Young Leaders of the Americas Initiative o YLAI como le decimos de forma abreviada es un programa de capacitación y de conexión para líderes, ya sea que cuenten con una empresa que aporte positivamente a la sociedad, o un emprendimiento social netamente. Anualmente selecciona alrededor de 250 personas para llevarlos a Estados Unidos y agregar un valor único e inigualable a nuestra experiencia profesional y personal. Es un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Me enteré del programa en Enero del 2016 por primera vez, año en el cual me propuse como reto postular una vez cumpliera el requisito pendiente de tener 2 años como mínimos de operación en mi emprendimiento. En el 2018 postulé y fui aceptado luego del proceso de selección que incluyó una entrevista con la Embajada de Estados Unidos de Perú en inglés.
YLAI realmente te cambia la forma de ver el mundo. Es un programa intensivo e inmersivo. Viajé a Estados Unidos por casi 6 semanas para conectar con emprendedores de todo Latinoamérica y el Caribe, participar en seminarios, workshops e integrarme al equipo de una agencia de Marketing americana llamada StudioThink!
Todo empezó en un Congreso de Inicio en Detroit, luego reuniones de conexión, capacitaciones y mi trabajo con el equipo de StudioThink! en Cleveland. Finalmente un Congreso de Cierre en Washington D.C. Cada Congreso era una gran oportunidad no solo para aprender de los ponentes sino para conectar con decenas de los emprendedores que venían de muchos países diferentes y cada uno con una historia diferente que contar.
Conocí personas realmente inspiradoras con todo tipo de ideas y de negocios. Desde empresas de productos orgánicos hasta empresas de desarrollo de apps sofisticados. Me di cuenta que YLAI es un programa inclusivo para todo tipo de líderes con buenas ideas que tengan un impacto en la sociedad donde operan y/o viven.
En Cleveland nos integramos en equipo con una parte pequeña de todos los emprendedores que formaron parte del programa. Aquí conocí a Celina del Salvador, David de Ecuador, Francisco y Oriona de Venezuela, Razia de Suriname, Renate de Guatemala, Isabel y Rolando de Bolivia, y Rose, compatriota peruana. Cada uno un personaje excepcional y con un gran emprendimiento desde servicios de imprenta en regiones remotas hasta una cadena de restaurantes inclusiva con trabajadores con síndrome de Down. La coordinadora local del programa, Katie Ferman, también aportó de manera muy valiosa a conseguirnos los mejores Placement, las mejores reuniones de conexión con profesionales y organizaciones que sumaron a nuestro aprendizaje total. Gracias a estas reuniones que pude conocer de cerca el mercado americano y conectar con profesionales de Cleveland que aún sigo en contacto hasta el día de hoy. Por supuesto todo el staff de StudioThink! también me recibió muy bien y llegué de conocerlos en las actividades diarias de trabajo que compartíamos. También sigo en contacto con algunos de ellos gracias a la amistad que se formó.
El tiempo pasó volando y realmente se quedó corto pero coincido con muchos emprendedores que lo más valioso del programa no es el viaje en sí sino todo el camino que viene después gracias a las nuevas herramientas, el empoderamiento y a la red de contactos que te provee YLAI! Si quieres conocer más sobre mí te invito a conocer mi web.
26 junio, 2019 at 12:31 pm
Felicidades Pedrito! que buena experiencia