LO NUEVO EN LA GESTIÓN DE LIMA METROPOLITANA

LO NUEVO EN LA GESTIÓN DE LIMA METROPOLITANA

Categoría : General

[Visto: 533 veces]

Con el inicio de la transferencia administrativa de la gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima – MML  de Susana Villarán al alcalde Luis Castañeda que reingresa para el período 2015-2018, además de las grandes obras de viabilidad concesionadas, la novedad es que la MML ejerce ya competencias regionales. ¿Cómo así?

La MML es un Régimen Especial en la Constitución y la descentralización por eso además de ejercer funciones municipales provinciales, debe recibir competencias regionales y ejercerlas en la provincia de Lima. Como dice la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: “…Toda mención contenida en la legislación nacional que haga referencia a los gobiernos regionales, se entiende…hecha a la MML…”.

La MML inició la gestión de transferencia de las primeras funciones regionales el año 2011. Hoy, la MML ejerce 32 funciones regionales y  son implementadas por sus gerencias de línea.

Del Ministerio de la  Mujer se transfirieron funciones en desarrollo social, igualdad de oportunidades y población. De la PCM fueron transferidas funciones en materia de Defensa Civil. Del Ministerio de Vivienda la MML recibió la función de saneamiento físico legal rural y con el Ministerio de Agricultura se culminó la transferencia de funciones agrarias. Estas funciones vinieron con recursos escasos pero que han ido creciendo sin ser suficientes, pero que deben generar demandas  presupuestales al Tesoro Público. Con Defensa Civil la MML puede comprar bienes de emergencia para atender desastres por más de 4 millones de soles. No es suficiente, para la densidad poblacional de Lima Metropolitana, pero se debe seguir gestionando partidas.

Además la MML se encuentra expedita para recibir funciones regionales de Artesanía; Administración y Adjudicación de Terrenos del Estado, y Demarcación Territorial. Asimismo, se encuentra en la última etapa para recibir las funciones en Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo y ha sido declarada APTA por los sectores para las funciones en Ambiente y Ordenamiento Territorial, MYPE, Comercio.

En la última campaña municipal el ex candidato Fernán Altuve y hoy miembro de la Comisión de Transferencia por Luis Castañeda propuso convertir a Lima Metropolitana en una Región. En general está resolver la condición de capital de Lima, su condición municipal y la condición de gestionar las funciones regionales y su interacción con el conjunto del país. En esa línea se enmarca ejercer en la MML las funciones regionales.

Es un gran reto, porque hay que dilucidar condiciones institucionales, organizativas, presupuestales y normativas. Ese es el reto y el arte que debe afrontar el gobierno municipal entrante.

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: