2.3.2. Energía de los orbitales
Unidad 2: Estructura electrónica de los átomos y tabla periódica de los elementos
Una vez que se ha comprendido la forma y el tamaño de los orbitales, se pueden estudiar las energías relativas y determinar cómo estos niveles de energía influyen en las distribuciones electrónicas reales.
Si pensamos en el átomo de hidrógeno, que tiene un solo electrón, podemos ver que la energía de éste estará marcada solo por un número cuántico, esto quiere decir que la energía de los orbitales atómicos se diferenciara únicamente por el número cuántico principal (n).
Si analizamos la figura que se muestra a continuación, podremos observar que los orbitales de una misma capa electrónica se encuentran en el mismo nivel energético. Esto se cumple para átomos monolectrónicos.
Pero el diagrama de energía para los átomos polielectrónicos es mucho más complejo. La energía de un electrón en estos átomos depende del número cuántico principal y también del número cuántico secundario.
En la figura que se muestra a continuación podemos observar como es la distribución de los niveles de energía de los orbitales en un átomo polielectróncio , donde se observa que los niveles energía dependen tanto del número cuántico n y l.
En el orden de llenado de los subniveles atómicos en un átomo polielectrónico, se empieza con el orbital 1s y se continúa con el orbital 2s, siguiendo la dirección de las flechas. Esto es lo que se conoce como la “regla del serrucho“:
Actividad Interactiva 2.4 Ingresa al link siguiente y realiza el llenado de los electrones para varios átomos. |