Archivo por meses: agosto 2009

Exámenes de fin de año en el Conservatorio de Esch-sur-Alzette (1)

[Visto: 1055 veces]

El fin de año académico del Conservatorio llegó para mi con una mala noticia: Prof. Stammet había sufrido un problema de salud. No era un asunto grave, felizmente, pero las últimas cuatro semanas del año no podría dar clases, y tampoco podría estar en el examen final.

Cuando me dieron la noticia, el alma se me cayó a los pies. Nunca había ensayado con la pianista las dos arias que debía preparar para el examen; es más, aun no habíamos elegido qué arias debería cantar. Aunque nunca había dado un examen de canto, sabía que habría un jurado formado por 3 profesores, y hasta ese día, yo estaba tranquila pensando que, que siendo Prof. Stammet parte de él, sus alumnos tendríamos un “aliado” que sacara la cara por nosotros al momento de la deliberación. Realmente quedé muy preocupada con la noticia.

El martes siguiente, día de mi clase de canto, llamé temprano al conservatorio para tener noticias de Prof. Stammet y de las clases. “Madame Kaiser es la profesora reemplazante”, me informó el recepcionista. “La clase se llevará cabo con ella, a la misma hora y en el mismo salón de siempre”.

Con esa noticia (y la curiosidad correspondiente) llegué a la puerta del salón, puntual a las 4.45 p.m., luego de haber hecho malabares para estar a tiempo. Nunca había oído hablar de Madame Kaiser, no sabia si era una profesora del Conservatorio o una profesora externa, pero como siempre me ocurre, no tuve tiempo ni cabeza para hacerme ideas de como sería. Cuando abrí la puerta, vi a las dos alumnas de los turnos anteriores conversar animadamente con una dama de aproximadamente 70 años, sentada al piano.

“Buenas tardes, yo soy Madame Kaiser, me dijo, sonriendo y hablando muy rápidamente. Prefiere que hablemos francés, alemán, inglés? Francés mejor?..muy bien…usted debe ser Mercedes…puedo tutearla? Mercedes, hemos tenido un ligero retraso, pero cuando termine con Christiane y -perdona- tu nombre…Liz, claro, seguiremos con usted…a que hora es su clase? 4:45 p.m.? Oh, ya son las 4:50 p.m., mejor sigo con Christiane para acelerar…

(Antes de continuar, debo aclarar lo de MERCEDES. Mercedes es mi segundo nombre, gracias a mi abuelita materna. Lo sé, suena a nombre de viejita buena, por eso nunca lo he usado en Perú. Pero en el Conservatorio mi nombre completo les parecía bastante fuera de lo común, y me imagino, la primera palabra que reconocieron fue Mercedes -gracias al Mercedes Benz. Desde entonces, en el Conservatorio soy “Mercedes”, y aunque al comienzo me irritaba, ha terminado gustándome pues me da la impresión de llevar una doble vida deliciosa. Al llegar las 4.45 p.m., me saco la piel de la abogada Rocío y me vuelvo una estudiante de canto llamada Mercedes. Qué maravilla de vida nueva.

Pero sigo. Luego de Christiane siguió Elizabeth. Con ella se enfrascó en una conversación de 15 minutos sobre enfermedades, luego pasó al tema de los parkings en Luxemburgo. Yo estaba sentada esperando con una mezcla de impaciencia creciente por un lado, porque ya eran las cinco y veinte y yo seguía sin haber tomado mi clase, y por otro lado, con muchas ganas de seguirla escuchando, pues esta dama era simpatiquísima, graciosa, además se notaba que tenia mucha experiencia y que en sus años mozos había tenido una bella voz.

Unos veinte minutos después llegó la alumna del turno siguiente al mío. Las dos esperábamos sin saber qué hacer. Comencé a conversar con ella y me contó que Madame Kaiser había sido profesora de canto de Prof. Stammet.

A eso de las 5.45 llegó finalmente mi turno. No había cantado ni 5 minutos cuando llego la alumna dos turnos después del mío.
Oh! Dijo Madame Kaiser, mirando nerviosa su reloj…

(Esta historia continuará…)
Sigue leyendo