El Poder de una biblioteca en Casa

[Visto: 434 veces]

El Poder de una biblioteca en Casa

Una nueva investigación revela la importancia de una biblioteca doméstica en el éxito de los niños y adolescentes.

 

Según un estudio realizado por J. Sikora, et al. (2019), criarse en un hogar sin libros tiene un efecto tan grande en el nivel de educación que alcanzará un niño, comparable a ser criado por padres que no saben leer ni escribir. En cambio, criarse en un hogar con libros, equivaldría a ser criado por padres con “educación”.

Indudablemente crecer en un hogar con una biblioteca de cualquier tamaño tiene un efecto positivo y duradero en la carrera educativa de una persona. Independientemente del nivel de educación de los padres, crecer con una biblioteca en el hogar mejora las habilidades en alfabetización de adultos, aritmética, resolución de problemas y las interacciones de respeto que debemos tener entre seres humanos, indica este estudio.

De acuerdo a la investigación en la cual participaron más de 160 mil adultos en 31 países, se encontró que cuantos más libros había en los hogares de infancia de los participantes, más competentes eran ahora como adultos en tres áreas importantes: alfabetización, matemáticas y uso de tecnología para comunicar y procesar información, incluso si no habían leído todos los libros.

Según los investigadores, la socialización orientada a los libros, indicada por el tamaño de la biblioteca del hogar, equipa a los jóvenes con gustos, habilidades y conocimientos para toda la vida más allá de los beneficios acumulados de la educación de los padres o el propio logro en el sistema educación formal.

Por supuesto, el simple hecho de llenar una habitación o estante con libros no garantizará que sus hijos, o usted, sean más inteligentes. Correlación no es causalidad. El hecho de que tenga una gran biblioteca puede indicar que usted valora la educación permanente, tanto formal como informal, las cuales son importantes para el éxito y desarrollo de una persona y una mejor sociedad.

Rodearse de más libros de los que jamás podría leer dice cosas buenas sobre usted. Esos libros sirven como un recordatorio constante de todas las cosas que aún no sabe, lo que nos ayuda a mantenernos intelectualmente hambrientos, perpetuamente curiosos y posiblemente nos mantendrá un poco más humildes, ya que la investigación muestra que cuanto más rápido admita que no sabe algo, más rápido podrá aprenderlo.

Jeff Bezos, el gran emprendedor creador de Amazon y Blue Origin tiene dicho característico que dice “Un signo clave de inteligencia es la voluntad de cambiar de opinión , algo que solo sucede si estás dispuesto a admitir que tu forma de pensar actual puede no ser la mejor”. Todo lo cual significa que, al menos, ver todos esos libros que no ha leído le recordarán cuánto no sabe aún.

La ventaja para cualquier persona, aspirante a ser empresario, líder o un buen ciudadano es clara. Las habilidades que se pueden promover desde la instalación de una biblioteca en casa y el poder que tienen los libros sobre la formación integral de una persona determinan cuanto valor puede generar una persona en su entorno, la interacción con sus semejantes y una visión del mundo y los asuntos humanos más diversa y ecléctica. Hoy 23 de abril día internacional del libro si es que aún no lo tiene, anímese a acondicionar un espacio en casa y disfrute del poder de los libros.

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *