Las cinco fuerzas competitivas que forman la estratégia

Las cinco fuerzas competitivas que forman la estratégia
Interpretación y apreciaciones

Las cinco fuerzas competitivas que forman la estratégia

Puporterntos Claves: La ciencia, utilidad.
Autor: Michael E. Porter
Concepto: Ciencia

Resumen ejecutivo

La competencia por la rentabilidad se extiende más allá de los rivales establecidos a través de cuatro fuerzas en competencia: clientes, proveedores, competidores potenciales, y los productos sustitutos.
La rivalidad prolongada que resulta de las cinco fuerzas define la estructura de una industria y las interacciones resultantes en una industria.

 

Resumen del artículo

Las cinco fuerzas competitivas que forman la estratégia

Las cinco fuerzas competitivas que dan forma a la estrategia es un framework que analiza cinco variables y que no solo se enfoca en los competidores directos, sino que muestra una vista holística de la rentabilidad.Además, muestra lo que es gravitante en la industria y como la rentabilidad es independiente de los atractivo del mercado.

Los mercados donde las fuerzas son fuertes o débiles permiten entender la configuración del potencial de la industria y como relajar o fortalecer una restricción puede , consecuentemente, lograr rentabilidad.

Han pasado 30 años desde la publicación original y ahora debemos entender lo siguiente:

  1. Son conceptos aplicables a cualquier industria.
  2. Es un Framework independiente de la tecnología.
  3. Desmitificar a la negativa percepción de los rivales.
  4. La expansión el mercado, evitar la destrucción.
  5. El análisis del contexto es la primera parte para la creación de la estrategia.
  6. Debemos entender que es industria.
  7. Identificar la estructura de la industria en particular asegura un entendimiento profundo que deviene en una calificación útil para tomar decisiones.
  8. No solo es una fotografía entender la dinámica de a donde esta se dirige y evoluciona el mercado.

Finalmente, puedo concluir que es útil para reformar la estructura de la empresa y que la estrategia es inútil si no se  entiende que múltiples rivales pueden ser exitosos en el mismo mercado con una propuesta de valor diferente.

Fuente: http://hbr.org/2008/01/the-five-competitive-forces-that-shape-strategy/ar/1 (2008).

Puntuación: 5 / Votos: 1

Leave a Comment