La gestión estratégica puede fortalecerse aplicando algunas herramientas de gestión como el Balanced Scorecard de los autores Kaplan y Norton, herramienta basada en el equilibrio de objetivos estratégicos en 4 perspectivas del negocio: Financiera, Cliente, Procesos e Innovación y Aprendizaje. Cada uno de los aspectos considerados a continuación ayudara a una adecuada implementación del BSC.

Identificar los objetivos estratégicos de la organización

Los objetivos estratégicos de la organización se deben extraer del plan estratégico .Bajo el enfoque BSC se entiende que estos objetivos estratégicos están balanceados (en cantidad) en cuatro perspectivas que son: Financiera, Cliente, Procesos e Innovación y Aprendizaje. Los objetivos estratégicos además deben cumplir con ciertos requisitos como son, estos deben ser claros, medibles, realistas y deben indicar las metas y el plazo en que deben cumplirse. En caso estos requisitos mencionados no se cumplen como por ej. no se entiende el alcance del objetivo o no se tienen claras las metas y plazo de cumplimiento , será necesario recurrir a los autores (la alta dirección) para aclarar estos aspectos en una o varias sesiones y tener todo el input necesario para la implementación del BSC.

Definir el Mapa estratégico de la organización

Una vez identificados los objetivos estratégicos y aclaradas las dudas con la alta dirección, se procede a la elaboración del mapa estratégico donde se grafica la relación causa efecto entre los objetivos y se valida si todos los objetivos estratégicos efectivamente dan soporte a la visión de la organización; En caso se identifica algún objetivo estratégico que no da ningún soporte a otro objetivo o a algún aspecto de la visión este debe ser revisado pues no estaría contribuyendo con los objetivos estratégicos y la visión de la organización y probablemente deba ser rediseñado por los autores (la alta dirección).

Definir los Indicadores de medición

El siguiente componente del BSC a elaborarse es el tablero de control en el cual se deben identificar los indicadores de medición relacionados a los objetivos estratégicos de la organización. Los indicadores deben plantearse pensado en los siguientes aspectos; ¿Cuáles son los componentes de la formula? ¿Cuál será la fuente de información? ¿Cuáles son los componentes de la formula?¿Quién será el responsable de proveer la información? ¿Cuál es el estado actual del resultado? ¿Cuál será la meta y la tolerancia?.

Definir la Matriz de Iniciativas

Las iniciativas son las acciones que ayudaran al cumplimiento de los objetivos estratégicos de allí la importancia de que estén bien definidas y gestionadas. La matriz de iniciativas es el componente del BSC donde se identifica el grado de impacto entre iniciativas y objetivos estratégicos, este impacto puede ser alto, medio o nulo; Las iniciativas de alto impacto en uno o varios objetivos estratégicos deben ser priorizadas en su implementación; otro criterio de priorización pueden ser el costo de implementación, el plazo o el impacto o dependencia frente a otras iniciativas

Mapa de Iniciativas para monitorear un controlar la ejecución de las iniciativas

Como se mencionó anteriormente las iniciativas se plantean para asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, por lo cual estas deben ser monitoreadas hasta su implementación total ; Para la realización de este monitoreo y control puede implementarse un mapa de iniciativas de tal modo que se puedan tener identificadas la iniciativas en curso indicando las perspectiva(s) con las que se encuentran vinculadas, nombre del responsable y el estado del cumplimiento (%).Este Mapa de iniciativas ayudara a tener un reporte visual del estado de la implementación de la gestión de las iniciativas.

Por Marilú Gomez Quispe, docente de Cursos de Extension Infopuc (http://infopuc.pucp.edu.pe/servicios/cursos-de-extension/cursos-presenciales/).

Auditora Senior de Procesos, Ingeniera Industrial con grado de Magister en Dirección y Gestión de Tecnologías de Información, Especialización en Implementación y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad.

Otros artículos relacionados:

La Integración de las normas ISO y modelo CMMI es el camino hacia la Productividad en la implementación de los Sistemas de Calidad en las Organizaciones de TI.

5 aspectos clave para gestionar proyectos con Outsourcing

Mas Información en :