CASA OECHSLE

LA CASA OECHSLE

Vista del edificio Oechsle, 1924. Foto: Centurión Herrera 1924

La casa Oechsle, famoso almacén comercial de Lima especializado en ropa, perfumería y juguetes de procedencia extranjera, ubicado en el Pasaje Olaya, ex callejón de Petateros, actualmente un edificio de oficinas y comercios.

La firma comercial nació sobre la antigua casa Harten y Cía., fundada en 1888 por el alemán Juan Harten. En 1896 el negocio pasó a la firma Oechsle.

El primer local de la casa Oechsle se ubicaba, en 1907, en la calle Mercaderes. El local de Pasaje Olaya fue diseñado por el arquitecto francés Claudio Sahut, en 1913. Sahut trabajó como jefe de obras de la Beneficencia Pública de Lima, lo que le permitió hacerse conocido por los trabajos que se le encargaban. El arquitecto francés diseñó, entre otras obras públicas y privadas, la casa Fernandini, el Parque de la Reserva y el Hospital de Mujeres (luego Hospital Nacional Arzobispo Loayza), construcciones de gran importancia para la época.

La tienda del Pasaje Olaya diseñada por Claudio Sahut fue inaugurada el 1 de diciembre de 1920. El edificio se ubicaba frente a la Plaza de Armas y poseía ventanas que daban al Pasaje Olaya.

“En el nuevo edificio, la venta se hacía al por menor y de acuerdo con la siguiente distribución: En el primer piso se localizaban los artículos de sedería, algodones, lanas, pasamanerías, hilos y perfumería. El segundo piso estaba destinado a la venta de sedería más calzado para señoras y niñas; así como alfombras de toda clase. En este piso funcionaba el taller para la confección de sombreros y adornos para los mismos, y en el cuarto piso estaban los talleres para la confección de toda clase de vestidos para señoras y niñas.”(Velásquez 2008: 254).

Ese mismo año la firma A.F. Oechsle cambió su razón social por la de A.F. Oechsle Sociedad Anónima. El cargo de director gerente fue ocupado por el inmigrante alemán Augusto Fernando Oechsle y el señor Juan Harten tuvo el cargo de secretario.

La tienda llegó a ser una de las más grandes[1] de ropa y juguetería de Lima.

“Al lado izquierdo, entrando por la Plaza de Armas de ese pasaje, tiene el señor A.F. Oechsle, una propiedad con una extensión de cincuenta y cuatro metros veinte centímetros lineales en la parte baja y cincuenta y nueve metros ochenta centímetros lineales en la parte alta que se extiende sobre el portal”. (Convenio de Augusto Fernando Oechsle con el Concejo Provincial de Lima. Boletín Municipal 1914: 5381).

Con ese contrato el señor Oechsle adquirió de manera absoluta el derecho sobre las paredes que sirven de lindero entre el pasaje y la finca. El convenio establecía que Oechsle se haría cargo de la fachada.

A comienzos de los años 50 del siglo XX se inició la construcción de los nuevos portales de la Plaza de Armas y la estructura del edificio perdió su fachada estilo Art Nouveau. La casa Oechsle siguió funcionando por unas décadas más. El inmueble original es actualmente sede de comercios y oficinas.

Mag. Natalia Deza de la Vega

Historiadora en PROLIMA

[1] Se sabe que a comienzos de los años 30 el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro (1930 -1933) compraba en la casa Oechsle los juguetes para los hijos del personal de Palacio de Gobierno (Ugarteche, 1969).

FUENTES

Diario El Comercio. Lima, 8 de enero de 1913

Boletín Municipal. Lima: Concejo Municipal de Lima, 1908 y 1914.

Huamani, Gerardo Informe N° 400–2016-MML-PMRCHL-AT

Pacheco, Juan José. Informe histórico N° 025–2016-MML-PMRCHL-ARCHIVO

Ramos, Horacio. “La reforma neocolonial de la Plaza de Armas. Modernización urbana y patrimonio arquitectónico en Lima, 1901–1952”. Histórica PUCP, XL, 1: 101–141. 2016

Velásquez, Manuel. Lima en el siglo XIX. Lima: Universidad Ricardo Palma. 2008