berlin International Film Festival, es una joya más del cine surcoreano y considerada ya un clásico moderno. La obra de Bora resalta por la enorme sensibilidad en el tratamiento de la trama, un guión sólido y, por sobretodo, la increíble actuación de su protagonista.
El film se centra en Eunhee (Park Ji-hoo), una niña de 14 años que comienza a enfrentarse con distintos dilemas tanto familiares como personales mientras que, a su vez, debe sobrellevar el paso de la niñez a la adolescencia. De esta forma, House of Hummingbird se convierte, poco a poco, en un drama con muchas aristas. La presión familiar por buenos resultados académicos, el romance, la amistad, la violencia doméstica, la enfermedad y la muerte son temas a los que la protagonista deberá enfrentarse con poco éxito en la mayoría de casos.
Es importante también señalar que, a pesar de que esta película puede ser categorizada como un drama, House of Hummingbird no emplea recursos exagerados para forzar las lágrimas. Al contrario, la película impacta exactamente por la generación de una constante melancolía. A esto se le suma el uso de una sobria paleta de colores y un soundtrack que emplea el piano y la música instrumental, elementos que acentúan la zozobra.
Gracias a estos elementos, la decisiones de Eunhee y sus problemas pueden ser empatizados con facilidad por el espectador. Además, todos hemos pasado por al menos uno de los dilemas que la protagonista enfrenta. Preguntas como: ¿hacia dónde vamos?, ¿cuál es nuestro objetivo?, ¿nuestras acciones hacen una diferencia?, son dudas que atormentan a Eunhee y al espectador. Al final del film, como es natural, ninguna de estas preguntas pueden ser completamente contestadas pues ninguna película tiene la capacidad para hacerlo. Sin embargo, House of Hummingbird decide concluir con una nota de esperanza. A pesar de las desventuras y desafíos que se presentan, la protagonista decide continuar creciendo, aprendiendo y viviendo. Tal vez, aunque sigamos llenos de dudas, continuar luchando sigue siendo nuestra mejor alternativa.
Deja un comentario