Ensayo:¿Qué es la verdad y cómo entenderla?

Ensayo: ¿Qué es la verdad y cómo entenderla?
Interpretación y apreciaciones

Ensayo:¿Qué es la verdad y cómo entenderla?

PuAristótelesntos Claves: La verdad como origen de la ciencia.
Autor: Carlos Gershenson
Concepto: La verdad

Resumen ejecutivo

La ciencia, sus preguntas y el origen primigenio del intento del ser humano por racionalizar la verdad, en este ingreso en el blog se realiza una revisión de la literatura para recapitular los intentos del hombre por entender y describir su entorno a través de la descripción de aquello que no es falso.

 

 

Ensayo sobre la verdad

¿Que es la verdad y como entenderla?

Es un hecho que la ciencia genera múltiple conocimiento y eso es un hecho innegable, la ciencia busca la verdad y para mí la verdad es una descripción de la realidad independiente del observador, pero a lo largo de la explicación de Pensamiento Científico he podido constatar que estoy muy alejado del verdadero concepto de la verdad en tanto la primera afirmación que se plantea es que una definición cercana viene de lo opuesto a la mentira y que a su vez la mentira no es tan sencilla de conceptualizar dado que depende de un contexto.

He encontrado anteriormente el concepto de contexto en la gestión del conocimiento y es sólo cuando a los datos puros se le da un “contexto” que puede ser entendida como información, entonces esta idea no es del todo inconsistente para mí. En ese sentido entender la verdad o la mentira está íntimamente ligada al lenguaje y, es entonces, cuando se puede entender de forma más sencilla a la verdad como algo que concuerda con los hechos y la realidad.

La verdad depende de la perspectiva del observador, del contexto; sin embargo, lo más importante aquí es entender que es el contexto: Conjunto de circunstancias y condiciones que rodean y determinan una idea, teoría, proposición o concepto. Así pues, las verdades dependen de su marco de referencia o contexto.

Es importante señalar que la utilidad de un contexto determinado no se puede determinar a priori, en cambio debemos entender que descripciones más completas de fenómenos en varios contextos son más útiles en tanto se pueden comparar coincidencias y características comunes.

Existen varias corrientes  tales como el objetivismo, subjetivismo y el constructivismo que conceptualizan de forma diferente a la filosofía de la ciencia, sin embargo, cada una de estas corrientes poseen limitaciones, además cada una de estas corrientes no son en esencia puras dado que existe una variable muy importante que es la de lenguaje , el lenguaje permite comunicar y no podemos decir nada de la realidad – que es independiente del observador – sino es a través del lenguaje y ¡como observadores!. Por lo tanto la subordina. Dicho de otro modo, la realidad depende del lenguaje.

Ahora bien las ideas las debemos juzgar desde el contexto de otras personas, para poder entender realmente su validez. Aunado a esta afirmación debemos aceptar que no razonamos ni decimos algo sino es con el lenguaje , que es construido social y culturalemente.

Las corrientes filosóficas como son la epistemológica que trata del conocimiento y su entendimiento y la ontológica que trata sobre el estudio de la realidad  dan como resultado una forma de entender lo que ahora se conoce como verdades nominales – lo que decimos- y las verdades  reales – las cosas como son- que plantea el siguiente razonamiento:

1.- No tenemos verdades nominales sin un referente común.

2.- No podemos decir de o sobre lo real sin usar un lenguaje.

Por ello existe una codependencia  y es el contexto este vínculo, además si queremos juzgar la verdad desde un lenguaje debemos conocer el significado de las palabras y que es lo que tratamos de juzgar.La verdad debe entenderse en un contexto donde sus proposiciones serán útiles, muchas veces el contexto está determinado por la sociedad y la cultura del entorno. Podemos inferir también que la verdad se determina social y culturalmente.Las palabras de newton: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes” demuestran que es el momento donde nació y la confabulación del entorno lo que le permitió dichos avances en la física.

Finalmente debemos aceptar distintos puntos de vista para poder generar conocimiento que solo puede conocerse en un ambiente social. Para aceptar ideas diferentes debemos usar el mismo lenguaje y estar o analizarlas en el mismo contexto y como conclusión de este análisis debo , a título personal y desde mi contexto y lenguaje decir que la verdad es mucho más compleja de describir y que la forma más útil de aceptar lo nuevo es a través de un enfoque pragmático como  describe Wittgenstein sobre el lenguaje , que dependiendo del contexto preguntar cómo se usa y ciertamente es nuestro entorno la variable más importante para poder hacer un uso pertinente de las verdades expresadas a través del lenguaje.

Fuente: Interpretación del trabajo del PhD. Carlos Gershenson – Pensamiento Científico(2014).

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