Sobre el padre, existen variadas experiencias y discursos que pululan en el sujeto. Se habla desde muchos lugares de una declinación del padre, considerando también que el padre de hoy no es visto de igual manera que hace 50 años, y este declive se aprecia en el lugar que tienen los profesores, la religión y los mismos padres en la actualidad.
Cuando nos preguntamos ¿Qué es el padre? debemos ser cuidadosos de no caer en fundamentalismos, ideales o generalizaciones religiosas, el padre, según el psicoanálisis lacaneano, es aquel que encarna la figura paterna (la función), no es necesariamente el padre biológico y no es cualquier familiar o conocido que le prohíbe algo al niño, porque el padre prohíbe y transgrede al mismo tiempo.
El padre le enseña al hijo que es “lo que no debe hacer” pero al mismo tiempo le hace ver que el mismo padre puede transgredir esa norma.
Una de las puntuaciones esenciales sobre este apartado es que: “El padre para uno, rige, ordena y transgrede la norma que promueve en la vida del hijo”.