Desde ya algún tiempo vengo desarrollando junto con unos amigos de mi universidad (PUCP) un proyecto propio y ambicioso, del cual tengo grandes expectativas. Creo que muchas veces la vida está llena de retos que uno no los va a ver si no tiene la predisposición para asumirlos y, creo que este proyecto, del cual soy coordinador, va a dar mucho que hablar 😉
Una pequeña explicación formal de lo que trata el proyecto viene así:
El proyecto se desarrolla en Huasquicha, el cual es un anexo del distrito de Pancán en la provincia de Jauja, departamento de Junín y tiene coordenadas 11°44’07.15’’S, 75°28’33.26’’W, a 3390 msnm. La zona de intervención cuenta con una población de 500 habitantes.
El poblado en cuestión cuenta con tan sólo un teléfono público, hay un solo salón de clases, no hay inversión privada y el nivel educativo es muy bajo. También tienen problemas de salud con los bronquios principalmente por el frío que hace. Hay un gran problema en la irrigación de los campos debido a que la tuberización tiene más de 50 años de antigüedad, lo cual afecta su producción agrícola y les impide ser un lugar rentable para una empresa que quiera exportar sus productos. Se encuentran aislados de los pueblos vecinos y se están quedando retrasados respecto a los mismos. Frente a esta problemática surge la necesidad de tener un medio que cambie y revierta la situación antes mencionada. La solución es construir e implementar un Telecentro, espacio en el cual se desea brindar capacitación de servicio a la comunidad y que sea utilizado para el desarrollo de clases en favor de los niños y estudiantes de la comunidad. Una correcta utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de las capacidades intelectuales de los beneficiarios traerá un completo cambio en Huasquicha.
Se piensa brindar dos servicios principalmente en el Telecentro: Internet y Telefonía IP. La conexión será mediante una red inalámbrica Canopi de Motorola, la cual será solicitada y contratada a la microempresa privada Televías Puyhuán. Esto permitirá, a su vez, que Huasquicha se conecte y esté en permanente comunicación con los municipios, postas médicas, comisarías, familiares lejanos y se convierta en un lugar más atractivo para la exportación de sus productos agrícolas y ganaderos y para el turismo. Se fomentará el uso de software libre (LINUX) y nuevas técnicas educativas.
Equipo a cargo: Gigabit Systems
6 septiembre, 2006 at 7:42 pm
Ya on.Lo del telecentro en huasquicha es el primer paso. Acabemos y vamos por más
15 septiembre, 2006 at 1:54 pm
HOLA PEDRO:
Felicitaciones por la iniciativa que tienes asi como a tu grupo.Creo que es una suerte haberme encontrado con tu blog y poder leer sobr eel proyecto Huasquicha, me parece super interesante; te comentaré que yo también dirigiendo un proyecto, como parte del grupo de voltariado: ARIPIMATAKERO.El cual tiene perfiles similares, solo que este se desarrollará en la cidudad de Puerto Ocopa (3 horas de Satipo), bueno espero que nos podamos cumunicar y conversar sobre los proyectos.
13 febrero, 2007 at 5:15 pm
Muchachos en el Min de Educación existen varios de estos proyectos, donde incluyen tecnología Motorola para el acceso a internet via Radio.
28 noviembre, 2007 at 8:19 pm
hola pedro yo soy joel hijo de don pablo y de doña gregoria soy de huasquicha y me da gusto q poncas un telecentor yo se q lis amigos de huasquicha lo nesecitan y q asi el anexo de huasquicha salge adelante y deje a tras todos sus problesas atentemente joel el popular pele
28 noviembre, 2007 at 8:21 pm
hola pedro yo soy joel hijo de don pablo y de doña gregoria soy de huasquicha y me da gusto q poncas un telecentor yo se q lis amigos de huasquicha lo nesecitan y q asi el anexo de huasquicha salge adelante y deje a tras todos sus problesas atentemente joel el popular pele
11 enero, 2008 at 10:12 pm
Es la primera vez que veo al pueblo donde vivi y creci durante mi epoca escolar y me gusta, espero que no haya ningun inconvenientes por sus autoridades porque tu sabes que la ignorancia campea en todo campo, amigo te deseo mucha suerte, ojala cuando vaya ahora en febrero a la tierra de mis padres puede ver concretisado el proyecto y colaborar con mis paisanos…