jueves, 23 de julio 2009

NUEVO LIBRO SOBRE AVANCES DE LA PSICOONCOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA

Compartimos nuestras impresiones del libro Psicooncología: Intervención psicológica en el cáncer. Avances de la Psicooncología en Iberoamérica, libro que tiene como editores a Luís Armando Oblitas Guadalupe y Ximena Palacios Espinosa, Es un texto del año 2009 de gran interés.

Hace ya algunas decenas de años el cáncer ha dejado de ser una enfermedad terminal y ha pasado a ser considerada una enfermedad crónica. Ello gracias a los avances de la ciencia, que han permitido comprender cada vez mejor una serie de dimensiones médicas de la misma, sino también la intervención de otras variables de naturaleza psicológica y social asociadas al origen y respuesta al tratamiento oncológico.

En ese contexto es que la Psicooncología surge como disciplina y los psicooncólogos vienen integrándose progresivamente a los equipos de trabajo integral en oncología. Ello, aunque ha sido precedido por los países en desarrollo, hoy es también una conquista progresiva en realidades como la latinoamericana.

Por ello, el libro Psicooncología, Intervención psicológica en el cáncer, es un logro importante, que da cuenta de los avances de la psicooncología en Iberoamérica, de los intentos de reflexión y sistematización de una experiencia de trabajo en un espacio con características particulares, determinadas por su entorno y su historia.

Dicha obra, recopila pues veintidós trabajos, de médicos y psicólogos de Colombia, México, España, Perú y Guatemala, divididos en dos partes, una más bien teórica y la otra, centrada en la intervención terapéutica.

De este modo, se atiende a temas que tienen que ver con las creencias, representaciones, autoeficacia, calidad de vida, sufrimiento, ajuste, afrontamiento, adherencia y soporte social en pacientes oncológicos o sus familiares, refiriéndose en algunos casos a las especificidades marcadas por el la edad, el diagnóstico, el momento del tratamiento o el padecimiento de sintomatologías específicas como el dolor.

Asimismo se presentan, como ya nos adelantábamos a decir, algunos programas de intervención, que remarcan el valor de la relación y la comunicación médico-paciente y describen la pertinencia del uso de algunas técnicas para el abordaje de poblaciones o problemáticas concretas.

Felicitamos en ese sentido los esfuerzos de Luís Armando Oblitas y Ximena Palacios, que han tenido la iniciativa de convocar a un grupo de profesionales y hacer realidad este proyecto, que junto con ellos esperamos que logre, entre otros fines, promover la agremiación y sea fuente de motivación para establecer y consolidar redes de trabajo dirigidas a educar, investigar, formar y favorecer el mejoramiento de la atención de las personas con cáncer y sus allegados.

RELACIÓN DE TRABAJOS Y AUTORES:

PARTE I: ASPECTOS TEÓRICOS:

– Scherer, M.A. y Coll, A. La relación médico-paciente desde el reconocimiento de la enfermedad y su evolución como resultante de la historia psicofísica y social de quien la porta – México.
– Morales, M.P. La relación médico-paciente y su importancia en la dinámica familiar – México.
– Tercero, G. Psicoprofilaxis hospitalaria y quirúrgica.
– Rodríguez-Marín, J.; García del Castillo, J. y Terol, M.C. La calidad de vida en enfermos de cáncer – España.
– Novoa, M. y Wilde, K. El cáncer de próstata localizado, la calidad de vida y el ajuste marital – Colombia.
– Guana, A. Factores psicosociales en familiares de niños con cáncer: abordaje desde la psicooncología pediátrica en Colombia – Colombia.
– Taymal, I.; Benítez, M. y Cardona, L. Relación entre las creencias y el nivel de autoeficacia en pacientes adultos con cáncer – Colombia.
– Ruda, M.L. y Zalvidea, C. Representaciones del cáncer en niños diagnosticados con esta enfermedad – Perú.
– Castaño, A. El sufrimiento en pacientes con cáncer – Colombia.
– Krikorian, A. y Payán, C. La comunicación de malas noticias en el paciente con cáncer – Colombia.
– Terol, M.C.; Rodríguez-Marín, J. y García del Castillo, J.A. Utilización de la comparación social en la enfermedad oncológica – España.

PARTE II: INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS

– Restrepo, M. Papel del soporte social en el tratamiento del paciente oncológico – Colombia.
– Osorio, M.; Bazán, G.; Paredes, M. y Cedillo, D. Propuesta de un programa de inducción a la enfermedad dirigido a padres de niños con leucemia – México.
– Osorio, M.; Bazán, G., Paredes, P. y Osorio, M. Influencia del juego en la adherencia terapéutica de niños con leucemia – México.
– Adame, M.J. Técnicas psicológicas para el manejo del dolor agudo en oncología pediátrica – México.
– Hernández, J. y Moreno, C. Manejo del dolor y otros síntomas en el paciente con cáncer – Colombia.
– Arbeláez, A. y Velásquez, J. Manejo del dolor oncológico por medio de estrategias psicológicas y psicofarmacológicas – Colombia.
– Ortiz, L. y Palacios, X. Programa de intervención psicológica para el afrontamiento y adaptación emocional de pacientes oncológicos pediátricos y sus familiares – Colombia.
– Cruzado, J.A. La intervención psicológica en cáncer de mama – España.
– Páez-Blarrina, M. Luciano, C. Valdivia-Salas, S. Aportaciones de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en los cuidados al final de la vida – España / Estados Unidos.
– Limonero, J. Intervención psicológica en niños y adolescentes al final de la vida – España.
– Aguilar, G. Influencia de la visualización sobre el cáncer linfático: estudio de caso – Guatemala.