Es Marzo. El tan esperado fin de semana largo ha llegado, esperado porque al fin tienes ya tu propia tienda y te vas de campamento a estrenarla.
Sales con tu mochila al hombro y todas tus cosa dentro de ella, incluido por supuesto el lugar donde pasaras la noche: la tienda de campaña.
Llegas al lugar destinado para instalar tu tienda luego de varias horas de agotadora caminata, la armas apurado porque ves que el clima no promete nada bueno para las próximas horas, te encierras dentro de ella y “zas”, la tormenta se desata y vez como el agua empieza a colarse por todos lados e inundarte la tienda… es tarde ya, estas todo mojado.
¿A cuántos primerizos excursionistas no les habrá sucedido una historia similar?; ¿Cuántos habrán tenido que pasar una noche “mojada” por no llevar la tienda adecuada?; ¿Cuántos habrán dicho: “pero si el vendedor de la tienda me dijo que era impermeable”?… para empezar, seguro que el vendedor nunca a acampado.
A la hora de elegir tu tienda, que será tu “hogar” para las futuras noches bajo la luz de la luna y el destellar de las estrellas, o la fastidiosa lluvia, pregúntate primero “¿para llevarla a donde la quiero?”. La necesitas para un fin de semana en la playa, una excursión a zonas altas por encima de los 3000mts, o eres mas abesado y piensas dormir por encima de los 4500m con miras a tu próxima ascensión.
No todas las tiendas son iguales. Por más que tengan un similar diseño en su construcción, se comportan siempre de distinta manera, esto depende mucho de los materiales que emplean en su construcción, tales como: varillas más ligeras o resistentes y cantidad para el armado de la tienda, tejidos más impermeables que otros, dimensiones del cubretienda, etc.; elementos que influyen tanto en el peso, volumen y resistencia de la tienda.
Debes tener en cuenta que la tienda es el elemento que te aislará del clima reinante fuera de ella y que por lo tanto ésta debe ser fresca y transpirable, si la quieres para playa o zonas bajas como valles; para zonas un poco más altas y con tendencia a lluvias deberás llevar una que posea una cubretienda (tejido externo que cubre la tienda por encima) lo suficientemente larga para que llegue a cubrirla hasta su base, esto protegerá toda la tienda en caso de lluvias y servirá como aislante térmico cuando haga frío, esto debido al aire existente entre la primera capa de la tienda y el cubretienda; ahora, para alta montaña además de lo antes indicado deberá ser ligera, cálida, con varillas muy fuertes para resistir fuertes vientos y con una columna de agua muy alta.
¿”Columna de agua”, pero qué es eso?. La impermeabilidad de todas las tiendas se mide en columnas de agua, esto es un indicador de la calidad del tejido tanto en el cubretienda como en el tejido del piso. La cifra de columna de agua se expresa en milímetros, a mayor columna de agua mayor impermeabilidad tendrá la tienda. Así por ejemplo una tienda ideal para ser usada en alta montaña deberá tener como mínimo una columna de agua de 5000mm tanto en su base como en su doble techo (cubretienda), mientras que las usadas habitualmente para playa están entre los 500mm y 1000mm. Una tienda recomendable para media montaña no debería bajar de 2000mm de columna de agua.
El diseño de la tienda también influye y mucho, puesto que a mayor cantidad de varillas, mejor estabilidad y soporte de los vientos, pero al mismo tiempo mayor peso que tendrás que llevar a cuestas.
Las tiendas también se clasifican según su utilidad en: tiendas de una estación (para ser usadas solo en verano); dos estaciones (para verano y primavera); tres estaciones (verano, primavera y otoño) o denominadas también de media montaña; y las cuatro estaciones o para alta montaña (todas las temporadas del año); existen también las denominadas cinco estaciones, que son usadas para expediciones de alta montaña a zonas con climas muy duros, como el Himalaya o el Artico.
La diferencia en los precios entre una tienda de 1 ó 2 estación y las demás varía mucho, mientras las primeras se pueden encontrar en los supermercados y establecimientos no especializados a precios económicos (entre $20 y $60) una tienda de 4 ó 5 estaciones solo se consiguen en tiendas especializadas y a precios increíblemente caros que varían entre los $400 y $2000, en marcas mundialmente reconocidas como “The North Face”, “Mountain Hard Wear”, “Ferrino”, “Salewa”, “Vaude”, etc.
Otro factor importante a tener en cuenta también es que, si eres aventurero y por lo tanto cargas tu tienda en la mochila para caminar, es recomendable que ésta sea “bipersonal” es decir que tenga capacidad para dos personas, ya que una de mayor capacidad por más económica que sea te pesará mas de lo debido, salvo que viajes en camioneta y te des el lujo de llevar todo el peso que desees en ella.
Espero estos consejos te sirvan a la hora de elegir tu próximo “hogar”; pero si entendiste poco de lo explicado anteriormente, no te enredes, si compras tu tienda en algún supermercado, o grandes bazares como Ripley y Saga, entonces con seguridad estas comprando una tienda de verano (marcas como “Academy Broadway” y “Mountain Gear”) o con mucha suerte una 2 estaciones (como “Doite” y “Coleman”).
Texto: Alberto Hung (este articulo salió publicado en la revista TrotaMundo)
Fuente: http://www.camycam.org/camycam/tips.htmA tener en cuenta:
• No arme su carpa cerca de los baños o el fuego. Aunque la vista no sea buena, busque un lugar alto, seco y protegido.
• La dirección de las ramas de los árboles o los pastos indicará los vientos predominantes. Ubique la puerta hacia el lado contrario. Ventilarla diariamente ayudará a quitar el olor a encierro o la humedad por condensación.
• Limpie bien el suelo donde la arma. Las ramas o piedritas, además de incómodas, pueden dañarla. También puede llevar un trozo de polietileno para colocar debajo.
• Las zanjas alrededor de la carpa no son de una eficacia comprobada, y muchas veces sólo ayudan a estancar el agua.
• Si debe guardarla húmeda o mojada, no olvide ventilarla en la primera oportunidad, ya que puede formar moho y hongos.
• Durante la lluvia es conveniente aflojar un poco los “vientos” (sogas de anclaje), ya que la tensión en el suelo ablandado por el agua puede arrancarlos. Por el contrario, con el viento es mejor tensarlos. Evitará que la carpa se mueva.
• Salvo mientras la ventila, mantenga la puerta o el mosquitero cerrados para evitar que ingresen insectos, tierra o que la embolse y la rompa un revés del viento.
• Mucha gente lleva un diario de viaje. Es una buena forma de recoger experiencias y gratos recuerdos.
• Por último, disfrute del viaje. Dése el tiempo para meditar y contemplar las maravillas que el mundo nos ofrece. Relájese y cultive la amistad y la vida sana. La naturaleza está esperando su visita, respétela y protéjala.
25 marzo, 2008 at 11:37 am
muy interesante…. bueno para tener en cuenta en la juerga
11 septiembre, 2009 at 10:09 am
hola, estoy vendiendo una casa rodante para 6 persona en buen estado, full equipado y con panel solar, motor para tanque elevado, etc, si desean fotos avisenme
16 abril, 2011 at 6:06 pm
seria interesante que gente de la pontificia donara carpas para realizar actividades sociales como campañas de salud en provincia