1.-Termodinámica Química
El crecimiento de la población durante los últimos siglos, propiciado fundamentalmente por la mayor productividad de la tierra y los descubrimientos para preservar la salud, han hecho necesario producir cada vez más energía para su consumo, por lo tanto una de las mayores preocupaciones de los hombres de ciencia es la producción y flujo de energía.
La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad, de ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, ya que comemos a fin de producir energía necesaria para la vida.
La energía es indispensable para el funcionamiento de las máquinas, de los equipos electrónicos, para la producción de los difrentes objetos y materiales que son útiles para el hogar, la empresa, etc.
Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor era obtenido al quemar madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las fundiciones, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.
En el dibujo se puede apreciar varias de las fuentes de energía existentes hoy en día.
El estudio del calor y su transmisión en energía se denomina TERMODINÁMICA, un término que procede de las raíces griegas therme ? calor y dynamis ?potencia, que significa el “movimiento del calor”.
La ciencia de la termodinámica se desarrolló en los albores de la revolución industrial, antes que se entendieran las teorías atómica y molecular.
La termodinámica se basa en la conservación de la energía y establece las relaciones entre calor, trabajo y
contenido energético.
Parte también del hecho de que el calor fluye de lo caliente a lo frío y no al revés, proporciona la teoría básica
de las máquinas térmicas, desde las turbinas de vapor hasta los reactores de fusión, desde los refrigeradores hasta las bombas de calor.
Por lo tanto, el estudio de la termodinámica es importante para la Ciencia en general.
Si analizas el diagrama siguiente observarás que la energía se puede manifestar de diferentes maneras.
Se puede decir que la energía química se manifiesta en muchas formas:
- como la energía acumulada en los enlaces químicos
- la energía que absorben los electrones o la que los hace fluir como corriente eléctrica
- la energía liberada por emisión de fotones ó la absorbida por la luz
- la energía liberada o absorbida en las reacciones químicas.
Cualquiera sea el caso, la energía química puede transformarse en otras manifestaciones de energía.