Simon: poniéndole el cascabel al gato en la conducción de la descentralización

Simon: poniéndole el cascabel al gato en la conducción de la descentralización

Categoría : General

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La designación de Yehude Simon, refresca el ambiente político oficial que estaba sesgado hacia un lado del país, vale decir de sus intereses y preocupaciones, y vuelve a colocar en la esfera de la agenda pública la preocupación por lo social, la formulación de adecuadas políticas públicas y la lucha contra la corrupción.

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Antes de que juramente Yehude Simon, las demandas y los puntos en la agenda. le aumentan en cantidades inimaginables, como consecuencia de una serie de temas que han estado embalzados, durmiendo los sueños y las esperanzas de los justos.

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Sin embargo, su designación es una doble apuesta. Apuesta de Alan García por nombrar a alguién de la centro izquierda que le devuleva algunos puntos de los sectores sociales menos favorecidos, y apuesta de Yehude de consolidarse como un líder nacional, que hacia el 2010 y el 2011 pueda convertirse en una alternativa electoral.

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Simon, no puede estar menos de un año en el puesto que asumirá el martes 14 de octubre, porque perderían tanto él como García, porque asomaría inmeditamente la imagen de que fue un error, y se confirmarían las comparaciones con otros que pasaron raudamente por el poder. El desgaste sería evidente para ambos.

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Sin embargo, sería exagerado pedirle a Simon cambios y apuesta integrales de Reforma del Estado de la dimensión a las que se producieron en el período de Valentín Paniagua, que fue producto de un gran proceso de consenso nacional político, social y económico. No son las mismas condiciones, por lo que hoy debemos promover que se avance lo más que se pueda. Es decir el arte de lo posible.

Pero donde Simon deberá dejar su huella indeleble es en el manejo y la conducción del proceso de la descentralización. Todas las opiniones en esta materia (salvo la de los actuales miembros de la Secretaría de Descentralización de la PCM) es que desde que se terminó con el CND no ha existido, ni existe conducción de ese proceso, hay una definición oficial, pero no real, de que la mayoría de competencias y funciones ya fueron transferidas, a pesar que no se tiene claro el costeo de las funciones transferidas, no se ha identificado cuales de las funciones que se transfirieron no eran ejecutadas por los sectores, porque no tenían presupuesto para ello. Adicionalmente, faltan avanzar pasos firmes en materia de descentralización fiscal y en materia de programación y formulación presupuestal, donde establecer mecanismos institucionales entre el MEF ylos gobiernos regionales y locales son fundamentales.

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Sin embargo, dentro de este gran abánico de temas que se les sugieren a Yehude Simon, el principal en el terreno de la descentralización es el referido a instalar e implementar el funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamentalque manda la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. El paso de Simon por la PCM tendría sentido, si en los próxmos meses asistimos a la formalización y existencia de este espacio central en el Estado peruano para el desarrollo y la eficacia de las políticas públicas. Junto con ello ayudaría a determinar las matrices de funciones y competencias con los sectores y los gobiernos subnacionales.

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Independientemente, de los temas de la descentralización un asunto que está en el fondo de la designación de Simon es la lucha contra la corrupción. Aquí tendrá su nprimera e inmediata tarea. El 28 de octubre se cumple el plazo para la permanencia del actual Contralor General de la República, y hasta la fecha el Congreso de la República no ha recibido una propuesta del Presidente de la República para que sea ratificado o negado por el Congreso. Que el gobierno alcance la propuesta de un independiente para el cargo dce Contralor será la primera valla que deberá sortear Yehude Simon en su lucha contra la corrupción.

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