¿Es correcto publicar las contraseñas WIFI en los lugares públicos?

¿Es correcto publicar las contraseñas WIFI en los lugares públicos?
Interpretación y apreciaciones

¿Es correcto publicar las contraseñas WIFI en los lugares públicos?

PuAristótelesntos Claves: Seguridad de información
Autor: Juan Flores
Concepto: Seguridad

Resumen ejecutivo

La dicotomia de mejorar un proceso : seguro o funcional. En esta publicación se desarrolla a partir de la aplicación práctica – la publicación de la contraseña de WIFI en los espacios de transito comun o destinados a la renta- las consideraciones necesarias para poder alertar a los usuarios de recursos tecnológicos sobre el uso de lo gratuito y en un contexto altamente expuesto y peligroso a nivel digital, sus retos

 

 

Ensayo sobre la verdad

¿Es correcto publicar las contraseñas WIFI en los lugares públicos?

Es un hecho que la tecnología facilita la existencia del ser humano cuyo diseño se enfoca en la acumulación y preservación de la energia. Las TICS plantean una dicotomia: facilitar las operaciones o hacerlas mas seguras. Ciertamente la simplicidad es un arte y en palabras de Crosby : ” La calidad debe ser causada, no controlada” trataremos de determinar las consideraciones necesarias para faciltiar el acceso a internet para usuarios dentro de una espacio público de forma no solo sencilla sino segura.

La mejor aproximación que podríamos tener es la optica o pensamiento del perpetrador. Para ello consulté con el especialistas en Etical Hacking Omar Palomino que señala que la conectividad publica es inherentemente insegura por lo que se recomienda establecer lo siguiente:

1. Implementar controles orientados a la limitación de acceso a paginas peligrosas o potencialmente dañinas.

2. No permitir – a través de wifi – nada más que el acceso a navegacion web o algun otro protocolo.

3. Advertir a los usuarios que la red es para propositos académicos y no para operaciones sensibles.

Ahora bien, es la parte formal ; sin embargo, menciona la existencia de un Portal Cautivo  que provee cierta seguridad juridica , modulacion de coneccion a la red, disposición de ancho de banda y aceptación de condiciones. Sin embargo, esta aparente barrera habilita la posibilidad de aunar el marketing a traves de este portal cautivo, fomentando el consumo de publicidad para la recordación o llenado de encuestas igualmente relevantes para la operación. En este contexto, la dicotomia de ser mas seguro o más fácil cambia notablemente: primero la seguridad y al final la velocidad o facilidad. Los retos logisticos y de operaciones deberian justificar el beneficio resultante del marketing y el costo de la implementación de la tecnología.

Por otro lado, tenemos que alertar a los usuarios y protegerlos en la medida de lo posible de los Roge AP que no son otra cosa que puntos de acceso apócrifos que con mucha probabilidad dan acceso a terceras partes sobre la información que discurre a traves de su conección. Es así que a través de mecanismos – me encanta esa palabra – que no es otra cosa que comprar equipos  WIPS (Wireless Intrusion Prevention System) podemos incermentar la seguridad.

Finalmente, debemos aceptar distintos puntos de vista para la implementacion de una red de uso público, fundamentalmente el alertar y limitar le uso de la red para propositos especficios – en mi opinión- sería suficiente, empero las posiblidad de realizar actividades de marketing impulsa la adopción de la seguridad como pretexto y deberia justificar son suficiencia toda la inversion. Ahora bien la respuesta a la disyuntiva de hacerlo facil o seguro es contextual pues ante la posibilidad de monetizar más con mayor seguridad se justifica completamente.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment