Los tintes son productos cosméticos capilares que tienen como objetivo cambiar el color o decolorar el cabello de forma semipermanente, permanente o temporal. Lo cual va a depender de los componentes utilizados en su elaboración y de su penetración en el cabello.
Las personas utilizan los tintes cuando quieren hacer un cambio de look, para cubrir las canas o simplemente mejorar su imagen. Con estos productos cosméticos se puede realizar una coloración completa o por mechas.
Tipos de tintes
La mayoría de las personas cuando deciden cambiar el color de su cabello desconocen que existen diferentes tipos de tintes. Los cuales se clasifican de acuerdo a los ingredientes que se utilizan en su elaboración.
Para obtener un buen resultado con la coloración del cabello lo mejor es conocer los diferentes tipos de tintes. Esto ayudará a elegir el más adecuado al tipo de cabello y a los resultados que se desean obtener:
Tintes semipermanentes
Los tintes semipermanentes se pueden aplicar sin tener que decolorar el cabello, su duración es de aproximadamente cuatro o cinco lavadas. Estos tintes no contienen amoníaco ni peróxido, por lo que no causan daño al cabello.
Este tipo de tinte es una excelente opción para las personas que tienen el cabello dañado o frágil.
Tintes permanentes
Los tintes permanentes son los duran toda la vida, se recomienda cuando se quiere un cambio radical o cubrir las canas. Este tipo de tinte por lo general requiere de un mantenimiento mensual y se pueden encontrar en una gran variedad de colores.
Entre los componentes de los tintes permanentes se encuentra el amoníaco, lo que puede causar daño al cabello.
Tintes temporales
Los tintes temporales no contienen amoniaco y para su aplicación no se tienen que mezclar con agua oxigenada. Por ello este tipo de coloración está considerada como menos agresiva.
Este tipo de tinte se elimina con facilidad después del primer o segundo lavado, debido a que sólo cubre el cabello. Los tintes temporales no penetran en la estructura capilar y funcionan como un acondicionador que proporciona un color e hidratación al cabello para una ocasión determinada.
Tintes permanentes que no contienen amoniaco
Los tintes permanentes sin amoníaco no dañan el cabello y se obtiene un cabello brillante, natural y duradero. Este tipo de tinte protege la salud de la fibra capilar y evita que el cabello se reseque.
Tintes vegetales
Los tintes vegetales son elaborados con pigmentos que se extraen de las plantas como camomila o henna. Para conseguir con estos tientes el color que se desea se necesitan de varias aplicaciones debido a que tienen un efecto progresivo, además no ocasionan daño al cabello.
Estos tintes tienen una gama de colores bastante reducida, por lo general los colores que se consiguen son tonos rubios, rojizos y castaños. La desventaja de estos tintes es que para conseguir el tono deseado se requieren varias aplicaciones y dura menos tiempo.
Tintes naturales
Los tintes naturales son la mejor opción para una coloración, debido a que son respetuosos con el medio ambiente, con la piel y el cabello. En la elaboración de este tipo de tinte se emplean ingredientes totalmente naturales cuya procedencia es orgánica. Estos tintes no contienen parafinas, parabenos o amoníaco.
Este tipo de tinte es menos agresivo para el cabello, es ideal para veganos y no dañan la estructura capilar.
¿Cómo elegir los tintes?
Para elegir el tinte adecuado para el cabello es necesario tener presente su composición y duración. Porque de ello va a depender el tiempo que se mantendrá en perfectas condiciones en el cabello y el daño o beneficio que le pueda proporcionar al mismo.
Se recomienda elegir tintes sin amoníaco para obtener un cabello natural, brillante y con una coloración duradera.
Deja un comentario