REFORMA INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE LIMA
Categoría : General
Como una de las primeas aciones poco visibles que realizará la nueva alcaldesa de Lima, Susana Villarán será la de encargar a un grupo de consultores provenientes del Bando Interamericano de Desarrollo, entre los que se cuenta Juan Carlos Cortazar el de mirar el aspecto institucional de la Municipalidad de Lima Metropolitana con el objetivo de mejrar sus estándares de eficacia en el planeamiento, la inversión, y en general en mejorar la gestión pública regional.
Es una buena medida. que muestra que se quiere mejorar la capacidad de gobierno en la actual gestión, y es una decisión que recupera la experiencia tomada por Gobierno Regionales como San Martín o Arequipa el año 2006 y que le ha dado ciertos resultados que han culminado en la reelecciòn. Por ejemplo, en el caso de San Martín y retomando lo que decidió en el 2006, César Villanueva su presidente regional ya comprometió el concurso de Raúl Molina para profundizar la eficacia de su gestión en su segundo período.
Eso es lo que hay que hacer y en el caso de Lima hay que tener muy presente en toda reforma institucional su condición de régimen especial de Gobierno Regional Metropolitano que debe recibir o solicitar las transferencias que le competen y que están señaladas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Pero la clave se encuentra en decidir que tipo de reforma institucional debo implemengar si quiero mostrar frutos con cierta rapidez, como es el cado de la Municipalidad de Lima. Otra vez se puede recurrir a la experiencia de los gobiernos regionales del período 2006-2010, donde varios de ellos implementaron diversos tipos de reformas institucionales, con resultados diversos.
Junto con PRODES y un Grupo de Trabajo de la Comsión de Descentralizaciòn se realizó una sistematización de las reformas institucionales en Gobierno Regionales entre el 2006 y el 2010 que bien vale pena tenerlas en cuenta, en este caso específico de la Municipalidad de Lima, sabiendo que dentro de estas Reformas establecidas existen modelos. Una cosa es el modelo Arequipa, o el de Cajamarca y el de San Martín. Particularmente creo que el modelo que le conviene a la actual gestión de Lima Metropolitana es apostar por algo parecido a lo que se hizo en San Martín el año 2006.
Sin embargo el estudio realizado permitó ver que entre todos los gobiernos regionales comparten problemas parecidos en cuanto a cuellos de botella. Las conclusiones y el Informe Final se pueden ver en el perfil de este Blog, pero el hecho es que el Gobierno Regional Metropolitano de Lima requiere una adecuación institucional rápida de acuerdo a au autonomía constitucional política y administrativa que le permita gobernar eficientemente su territorio y establecer conexiones intergubernamentales adecuadas. Es la única manera de que la descentralización también avance o se inicie con buen pie en Lima.