Las cinco fuerzas competitivas que forman la estratégia
Las cinco fuerzas competitivas que forman la estratégia |
Puntos Claves: La ciencia, utilidad. Resumen ejecutivo La competencia por la rentabilidad se extiende más allá de los rivales establecidos a través de cuatro fuerzas en competencia: clientes, proveedores, competidores potenciales, y los productos sustitutos. |
Resumen del artículo
Las cinco fuerzas competitivas que forman la estratégia
Las cinco fuerzas competitivas que dan forma a la estrategia es un framework que analiza cinco variables y que no solo se enfoca en los competidores directos, sino que muestra una vista holística de la rentabilidad.Además, muestra lo que es gravitante en la industria y como la rentabilidad es independiente de los atractivo del mercado.
Los mercados donde las fuerzas son fuertes o débiles permiten entender la configuración del potencial de la industria y como relajar o fortalecer una restricción puede , consecuentemente, lograr rentabilidad.
Han pasado 30 años desde la publicación original y ahora debemos entender lo siguiente:
- Son conceptos aplicables a cualquier industria.
- Es un Framework independiente de la tecnología.
- Desmitificar a la negativa percepción de los rivales.
- La expansión el mercado, evitar la destrucción.
- El análisis del contexto es la primera parte para la creación de la estrategia.
- Debemos entender que es industria.
- Identificar la estructura de la industria en particular asegura un entendimiento profundo que deviene en una calificación útil para tomar decisiones.
- No solo es una fotografía entender la dinámica de a donde esta se dirige y evoluciona el mercado.
Finalmente, puedo concluir que es útil para reformar la estructura de la empresa y que la estrategia es inútil si no se entiende que múltiples rivales pueden ser exitosos en el mismo mercado con una propuesta de valor diferente.
Fuente: http://hbr.org/2008/01/the-five-competitive-forces-that-shape-strategy/ar/1 (2008).