lunes, 24 de junio 2013

Seminario Internacional Constitución, Jueces y Democracia: Los aportes del Principia Iuris

Seminario Internacional

“Constitución, Jueces Y Democracia: Los Aportes Del Principia Iuris”

Abril 2013

1. Sobre el contenido del evento

El Seminario Internacional “Constitución, jueces y democracia: los aportes del Principia iuris”, fue un evento coorganizado por la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la Universidad Católica y el Centro de Estudios de Filosofía del Derecho y de Teoría Constitucional, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de abril del presente en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este evento se realizó como homenaje al renombrado jurista florentino Luigi Ferrajoli, quien es considerado uno de los filósofos del Derecho más influyentes de la actualidad y cuya producción académica constituye una importante fuente bibliográfica para la Política Jurisdiccional dentro del marco del garantismo jurídico y el iuspositivismo crítico.

1. Sobre los profesores participantes

Invitados Internacionales

Luigi Ferrajoli

Profesor titular de la cátedra de Teoría General del Derecho de la Universidad de Roma Tres y ex Juez de la República Italiana. Autor de diversas obras jurídicas, cuyos temas abarcan las áreas del Derecho Penal, Derecho Constitucional y Teoría General del Derecho. Entre una de sus obras más importantes se encuentra “Derecho y Razón, Teoría del Garantismo Penal”, en la que Ferrajoli logra establecer un diálogo entre los principios de la teoría garantista y las necesidades de cambio que el Derecho Constitucional demandaba a inicios del Siglo XXI.

La teoría del profesor Ferrajoli ha influenciado en las reflexiones académicas más importantes sobre el constitucionalismo en Latinoamérica durante los últimos años. Es por estos motivos que el seminario se muestra como una gran oportunidad para conocer de cerca los alcances de su última obra, “Principia iuris”, publicada en español en el año 2011.

Perfecto Andrés Ibáñez

Magistrado del Tribunal Supremo español, y profesor titular en el Master de Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Autor y editor de una vasta producción jurídica, en temas relacionados con la función de los jueces en el Estado Constitucional. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran “El poder Judicial” (1982), “Corrupción y Estado de Derecho: el papel de la jurisdicción” (1996), “Crisis del sistema político, criminalización de la vida pública e independencia judicial” (1998) y “Cultura constitucional de la jurisdicción” (2011).

Debido a la alta calidad de sus publicaciones y a sus agudas reflexiones críticas respecto al modelo del juez en el Estado Constitucional de Derecho, se ha convertido en uno de los conferencistas más prestigiosos en España y Latinoamérica.

Profesores Nacionales

César Landa Arroyo

Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex presidente del Tribunal Constitucional peruano.

César San Martín Castro

Presidente de la Corte Suprema de la República. Profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en las Maestrías de Derecho Penal Y Derecho Procesal de la misma universidad.

>Domingo García Belaúnde

Director de la Maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado PUCP. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gorki Gonzáles Mantilla

Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Director de la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la misma universidad