ESTRES Y SALUD
El estrés es uno de los factores más relevantes que impactan en la calidad de vida de los individuos, su presencia puede afectar de forma importante nuestra salud. El estrés es considerado como un estado producido por una serie de demandas inusuales o excesivas que amenazan el bienestar o integridad de una persona. Si se considera que se cuenta con pocos recursos para afrontarlo se corre el riesgo de llevar al organismo a un grado importante de perturbación y puede acarrear dolor emocional, enfermedad e incluso la muerte.
El fenómeno del estrés pocas veces es realmente comprendido, se suele hablar de éste sin realmente comprender que es un complejo proceso que involucra diferentes componentes. Para poder entender el fenómeno del estrés partiremos por diferenciar algunos conceptos. Se hablará de reacción o respuesta de estrés a las manifestaciones fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales que aparecen en situaciones de desasosiego y dificultades físicas y sociales que nos abruman; mientras que los estresores o factores estresantes se refiere a las situaciones que provocan tales reacciones. Sin embargo, la aparición del estrés depende de un proceso de evaluación psicológica, ésta es un proceso universal mediante el cual las personas valoran constantemente la significación de lo que está ocurriendo y los recursos que cuentan para afrontar dicha situación.
Por ello, el término estrés se entenderá como el proceso transaccional, de intercambio e influencia recíproca, entre la situación estresante y el organismo, fruto de la cual podría darse la respuesta de estrés.
Deja un comentario